Wallop, la joya perdida del heavy alemán, regresa

En el primer lustro de la década del ochenta surgió en Alemania una banda llamada Wallop. El nombre viene por la canción de Raven: «Crash, Bang, Wallop».

Después de lanzar un demo en 1984, la agrupación logró firmar con la disquera BoneBreaker el lanzamiento de su disco debut: Metallic Alps (1985), una majestuosa obra de Speed Metal alemán que el tiempo enterró paulatinamente.

El disco fue grabado por Stefan Fleischer en el bajo, Andreas Lorz en la guitarra, Mick Wega en la voz, y Stefan Arnold en la batería, el mismo baterista que 11 años después formaría parte de Grave Digger para grabar Tunes of War (1996), y que recién salió en 2019 (actualmente Grave Digger no tiene percusionista).

Quizás también te interese leer:
Halén mantiene vivo el Power de los 90
Oracle, el desconocido Power Metal estadounidense
Freeways da continuidad al heavy clásico de Canadá

wallop

De hecho, fue la salida de Arnold lo que propició el reencuentro de la banda. Mikk Wega ya tenía la intención de reunir a Wallop desde tiempo atrás; sin embargo, los compromisos con Grave Digger por parte del baterista impidieron que la reunión sucediera antes.

Es curioso cómo Arnold refiere que no dejó a Grave Digger, sino que todo se trató de un “saqueo cobarde y astuto”.

Metallic Alps fue una joya de la escena alemana que el tiempo paulatinamente enterró.

Wallop y su álbum Alps on Fire

Apenas dos años después del lanzamiento de aquel debut, la agrupación se borró del mapa y no se volvió a saber de ella sino hasta apenas en abril del año pasado, con el lanzamiento de Alps on Fire, un EP de cuatro canciones grabado en los estudios White Rooms en 2018.

El trabajo ofreció dos canciones de su disco debut regrabadas: «Running Wild» y «Metallic Alps», pero también presentó dos canciones hasta entonces inéditas: «Wall of Sound» y «Fun for the Nun». Lo increíble es que es la misma alineación de hace 35 años, lo que significó un verdadero salto en el tiempo.

WALLOP Wall of sound (Official Video)

El EP salió de manera independiente con los esfuerzos de la banda. La respuesta fue tan positiva, que capturó la atención de Pure Steel Records; sin embargo, la banda ya estaba apalabrada con otra disquera.

Después de un periodo de negociación en el que intervino el mismo Arnold, Pure Steel Records hizo el anuncio oficial de su inclusión en febrero de este año, y lanzó en abril: Alps on Fire (2019), un homónimo de su EP del 2018, donde muestran una versión renovada de las piezas mostradas en los ochenta.

Aunque bajaron la tonalidad de las piezas, e hicieron algunos cambios en las letras, el resultado ha sido por demás positivo, pues ha permitido que su música sea redescubierta por toda una nueva generación, que hoy en día vive hipnotizada por el auge de bandas subterráneas dedicadas a revivir y mantener el sonido del heavy metal de la vieja escuela.

La banda ya tenía planeado comenzar una gira por festivales durante el verano, sin embargo, la pandemia los orilló a cancelar.

Debido al confinamiento, la agrupación ha centrado sus esfuerzos en difundir su disco por todos los canales posibles, y recién lanzaron un video de la canción: «Missing in Action», en el que cada miembro toca desde su casa, generando un enorme contraste con el poder de la canción.

WALLOP - Missing in Action - Home Video (PURE STEEL RECORDS)

Más información sobre Wallop en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

12 + 16 =