Valaffar, exportando el Hard Rock sinfónico

Esta agrupación mexicana se inició en el 2011 bajo el nombre de Horror Terra, haciendo una mezcla entre Thrash y Heavy metal. Luego cambió el nombre a Valaffar, haciendo otra tendencia dentro del Metal.

En el 2013 lanzan su primer trabajo discográfico en formato EP, y luego su primer álbum. Aquí tenemos a Zenón, su baterista, quien responde algunos interrogantes para conocer un poco más sobre Valaffar.

Valaffar

Valaffar, exportando el Hard Rock sinfónico

Saludos y comencemos inmediatamente con la entrevista. Al principio la banda hacia otro género del metal y bajo otro nombre. Luego, ¿por qué deciden hacer hard rock sinfónico y cambiar de nombre a Valaffar?

Antes que nada, muchas gracias por la entrevista. Un honor para VALAFFAR, yo soy Zenón, baterista. Al proyecto fuimos reunidos por otra persona, quien tenía una idea de lo que quería como banda. Al salirse él, decidimos que la banda iba a ir por otro camino y necesitábamos nombre nuevo. La idea sinfónica la traía Jesús, me la platicó, y me gustó, buscamos en un libro de demonios un nombre nuevo, y VALAFFAR nos agradó.

A principio del 2013 graban un EP. Por favor, cuéntanos de este trabajo y si aún está disponible.

El EP está disponible, todavía no entraba Galia. En ese entonces la mayoría del material había sido compuesto por Jesús y un servidor, con el concepto anterior. Galia iba a ser la segunda voz originalmente, pero se acopló más al proyecto sinfónico al ser soprano, y no quisimos deshacernos de las canciones y las grabamos, pero sinceramente en vivo solo tocamos 2.

Valaffar

Desde sus inicios hasta la fecha por la banda han pasado varios integrantes. ¿Puedes contarnos por qué salieron? ¿Tuvieron muchos problemas para encontrar nuevos músicos?

Lo normal, cada quien tiene proyectos o ideas diferentes. Creo que, entre Galia, Jesús y yo hemos hecho un buen equipo, responsable, además de una amistad, tomando en cuenta el respeto hacia una mujer vocalista. Saúl acaba de entrar, y parece gustarle el ritmo de trabajo.

¿Actualmente quiénes están en la banda?

Galia Pinkusagui (voz), Saúl Ríos (voz y bajo), Jesús Rodríguez (guitarra) y un servidor, Zenón, en la batería.

El primer CD de la banda es “Atrapada”, el cual salió en 2014. ¿Cómo fue el proceso de concepción de este material y cuál es, según tu punto de vista, las diferencias con respecto al EP anterior?

De hecho, sólo hay 2 CD’s de VALAFFAR: “Atrapada”, que es el que mencionamos como EP, y “Amanecer”, como dije antes. “Atrapada” estaba basado en el concepto anterior, y siempre he pensado que hay que grabar lo que se tenga con lo que tengas y con quien esté en el momento, así puedes checar tu progreso y recordar épocas. “Atrapada” tiene buenas canciones, pero era otro estilo.

En cuanto a la parte lírica, ¿las letras de sus canciones hacia que temáticas están encaminadas?

Las letras de “Atrapada”, como eran mías, iban encaminadas más a la perversión. Al entrar Galia se tuvieron que suavizar, jejejeje. Las letras de “Amanecer” están más enfocadas a metáforas, más que a historias.

Acerca de sus presentaciones, ¿en qué ciudades han tocado y cómo los ha acogido el público? ¿Cómo es una presentación en vivo de Valaffar?

Ahorita Valaffar se ha enfocado más a una escena local, sobre todo en México, pero creo ya es tiempo de salir. Lo hemos estado platicando. Ahora que se ha escuchado el CD en redes, nos han pedido en varios estados de México, y algo de Sudamérica. Nos ha contactado gente de otros países también, creo que de ahora en adelante vamos a manejar un concepto más teatral, que va a ser encaminado en el siguiente CD que estamos preparando, aunque todavía nos falta la parte final de la gira de “Amanecer”.

¿Qué bandas han compartido escenario con Valaffar? ¿Han tocado fuera de su país?

Hemos tocado con muchas bandas por el momento localmente. Hay mucha calidad en México, muchas bandas muy buenas. Ahorita estamos planeando la posibilidad de tocar fuera de México, nos encantaría conocer gente de todas partes.

valaffar

¿Cuál es tu opinión en cuanto a la escena mexicana?

La escena mexicana es muy grande. Ahorita hay mucha calidad, bandas muy buenas. Creo que ahorita el movimiento se tiene que enfocar en salir, los medios digitales han abierto muchas puertas, hay que aprovecharlos. Por ejemplo, gente como ustedes de España se ponen en contacto con nosotros, y eso nos enorgullece y nos hace pensar que el mundo es un océano, y ahora hay que salir.

Según tengo entendido, ya están promocionando su segundo CD. Me gustaría me comentaras sobre este disco.

El segundo CD “Amanecer” fue creado ya con el concepto de Valaffar, pensando en Galia como vocalista principal. Va más enfocado a lo sinfónico, siento que es un hard rock sinfónico, nos sentimos muy a gusto grabándolo, mucho más acoplados. La primera vez yo personalmente estaba nervioso, para “Amanecer” ya estaba más cómodo en el estudio, siento que hay muy buenas canciones: Pairike, Ecos Sobre el Mar y Amanecer son mis favoritas, ya disponibles en todas las redes, así como algunas del primer CD. No sacamos todas porque hay algunas que ya no nos gustaban mucho, creo que para redes subimos todo el CD “Amanecer” y las mejores de “Atrapada”.

¿Cómo ha sido la promoción de este segundo álbum? ¿Han tenido oferta de algún sello discográfico?

Los dos CD’s han salido de manera independiente, bajo nuestro propio sello, B&R Records. Estamos viendo la posibilidad de manejar un sello para el tercero, pero no nos detendremos, si tiene que salir independiente, lo sacaremos igual. Estamos viviendo una época en donde ya no hay tantas compañías como antaño, además hay posibilidades para importar música que antes no había. Valaffar seguirá haciendo material, videos y canciones porque es lo que nos gusta. Si hay una compañía, está bien, pero si no, lo manejaremos como hasta el momento.

¿Cuál es el próximo paso de Valaffar?

El próximo paso de Valaffar es grabar el tercer CD, ya estamos componiendo, seguir grabando videos, creo que es momento de salir de México, ya lo platicamos, y buscar un show más teatral, con un concepto más elaborado. En eso estamos trabajando.

Bien, esto es todo, amigo. Agradezco el tiempo tomado para responder la entrevista. Si deseas añadir o dejar algún comentario, pues aquí tienes el espacio.

Quisiera agradecerles a ustedes por tomarse el tiempo de platicar con nosotros. A ti, Omar, en especial. En verdad estamos muy agradecidos, e invitar a la gente a escucharnos. Estamos en todas las redes sociales y esperamos pronto contar con su presencia en uno de nuestros eventos, y si podemos visitar su país, qué mejor. ¡Muchas, muchas gracias!

Más info:
VER FACEBOOK
VER YOUTUBE

Si te interesan más artículos sobre grupos de México, puedes leerlo desde AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =