Showcase – Las 5 claves para montar uno

Ya grabaste tus primeros sencillos, los subiste a la red, bombardeaste, y sientes que no hay señales de interacción, pues es hora de preparar un showcase.

En primera instancia, tienes que comprender de lo que trata, y es que se supone que vas a presentar algo, será la velada que nadie debe perderse, podrás adornar la invitación con todas las frases pegajosas que desees, pero esto es serio amigo, tienes que enamorar a la gente. Esta gente no te conoce, eres un asterisco ante el mundo, así que tienes que motivar a las masas a tomar la decisión de acudir a tu velada, así que toma nota, todo absolutamente todo es importante.

Showcase ¿Qué es? y Cómo llenar uno

showcase

Público y Locación

Esto es de suma importancia, tienes que saber a quién va dirigida tú música. A raíz de eso podrás familiarizar la locación del showcase. Los bares son buena opción pero si tu música mueve a los más jóvenes puede llegar a convertirse en una limitante, así que prepárate si necesitas alquilar un salón o terreno, porque no podemos excluir.

Pero esto tiene otra limitante, el hecho de que no mueves gente, así que mi amigo tendrás que crear algo grande junto con otras bandas que muevan gente, y esto no es imposible, lo que nos lleva al próximo punto.

Aquí te dejamos algunos artículos que te ayudarán a saber elegir la sala adecuada:
La importancia de saber elegir las salas de conciertos
El arte de conseguir conciertos

Bandas Invitadas

Ya te he dicho, eres un asterisco así que necesitaras de bandas que te den fuerza. Ve a los bares, pregunta por las bandas, haz llamadas, busca a las bandas, relaciónate con ellas, y proponles tu idea.

Hay muchas bandas en las movidas, pero busca aquellas que se relacionen con tu trabajo, recuerda, estas robándole a sus fanáticos, por ende recuerda que serás la banda que cierra y no querrás que se vayan al notar que tocas un estilo que no se relaciona en nada con las bandas que te anteceden.

Si haces esto bien, lograrás recaudar una buena cantidad de gente que seguirá tu trabajo y ya no lo pensara dos veces cuando vean que estás en el cartel de la banda que tocará en los bares. Vale ya teniendo esto, no creas que ya tienes el mundo ganado, porque aún faltan un par de cosas.

Escenografía

showcase

Leíste bien, escenografía. Independientemente de lo que toques, del estilo de música que hagas, este aspecto es muy pero que muy importante, incluso mucho más qu el hecho de que tocara tu agrupación. Entiende que se trata de un showcase, estás presentando tu proyecto, no es cualquier cosa.

Debes de hacer de esa noche algo inigualable, así que busca ambientar la esencia de lo que representa la banda o el material en cuestión a presentar (EP, LP, Album, etc). Este aspecto es muy divertido porque puedes hacer cualquier cosa, desde imágenes con un proyector, un video de presentación. Adjunto un recuerdo sobre esto: era un festival y una banda de Deathcore de mi zona presentaba su EP y el tema de inicio se llamaba “Nobody”. Los chicos fueron tan inteligentes que de entrada pusieron la entrevista de Charles Manson donde dice que él es “Nobody”. Al finalizar el vídeo, los chicos empezaron a tocar, pero la gente enloqueció con esa maniobra.

Eentiende, no te pido una obra teatral, solo recuerda que esto se trata de jugar con los sentidos, aprender a jugar con el apartado visual es una ventaja para enganchar a la gente. Recuerda, somos seres humanos y reaccionamos tanto a lo que oímos como a lo que vemos, somos seres sensoriales no lo olvides.

Merchandising

El hecho de ser una banda junior no te saca de lo importante que es tener mercancía, esto atrae a todo el mundo: stickers, camisetas, CDs, y sí, este último es muy importante. Podremos estar en la era digital pero los CDs son un artículo de colección y esta era nos ha traído la melomanía, así que trata de sacar unos pares. Si quieres ser tomado en serio debes de ir en serio, y no te desanimes si las ventas no florecen, ya vendrán tiempos mejores.

Para aumentar los ingresos de tu merchandise también pueden interesarte estos artículos:
Dobla los beneficios del merchandise de tu grupo
Cómo potenciar tus productos de merchandising
Gana dinero con el merchandise de tu grupo

Preventas, Obsequios y Promociones

showcase

Ok, este es el asunto que siempre me ha encantado. Así que preventas… Pues sí, esto es bueno porque puedes garantizar un número de gente, y el lado bueno es que si después se retractan, tú te quedas con el dinero ya que en ese caso no existe el reembolso. Así que, arma preventas, y obviamente para esto tienes que informar.

Los folletos son buenos, cuelga unos cuantos por zonas que abarroten gente y en tiendas de discos. Aunque no lo creas, este tipo de antigüedades siguen siendo útiles.

En fin… Últimamente hemos hablado de lo que va a suceder dentro del show, pero necesitamos enamorar aún más a la gente, por ende las promociones son importantes y he ahí el sentido de las preventas. Ofrece mercancía o cosas totalmente especiales a los que compren la Preventa, al igual que a aquellos que asistan a primera hora del encuentro. Tienes que estimular el flujo de gente, si puedes haz tantos discos como gente que acuda a tu showcase, toda cualquier mínima cosa que puedas ofrecer. Recuerda que es tu showcase, será una noche especial que no se volverá a repetir.

Y con esto terminamos si sigues estos pasos, más una operación activa en las redes sociales, y mucha interacción con toda la gente posible, lograrás dar en el clavo, y el resto será historia que contar.

Encontrarás más Consejos AQUÍ.

Deja tu opinión!

nueve + cuatro =