WonderOnce y el Metal como Banda Sonora

WonderOnce es una agrupación española que hace una mezcla donde encuentras elementos del Metal sinfónico hasta el más puro Death Metal. Su primer álbum se titula “Freedom Odyseey”, y se encuentran dándole toda la promoción posible. Dejemos a Andrea Montalbetti para que nos comente sobre esta banda de Málaga.

wonderonce

WonderOnce y el Metal como Banda Sonora

Hola, amigos! Su banda, WonderOnce, para mí es totalmente desconocida, pero quedé sorprendido cuando escuché el tema Wolfmoon, perteneciente a su álbum debut “Freedom Odyssey”. ¿Cuál es la historia de WonderOnce?
¡Hola, muchas gracias por la entrevista! WonderOnce es una banda que nace de las ideas y la ilusión de poder crear un proyecto que realmente trate de seguir su propio camino. Originalmente creado por Andrea Montalbetti, y al cual después se incorporaron Nel Löse, Liss Eventide, Drakon Nahr, German de Sotomayor, y finalmente Paola Rouge.

Por favor, intenta describir con pocas palabras la música que ustedes tocan para quienes no conozcan a la banda.
Aunque es un estilo un poco inusual, la idea es bastante sencilla: hacer una mezcla lograda de banda sonora con Metal, respetando al máximo las pautas y estructuras de cómo sería una BSO.

Otras bandas que hacen este tipo de estilo suelen darles más peso a estructuras un poco más típicas y con una contundencia metalera, mientras que nosotros buscamos hacer algo distinto.

¿Qué elementos de otros estilos del Metal, o fuera de éste, incorporan al sonido de tu banda?
Los elementos metaleros de WonderOnce son creados a partir de los gustos musicales de Andrea, que suelen oscilar entre el Symphonic, el Epic/Power, o incluso el Death Metal. Cada canción es un mundo, y los estilos se mezclan partiendo de la emoción que se busca recrear.

Tengo entendido que este álbum lo sacaron el pasado 2016. ¿Lo editaron con alguna discográfica o es de edición independiente?
Sí, cierto. ¡Pronto habrá pasado un año desde que sacamos “Freedom Odyseey”! Lo hicimos de forma totalmente independiente. Lo grabamos nosotros mismos y Andrea se ocupó de la edición, mezcla de la orquesta y producción. La mezcla general y la masterización corrieron a cargo de Vic Ortega.

wonderonce¿Qué pueden comentar sobre este álbum a nivel de concepto, de música y de producción? ¿Se sienten satisfechos con este trabajo?
La composición fue un trabajo largo, y eso se transmitió en una producción duradera y difícil, ya que personalmente ninguno de nosotros hizo un disco de este calibre antes. El concepto general se trataba de crear historias fantásticas distintas, que siempre tengan en común la liberación física y/o emocional.

Como disco debut estamos muy contentos, ya que las reacciones fueron incluso mejor de lo que esperábamos, y tenemos muchas ganas de poder llevarlo todo a un nivel más allá con los siguientes trabajos.

¿Para Ud. cuál es el poder que puede llegar a tener la música que se transmite mediante una lírica, composición e interpretación? ¿Qué tema abordan en sus letras?
Es un tema muy subjetivo. A algunos les mueve mucho más la música que la letra, y viceversa. No es una ciencia exacta.

La música transmite más a nivel evolutivo como un lenguaje global, y las líricas suelen transmitir un mensaje más concreto con el cual el oyente se siente identificado en mayor o menor medida. Lo único que sí es cierto es que la interpretación lo es todo o casi todo. Sin ella es mucho más complicado transmitir lo que quieres decir.

Como dijimos antes, “Freedom Odyssey” son muchas historias en una. Por ejemplo, historias originales como en Dragon Valley o The Hero, a mitologías como en Morrigu, Wolfmoon, Baba Yaga o Slay The Kraken, o simplemente emociones como en Dawn o Final Aurora.

¿Por quiénes están actualmente integrada la banda?
Actualmente la banda está formada por Liss Eventide y Drakon Nahr a las voces melódicas, Andrea Montalbetti a la batería y voces guturales, German de Sotomayor a las guitarras, Nel Löse al bajo y Paola Rouge al violonchelo.

Tocar en vivo. ¿Son muy activos en este campo? ¿Cómo describirías un concierto de WonderOnce?
Hasta la fecha nos hemos centrado más en la promoción, redes sociales y prensa nacional antes que los directos, y esto poco a poco está cambiando.

Un directo nuestro es poder tener la experiencia de nuestro disco de una forma más intensa. Nos gusta mucho transmitir en directo y crear espectáculo. De esa forma el público puede vivirlo tanto como lo hacemos nosotros.

¿Podrían imaginarse WonderOnce abriendo concierto para Nightwish, Rhapsody…?
¡Indudablemente sería algo increíble para nosotros!

La situación europea está en crisis económica, y España no escapa de esto. ¿Se le dificulta mucho a una banda de rock y de metal en España programar sus giras?
Sí, es muy difícil hoy en día moverse por España. Sobre todo debido al problema de que cada vez hay menos promotores dispuestos a arriesgar, lo cual implica que las bandas tienen que costearse sus propios conciertos por la península.

Para nosotros esto es especialmente complicado porque, encima de todo esto, vivimos en diferentes ciudades, entre el centro y el sur del país.

wonderonceComéntanos, ¿cómo ha sido la receptividad hacia la banda tanto en España como en el exterior?
Considerando que no pensábamos que este estilo en España tuviera tanto éxito, ¡nos hemos llevado una muy grata sorpresa!

No podemos decir mucho de afuera porque, como dijimos, por ahora nos hemos centrado en la promoción nacional, pero seguramente por el norte de Europa tendremos buena respuesta por el estilo que hacemos.

¿Cómo percibes el éxito comercial? ¿Te gustaría alcanzar el nivel de popularidad de los grandes del Metal sinfónico?
¡Creo que cualquier banda de Symphonic que vaya en serio diría que sí a esa pregunta! Obviamente, hay varios aspectos del éxito, desde poder vivir con el dinero que te proporciona la banda hasta poder llenar estadios.

En nuestro caso, tampoco tenemos unas metas exactas de hasta dónde nos gustaría llegar. Simplemente vamos poco a poco, y finalmente iremos descubriendo nuestros puntos fuertes.

¿Cuál es tu opinión con respecto al apoyo de las revistas, las radios, los webzines, etc., hacia las bandas? ¿Es bueno o malo, o prefieren pregonar su arte a través de los escenarios?
Depende en mayor medida de lo que una banda considera que son prioridades para crecer. No puedes hacer de menos ni en los medios de comunicación ni los escenarios, ya que los dos tienen finalidades distintas.

Los medios, radios, revistas y televisión te ayudan a establecer una reputación ante los profesionales, y al mismo tiempo concienciar a nuevos potenciales seguidores de tu existencia. Mientras que los directos son el producto que realmente vendes como banda, y de esa forma consigues que la gente te siga.

wonderonce¿Qué podemos esperar de WonderOnce en un futuro no muy lejano?
Próximamente lanzaremos nuestro primer videoclip, y en septiembre vamos a empezar con una nueva campaña de marketing, esta vez enfocado al extranjero.

Por otra parte, también estamos cerrando algunos conciertos en otoño que están aún pendientes por anunciar. También estamos pensando en hacer conciertos en formato acústico, lo cual será todo anunciado en su debido momento.

Muchas gracias por acceder a este diálogo, y es nuestro deseo que se mantengan con el buen trabajo
¡Muchísimas gracias a vosotros por la oportunidad!

Recordad que nos podéis encontrar en nuestra página web, además de redes sociales como Facebook o Twitter. Para oír nuestro “Freedom Odyssey” es tan fácil como acudir directamente a nuestra página oficial de Bandcamp o en Spotify.

Encontraréis más música y grupos de Death Metal y Metal aquí

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 1 =