Cómo distribuir música mundialmente en 2 pasos

En este artículo, dividido en varias partes, veremos cómo puedes distribuir música mundialmente, tanto digital como físicamente.

Una vez que hayas terminado de grabar tu música, querrás distribuirla. Querrás que esté disponible online en tiendas de descargas digitales como iTunes o Amazon, y hacer discos físicos alrededor del mundo.

Hay muchas compañías con las que puedes distribuir música física y online, cada una con diferentes precios y servicios, y hacen que distribuir tu música sea un poco confuso. Vamos a verlo!

Quizás te interese leer también:
Showcase – Las 5 claves para montar uno
45 Formas de promocionar un grupo de música
Registros de voz, tipos y clasificación

Distribución online digital

ganar dinero

Distribuir música online pone tu música en una tienda online como iTunes o Amazon para que se venda en sus páginas como descargas en mp3.
Las siguientes tiendas son las que más movimiento tienen, que son las más populares y en donde la mayoría de clientes descargan música: iTunes, Amazon, Google Play, eMusic, Rhapsody, Youtube Music.

Algunas distribuidoras online te pedirán que pongas el CD en formato mp3, otras te pedirán formato wav, asi que es buena idea tener las canciones en tu álbum en ambos formatos. Ten en cuenta que sólo porque añadas tu música en esas tiendas online no significa que tengan que ser aceptadas. Tardará unas 6-8 semanas después de añadirlas antes de que se encuentren online en la tienda. iTunes normalmente es más rápido, apareciendo online a veces en 2 semanas.

Al distribuir música online se llevarán un porcentaje de tus ventas, que varía entre el 30-40%. Los Mp3 se venden a $0.99 así que recibirás unos 60-70 céntimos por cada canción vendida, después de haber pagado la cuota necesaria para añadir tu música y mantenerla online.

Distribuir música con LaCarne Magazine

lacarne magazine

Distribuir música con LaCarne Magazine en cientos de plataformas internacionales como iTunes, Deezer, Amazon, Beatport, Spotify y muchas más. Saca provecho de esta valiosa fuente de ingresos y monetiza tu música, sin importar cuántas reproducciones o suscriptores tenga tu canal.

Desde LaCarne Magazine activarán una herramienta de distribución digital musical para vuestros nuevos trabajos. Coloca tu música en cientos de tiendas y plataformas de todo el mundo.

Podrás aprovechar las acciones incluidas en esta herramienta de distribución digital, que incluye:

  • Lanzamiento de single, Ep o álbum en más de 250 tiendas y plataformas online de todo el mundo para monetizar y promocionar tu música
  • Código EAN incluido en cada lanzamiento
  • YouTube Content ID
  • Envío de estadísticas cada 30 días de descargas, ventas y streamings
  • Pagos cada 30 días del 100% de los ingresos obtenidos por vuestra música
  • Tu música en las tiendas en 2 semanas
  • Player promocional y código QR
  • Página de preventa «Save-It’ now!» en Spotify
  • Envío de tema destacado al Equipo editorial de Spotify para ingreso en sus playlist
  • Personalización de perfil del artista en Spotify
  • Inclusión de conciertos, música destacada, y playlist preferidas en perfil del artista de Spotify
  • Preventas en iTunes, Amazon y Beatport
  • Canciones de gratificación instantánea en Apple Music, Deezer y Amazon
  • Preescuchas exclusivas
  • Letras de canciones
  • Libreto digital
  • Perfil de artista personalizado en Apple Music y Deezer

¿Qué ocurre si no quieres renovar tu suscripción de distribución digital después de un año?

En caso de que no quieras renovar tus servicios después de un año, simplemente avísalos antes de la fecha de renovación. Todos tus lanzamientos se mantendrán en línea sin coste adicional. Seguirás recibiendo los pagos y las estadísticas de forma anual en lugar de mensual. Sólo debes tener en cuenta que tu nivel de comisión cambiará para todos los ingresos obtenidos después de la finalización de este servicio del 0% al 15%.

ReverbNation

marketing para grupos

A través de ReverbNation el coste de la distribuir música es de 35$ al año por cada álbum o single. No cobran cuotas por la organización, los 35$ cubrirán todo y el primer año de distribución. Si tienes dinero en el banco de Reverb Nation podrás usar todo o parte de ello, para pagar la inclusión de tu álbum.

Para distribuir música te pedirán que subas tus canciones en formato wav. También piden una imagen del artwork de tu álbum y el número de código de barras. Si todavía no tienes un código de barras ellos te darán uno sin cobrarte nada extra, pero tardará dos semanas en que recibas tu número. También asignarán a todas tus canciones un número de ISRC, tardará unas 6 semanas en que aparezca tu música en todas las tiendas de la página web. Algunas son más rápidas que otras, iTunes debería tardar sólo 2 semanas.

También me he dado cuenta que en el primer álbum que añadas se tardará más que en otros que añadas más adelante. Así que, el mismo proceso para el segundo álbum no tardará tanto como el primero, cuando vayas a distribuir música.

Otra opción es tener la capacidad de darles tu fecha de lanzamiento. Si no quieres que tu álbum salga hasta cierta fecha determinada, puedes poner una fecha y tu música no aparecerá online hasta esa fecha. Una vez tu pedido haya sido pagado, ellos añadirán tu música a sus 34 tiendas online. Si éstas eligen poner tu música es cosa de ellas, pero la mayoría lo harán. Por $25 más, haciendo un total de $60 al año por cada álbum, podrás mejorar la cuenta al Pro Package y tener 40 tiendas en total.

No serás capaz de elegir en qué tiendas prefieres estar. Una vez añadas tu álbum será enviado a todas las tiendas online de la lista. Además de la cuota anual de Reverb Nation, las tiendas online también se llevarán una parte de tus ventas. Éstas varían entre 30-40% dependiendo de la tienda. Los Mp3s normalmente los venden por 0.99$ así que te llevarás 60-70 céntimos por mp3 vendido. De este modo, para que recuperes todo de distribuir música deberás vender al menos 50 mp3 al año.

distribuir tu musica

Una vez tu música esté online y vendiéndose, tardará unos 4 meses el transferir el dinero a tu cuenta bancaria. Tu reporte de ventas llegará 3 meses después de que la venta se haga, después Reverb Nation retiene tu dinero durante 30 días antes de que esté disponible para transferir a tu cuenta de Pay pal. Sólo serás capaz de transferir el dinero a una cuenta de Pay Pal y no directamente a tu cuenta bancaria.

Otra opción que te ofrecen es tener tu propia Reverb Store al distribuir música. Podrás montar esto una vez tengas una cuenta con ellos y serás capaz de vender: Discos físicos, descargas Mp3, tonos de móvil y merchandising (Camisetas, sudaderas, bolsas, gorras, botellas deportivas, tazas, etc.).

No tienes que pagar nada para mantener la cuenta para distribuir música, se te pagará inmediatamente después de una venta. Puedes elegir los precios que quieras y se llevarán una cantidad determinada por cada objeto vendido. Así que no necesitarás pagarles, ya que, ya se llevan su parte antes y te envían el resto.

Sigue leyendo sobre Cómo distribuir música para conseguir beneficios por tu trabajo musical.

CD Baby

El servicio para distribuir música con CD Baby cuesta 49$ por una cuota de montaje de álbum o 13$ por single. Después de tu cuota, CD Baby te cobrará un 9% de tus ventas el resto del tiempo que el álbum permanezca online. Ellos no te cobrarán cuota anual, así que si no vendes nada no tendrás que pagar nada, excepto por la cuota inicial. Aun así tendrás que vender mucho, les estarás pagando mucho.

Una cosa buena de CD Baby es que puedes escoger a qué tiendas digitales quieres venderle tu música, con un total de 25 tiendas diferentes. Para distribuir música también necesitarás tener una imagen de álbum y código de barras para añadir tu música. Si necesitas un código de barras ellos te darán uno por 20$ extra por cada álbum o 5$ por cada single. La cuota de 49$ también incluye distribución física del CD.

A la hora de distribuir música, tanto CD Baby como Reverb Nation te ofrecerán opciones de correo o de subir contenido para ellos. De esta manera, podrás subir todo lo que quieras a ellos cuando te registres para el servicio de distribución, o también puedes enviarles un correo con el CD y ellos lo digitalizarán para ti. También ofrecen distribuir música a través de sus sitios web. CD Baby sólo se llevará un 10% de tus ventas digitales de mp3 si se venden en su sitio web. La mayoría de las compañías se llevarían un 30%.

Tunecore

Tunecore te cobra 50$ al año al distribuir música por cada álbum o 10$ al año por cada single. También cobran una cuota de montaje por un 1$ por cada tienda online además de 1$ de cuota por cada canción, se incluye el código de barras y el número ISRC. Así que, por ejemplo, si tu álbum tiene 12 canciones en él, se te cobrará una cuota de entrega de canción de 12$ por todas tus canciones, una cuota de distribución de 18$ por cada envío a 18 tiendas online, y 50$ al año, por un total de 80$ el primer año y 50$ por cada año después del primero si quieres distribuir música con ellos.

Un single costará unos 29$ el primer año y 10$ los siguientes. Igual que CD Baby, tienes la capacidad de escoger a qué tiendas enviarles la música. Así que, las cuotas de montaje variarán dependiendo de cuántas canciones tengas y a cuántas tiendas quieras enviarle tu música.

Ellos también tendrán ofertas especiales ocasionalmente, el Especial del 6º Aniversario ofreció los álbumes por sólo 20$ y los singles por 5$, pero no indicaron cuánto valdría la cuota anual después de eso. También ofrecen Amazon on Demand en la lista de tiendas online, que hace que distribuir tu música en Amazon como CD físico.

¿QUÉ ES EL ISRC?

El Código Estándar Internacional de Grabación (ISRC) es un número único de 12 caracteres que se asigna a tus canciones individuales, lo que se usa para identificar las grabaciones de sonido individuales. Cuando subes un música para el servicio de distribución digital, estos números se asignarán sin un costo extra, así que no tendrás que preocuparte por ellos. Simplemente sé consciente de que algunas páginas te lo pedirán para ellos, pero no será obligatorio en el proceso de inscripción.

Distribución física en CD

distribuir tu cd

CD Baby

Si quieres vender tus CDs físicos en la página web de CD Baby, te cobrarán 49$ por una cuota de montaje por álbum. También incluirán en tu cuota la distribución de tus CDs físicos a través de Super D One Stop, una distribuidora que pondrá tu música en su catálogo y hará que tu álbum esté disponible para 2500 tiendas de música de todo el mundo.

Si te registras con el servicio de distribución de CD Baby, la distribución física está incluida en la cuota de 49$. CD Baby te cobrará 4$ por los CDs vendidos en su página web sin importar qué tan alto o bajo sea el precio de tu CD. Para comenzar, simplemente envíales por correo 5 CDs, ellos archivarán uno de ellos y venderán el resto.

Si se quedan sin CDs te pedirán más. También tendrás que crear una cuenta online en su página web, recibirás el dinero de las ventas físicas una vez tu cuenta haya alcanzado al menos 10$. Puedes cambiar el límite, pero tiene que haber al menos 10$. Después se te enviarán al banco, te enviarán un cheque o por medio de Pay Pal.

Bandcamp

Bandcamp no tiene ninguna cuota para vender CDs físicos o mp3s en su página web, pero se llevarán el 15% de tus ventas. Baja a 10% en cuanto alcanzas 5000$ en ventas y permanece así mientras hayas ganado 5000$ el año pasado. Bandcamp no envía CDs físicos. Una vez se vende un CD en Bandcamp, ellos te enviarán la información necesaria y tú enviarás el CD al cliente.

Se te pagará por las ventas físicas de CD y mp3 en Bandcamp inmediatamente a través de Pay Pal. Lo bueno de Bandcamp es que, una vez un cliente compra tu CD físico, también recibirán una descarga gratis de todas tus canciones en el formato que ellos quieran, en las que podrás incluir ventajas extra como archivos PDF.

También ofrecen códigos de descuento para promociones especiales, 200 códigos de descarga para obsequios gratuitos, 200 créditos de descarga mensuales para descargas gratuitas de tus pistas o álbums y ventas anticipadas para tus CDs próximos.

Reverb Nation

La tarifa plana de Reverb Nation por cada CD físico es de 5.49$ por álbum, podrás poner el precio de venta a todo lo que quieras. Una vez se vende un CD, recibirás la parte de la venta después de que Reverb Nation se haya llevado su parte. Por ejemplo, si vendes tu CD por 9.99$ recibirás 5.50$ por cada CD vendido. Serás capaz de retirarlo una vez tengas 20$ en tu cuenta. Una vez un CD físico es creado usando su aplicación de diseño online, se lo imprimirán a quien compre el CD y se lo enviarán. No necesitarás mandar ningún CD.

Ejemplos para distribuir tu música

Puedes usar estas tres páginas web comentadas en esta sección para diferentes servicios porque todas ofrecen servicios que otras no.

  • LaCarne Magazine para la distribución digital.
  • CD Baby por sus ventas en CD físicos (incluyendo que en la distribución digital de CD Baby tendrás más tiendas que en la lista de Reverb Nation) y duplicación de CD.
  • Bandcamp también para CDs físicos y descargas digitales con la capacidad de entregar códigos de cupón y descargas gratuitas especiales.

Por ejemplo, puedes utilizar LaCarne Magazine para la distribución digital, después usa CD Baby para la distribución física además de una distribución digital adicional. Ya que CD Baby te permite escoger y elegir qué tiendas digitales quieres, puedes añadir distribución digital a la física sin costo extra y puedes agregar todas las tiendas que Reverb Nation no tiene.
Si quieres hacerlo todo más simple y en un solo sitio, puedes hacer todo en CD Baby sin tener que usar ninguna otra.

Tonos de móvil y merchandise

Cuando te registras en una cuenta de Reverb Nation puedes vender tonos de llamada, merchandise, descargas mp3, y CDs físicos inmediatamente en tu propia página de Reverb Store. Es gratis de montar y el marchandise será creado en demanda cuando un cliente lo compre, así que no tendrás que guardar nada. Puedes subir canciones individuales o álbums y venderlos como tonos de llamada y descargas de mp3. Si ya has subido tu álbum a su programa de distribución digital, podrás vender tus mp3 sin tener que volver a poner la información.

Tendrás 0.50$ por cada tono de llamada que vendas, que se venden a un precio de 2,49$. Puedes cambiar el precio de las descargas de mp3 para todo lo que quieras y Reverb Nation recibirá una cuota de 0.30$ por cada mp3 vendido. Una buena ventaja es que podrás vender una canción inmediatamente en su página web sin tener que pagar nada o esperar varias semanas. Una veces hayas ganado 20$ podrás retirarlo y venderlo a tu cuenta de Pay Pal. Se llevarán una cuota por cada objeto vendido, podrás ponerle precio a todo cuanto quieras.

La forma más fácil de empezar a vender merchandise, es el usar la imagen que ya habías usado para la carátula del álbum y ponerla en todos los objetos que tengas disponible. Tienen tazas, botellas, gorras, bolsas, sudaderas, camisetas, además de muchos tipos de estilos, tamaños y colores. Puedes diseñar tu merchandise utilizando el diseñador online.

Esperamos que os haya servido de ayuda. Ya sabéis que podéis consultar o comentar lo que queráis un poco más abajo. Hasta la próxima!

Deja tu opinión!

6 + 7 =