45 Formas de promocionar un grupo de música

En este eBook te daremos 45 consejos que deberás seguir para promocionar un grupo de música, convertirlo en una banda independiente, controlar tu propia promoción, y avanzar hasta donde te lo propongas.

Los grupos de música están de suerte porque ya no hace falta tener un contrato discográfico para alcanzar el éxito y la fama. Ahora ya podemos usar sitios en Internet para promocionar nuestra música y nuestro trabajo. Algo que ya he quedado claro un montón de veces es que no hace falta ser famoso para grabar un temazo, y por qué no podemos obtener ingresos por la venta de nuestro trabajo, o de canciones por Internet?

Hace unos años era muy difícil ser un grupo independiente, y necesitábamos (e incluso anhelábamos) a todo un equipo profesional para dar a conocer nuestros temas. Actualmente estamos inmersos en una época de cambios enormes, con la hiperconectividad por bandera. El mundo de la música también refleja estos cambios, y ahora es muy fácil encontrar a tu público objetivo gracias a todas las herramientas analíticas que existen. Promocionar un grupo de música lo podría hacer cualquiera que quisiera.

¿Alguno se acuerda de todo el tiempo que nos tirábamos preparando el sobre con el kit de prensa? Era una suerte si conseguías enviar más de 10 sobres…

La música se presenta ya prácticamente en digital, y el marketing tradicional ha dado paso al marketing en redes sociales y al branding. Las plataformas de streaming, como Spotify, han conseguido reducir la distancia con tus seguidores en un solo click, y es por eso que es el momento de renunciar al codiciado contrato discográfico, y elegir qué tareas quieres hacer tú y cuáles quieres contratar.

Está claro que ganarás mucho, mucho más, pero también tendrás que realizar tareas que son fundamentales si quieres tener una audiencia que te escucha, que va a tus conciertos, y que compra tus discos.

¡Qué difícil es conseguir más fans! Eso es así y hay que aceptarlo. Hay bandas que incluso dedican más tiempo a intentar promocionar sus canciones que a tocarlas, o, desgraciadamente, todo lo contrario: muchas horas en el local de ensayo y muy pocas promocionando en las redes.

Empecemos!

CONSEJO 1: Busca tu plataforma para promocionar un grupo

promocionar un grupo

Existen muchas, muchas personas en Internet que pagarían unos euros por conseguir un tema que les guste, y no hace falta que te conocieran anteriormente. Para un artista novel, estos pequeños ingresos van sumando poco a poco y resultarán muy útiles para el grupo. Casi todas las plataformas de promoción de audio online sólo te cobrarán una pequeñísima tasa, y resultarán muy efectivas para promocionar un grupo.

No lo dudes, si tus seguidores te ayudan, tus resultados en la web pasarán a ser un dato muy valioso. Estas plataformas pueden ser la herramienta necesaria para dar a conocer esos temazos que mencionábamos antes. Asegúrate de registrar bien los derechos de propiedad antes de compartir las canciones y así no tendrás problemas a la hora de cobrar por su uso.

Algunas plataformas de promoción de grupos musicales tienen servicios sin coste hasta que los temas no den beneficios. Hay otros que permiten que subas un baner a su web para darte a conocer y conseguir seguidores… sólo tienes que buscar un poco. Te aconsejo Bandcamp, Itunes y Spotify.

CONSEJO 2: Usa la alternativa más efectiva

La opción más efectiva para grupos noveles y experimentados es crear vuestro propio sitio web, y promocionar todas tus productos, como Cds y camisetas. El siguiente paso sería contratar los servicios de publicidad de alguna empresa del sector como revistas y magazines. Con asistencia profesional todo irá sobre ruedas.

grupo independiente

Existen una amplia gama de herramientas tecnológicas que nos darán un montón de opciones para promocionar un grupo, y que nos den todos los informes con las estadísticas que hemos obtenido. Busca en las redes sociales porque deben ser el pilar de toda tu estrategia promocional, y harán que tus ingresos aumenten. Siempre habrá visitantes web que se conviertan en tus seguidores, o incluso clientes.

¿Tienes un grupo y quieres promocionar tu trabajo o tus conciertos? Pide información sin compromiso aquí, o visita la tienda de LaCarne Magazine para ver todas las opciones.

CONSEJO 3: Conecta con todos tus seguidores

A todos los seguidores de un grupo les gusta saber qué es lo que están haciendo. Conseguid entrevistas y compartirlas en vuestras redes sociales para que os conozcan. Hacedles saber algo sobre vosotros, o cómo estáis llevando el proceso en donde os encontréis (gira, composición, grabación…). Responde a todos sus comentarios y establece relaciones con todas las personas que puedas. Consigue más ayuda con esta tarea en 9 ideas para interactuar con los seguidores de tu grupo para que puedas promocionar un grupo de forma efectiva…


Nº10 – 45 FORMAS DE PROMOCIONAR UN GRUPO DE MÚSICA por Pedro Gallardo (Serie Consejos para músicos)
Formato: PDF | Versión: 1.0 | Págs: 35 | Peso: 1 Mb

promocionar grupo música

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

catorce + 18 =