Cómo distribuir tu música, parte 1.

distribuir tu musicaEn esta entrada, dividida en varias partes veremos cómo puedes distribuir tu música tanto digital como físicamente.

Una vez que hayas terminado de grabar tu música, querrás distribuirla. Querrás que esté disponible online en tiendas de descargas digitales como iTunes o Amazon, y hacer discos físicos alrededor del mundo. Hay muchas compañías que ofrecen distribución física y online, cada una con diferentes precios y servicios, y hacen que distribuir tu música sea un poco confuso. Vamos a verlo!

Distribución online digital

La distribución digital online pone tu música en una tienda online como iTunes o Amazon para que se venda en sus páginas como descargas en mp3.
Las siguientes tiendas son las que más movimiento tienen, que son las más populares y en donde la mayoría de clientes descargan música: iTunes, Amazon, Google Play, eMusic, Rhapsody, MySpace Music.
Algunas distribuidoras online te pedirán que pongas el CD en vez del formato mp3, otras te pedirán formato wav, asi que es buena idea tener las canciones en tu álbum en ambos formatos. Ten en cuenta que sólo porque añadas tu música en esas tiendas online no significa que tengan que ser aceptadas. Tardará unas 6-8 semanas después de añadirlas antes de que se encuentren online en la tienda. iTunes normalmente es más rápido, apareciendo online a veces en 2 semanas.
Las tiendas online se llevarán un porcentaje de tus ventas, que varía entre el 30-40%. Los Mp3 se venden a $0.99 así que recibirás unos 60-70 céntimos por cada canción vendida, después de haber pagado la cuota necesaria para añadir tu música y mantenerla online.

Reverb Nation

A través de Reveb Nation el coste de la distribución digital es de 35$ al año por cada álbum o single. No cobran cuotas por la organización, los 35$ cubrirán todo y el primer año de distribución. Si tienes dinero en el banco de Reverb Nation podrás usar todo o parte de ello, para pagar la inclusión de tu álbum. Te pedirán que subas tus canciones en formato wav. También piden una imagen del artwork de tu álbum y el número de código de barras. Si todavía no tienes un código de barras ellos te darán uno sin cobrarte nada extra, pero tardará dos semanas en que recibas tu número. También asignarán a todas tus canciones un número de ISRC, tardará unas 6 semanas en que aparezca tu música en todas las tiendas de la página web. Algunas son más rápidas que otras, iTunes debería tardar sólo 2 semanas. También me he dado cuenta que en el primer álbum que añadas se tardará más que en otros que añadas más adelante. Así que, el mismo proceso para el segundo álbum no tardará tanto como el primero, cuando vayas a distribuir tu música.

Otra opción es tener la capacidad de darles tu fecha de lanzamiento. Si no quieres que tu álbum salga hasta cierta fecha determinada, puedes poner una fecha y tu música no aparecerá online hasta esa fecha. Una vez tu pedido haya sido pagado, ellos añadirán tu música a sus 34 tiendas online. Si éstas eligen poner tu música es cosa de ellas, pero la mayoría lo harán. Por $25 más, haciendo un total de $60 al año por cada álbum, podrás mejorar la cuenta al Pro Package y tener 40 tiendas en total. No serás capaz de elegir en qué tiendas prefieres estar. Una vez añadas tu álbum será enviado a todas las tiendas online de la lista. Además de la cuota anual de Reverb Nation, las tiendas online también se llevarán una parte de tus ventas. Estas varían entre 30-40% dependiendo de la tienda. Los Mp3s normalmente los venden por 0.99$ así que te llevarás 60-70 céntimos por mp3 vendido. De este modo, para que recuperes todo deberás vender al menos 50 mp3 al año.

Una vez tu música esté online y vendiéndose, tardará unos 4 meses el transferir el dinero a tu cuenta bancaria. Tu reporte de ventas llegará 3 meses después de que la venta se haga, después Reverb Nation retiene tu dinero durante 30 días antes de que esté disponible para transferir a tu cuenta de Pay pal. Sólo serás capaz de transferir el dinero a una cuenta de Pay Pal y no directamente a tu cuenta bancaria.

Otra opción que te ofrecen es tener tu propia Reverb Store. Podrás montar esto una vez tengas una cuenta con ellos y serás capaz de vender: Discos físicos, descargas Mp3, tonos de móvil y merchandising (Camisetas, sudaderas, bolsas, gorras, botellas deportivas, tazas, etc.) No tienes que pagar nada para mantener la cuenta, se te pagará inmediatamente después de una venta. Puedes elegir los precios que quieras y se llevarán una cantidad determinada por cada objeto vendido. Así que no necesitarás pagarles, ya que, ya se llevan su parte antes y te envían el resto.

Quédate atento a las próximas entregas de este artículo sobre Cómo distribuir tu música para conseguir beneficios por tu trabajo musical. Os esperamos!

Puedes ver ahora Cómo distribuir tu música, parte 2

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *