ZIRK-US – Mundo Dj

[sociallocker id=»7036″][mks_button size="medium" title="DESCARGA GRATIS LACARNE Nº33" style="rounded" url="/descargas/LaCarne+Magazine+N33.zip" target="_blank" bg_color="#dd3333" txt_color="#FFFFFF" icon="fa-cloud-download" icon_type="fa"][/sociallocker]zirk-us[mks_button size="small" title="Quiero verlo!" style="rounded" url="http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n33/17" target="_blank" bg_color="#dd3333" txt_color="#FFFFFF" icon="fa-eye" icon_type="fa"]

Por J Palomo Dj

[mks_dropcap style="letter" size="52" bg_color="#ffffff" txt_color="#dd3333"]E[/mks_dropcap]n Agosto de 2010, el dj Extremeño Mk Hombrebueno y Caridad (kari) se embarcan en el proyecto Zirk-us. Con un logo como filosofía, “Zirk-us alternative music”, el club, con un local inicial con apenas capacidad para 60 personas, apuesta desde el principio por músicos locales. Los dj de la zona disponen de una cabina donde exponer y compartir de forma regular su música ante un público. El local no tarde en ser conocido y pronto su nombre comienza a convertirse en un punto de referencia regional para la electrónica extremeña. Paso a paso y sin perder su humildad, Zirk-us se traslada a un local que prácticamente multiplica por cuatro su aforo, lo que le da pie a nuevos proyectos musicales. Es un club donde cualquier idea con valor es tenida en cuenta, florecen nuevos y suculentos proyectos musicales, y por todas estas razones, y otras que no se pueden explicar, si no has pasado una noche en Zirk-us, este club es hoy por hoy un referente de la música y la noche pacense, inconcebible ya para muchos sin este club.

Son ya casi cinco años de Zirk-us y sin embargo han pasado tantos artistas y eventos por él que parece que son muchos más, ¿cómo se os ocurrió la idea a Kari y a ti de embarcaros en una aventura así? Después de llevar casi 20 años en la escena, realizar muchos tipos de eventos, desde raves a programación de bares, después de esto último vimos muy clara la necesidad de ofrecer a la gente, a nuestros amigos y a nosotros mismos un sitio donde estar a gusto y escuchar música de calidad.

¿Cómo surgió la idea del nombre de Zirk-us? En una mediodía de cañas, surgió entre 4 amigos. Es un extraño juego de palabras que nos inventamos, Zirk y -us , cómo queriendo decir “ven a Zirkear…Zirkeanos…”[mks_pullquote align="right" width="200" size="20" bg_color="#dd3333" txt_color="#ffffff"]Es un club donde cualquier idea con valor es tenida en cuenta y florecen nuevos y suculentos proyectos musicales[/mks_pullquote]

¿Notásteis mucho el cambio de la antigua Sala a la nueva? Por supuesto. En sonido pudimos meter más equipo (antes 7500, ahora tenemos 15000). De aforo antes sólo podíamos meter 60, ahora 280. En cuanto a la localización, tenemos suerte de estar al lado del río y no molestar a nadie porque no tenemos vecinos que se quejen, como suele pasar en locales que están metidos en el centro, como era nuestro caso al estar en el casco antiguo de la ciudad, y por último, el club también necesitaba una evolución a otro tipo de sala.

¿Cómo respondieron los asiduos de Zirk-us al cambio de local?¿notasteis al principio que el público respondía o les costó ir a otro local que no era el Zirk-us de la primera etapa? Respondieron bien, aunque con algo de nostalgia por el antiguo local, pero en general nos apoyaron.

Lo bueno de tener una Sala tan grande es la gran cantidad de posibilidades que te da a la hora de emprender proyectos nuevos, y vosotros esas posibilidades sabéis aprovecharlas muy bien, por ejemplo, introduciendo conciertos en la programación. ¿Puedes decirnos algunos de los grupos que han pisado Zirk-us? S Curro / Papa Wilson, Terramojá Folk, Want Tung Frito, Karne de Kañón, Tubarao, Arde Kazán, Accidente, Calavera HC

¿Qué te parece más complicado, organizar un festival con grupos o hacer uno enfocado a la Música Electrónica y que solo actúen Djs? Un festival con grupos siempre lleva más coordinación y trabajo al ser más gente la implicada.

Todo el mundo que ha pisado Zirk-us sabe de la gran calidad de sonido que tiene la sala, ¿cómo se consigue que suene igual de bien en todos los rincones y que no haya alguna zona muerta? Tras muchas pruebas, se dio con un equipo de calidad y la configuración necesaria.

Siguiendo la línea de la pregunta anterior te voy a preguntar también por la Cabina. Cualquier DJ que ha pasado por ella sabe que es una cabina muy cómoda, donde tú y cualquier acompañante que vaya contigo pueden tirarse horas allí estando muy a gusto. ¿Ha influido mucho a la hora de montar así la cabina en que aparte de ser el dueño de la sala también seas DJ? Sí, claro, sobre todo a la hora de responder a necesidades que tú mismo ya conoces, una buena escucha y algunos detalles básicos no suelen tenerse muy en cuenta, por desconocimiento, cuando son esenciales para el funcionamiento de un club

Los Clubs de Música Electrónica suelen estar muy enfocados al Techno, ¿os pasa eso a vosotros o la programación de Zirk-us suele ser más variada? No, claro que no. Solemos trabajar con muchos estilos, como por ejemplo las fiestas Babylon Partys, enfocado al reggae, y que lleva la firma de Carlos Costa, amigo de toda la vida y gran persona, que ha sabido traer la escena reggae a Badajoz y hacer que las Babylon sean eventos donde puedes ver a artistas de la talla de Little Pepe, Unity Sound

Changa, una iniciativa de Camilo Galán, otro miembro mas de la Familia Zirk-us y enfocada a la escena psychedelic en Extremadura, que pese a tener grandes artistas, es carente e intentamos acercar un poquito esta escena a un público cada vez menos reticente. Ofrecemos un sitio a los artesanos para vender sus productos y un punto de encuentro para la música, el arte… Artistas de la talla de Prozak, Superspunk, Ganeisha, Pi road, Markore, Salvio, o la presentación de Konfussion, que es un Festival de Trance gratuito, que nace de un grupo de amigos muy cercano, en el cual colaboramos en todo momento. A principios de Diciembre, hicimos la primera fiesta de presentación del Konfussion, que tuvo mucho éxito y estamos deseando la próxima edición para poder seguir participando y fomentando este tipo de eventos de carácter free.

¿Cómo surgió Zirkus Room? Háblanos un poco de esta iniciativa Surgió por la idea de trasladar la música electrónica a otro tipo de espacios diferentes, con música de mucha calidad, empezando los eventos por las tardes y acabando la noche en nuestro club. Algunos artistas son Sandro Bianchi, Game Boy, Olmo

¿Qué proyectos tenéis para este año que empieza, nos puedes adelantar algo? Pues tenemos varias cosas muy interesantes que una vez que se confirmen os iremos informando, además de contar con lo mejor del panorama Regional y Nacional.

Y ya para terminar, Marcos ¿nos puedes decir que programación tenéis este mes de Enero? Te puedo adelantar para enero la noche de reyes, todos los años regalamos un barril de cerveza para agradecer el apoyo de nuestros clientes, amenizado con una programación especial.

Muchas gracias por todo, Marcos, y espero visitaros muy pronto y a vosotros, lectores, deciros que hasta el mes que viene!!! y que si pasáis por Badajoz, no dudéis en visitar Zirk-us porque merece muchísimo la pena!

]]>

Deja tu opinión!

tres × dos =