10 canciones sobre Extremadura, edición 2023

extremadura

Tercera edición sobre canciones que hablan o recalcan nuestra tierra. Y esta vez, en estas 10 canciones sobre Extremadura nos decantamos sobre canciones transgresoras, creativas, innovadoras porque es la mejor manera de reivindicar nuestra región, nuestros derechos y nuestra idiosincrasia contra la corriente reaccionaria y oscura que ocupan estructuras de poder para imponer el negacionismo cultural, lingüístico, climático y social sobre nuestro territorio.

Contra el pin parental, el candil, contra el olor rancio, la jara, contra la mina, las encinas, contra el urbanismo vip, la vida rural, contra la centralización, las autonomías y Extremadura.

Quizás también te interese leer:
Festigàbal 2023, nuestro festival preferido de la Barcelona estival
Músicos en Movimiento 2023, llenando de música el verano en Badajoz
CONTEMPOPRÁNEA 2023, el Festival más importante del Indie Nacional

10 canciones sobre Extremadura

extremadura

En un mes de reivindicación y de fiesta en numerosas localidades de nuestras región coincidiendo con la festividad del 8 de septiembre, y con otras fiestas muy concurridas en zonas rurales como es la fiesta del inmigrante, os dejamos un listado de 10 canciones sobre Extremadura de nuestras bandas, artistas y grupos para impulsar nuestras diferentes músicas en una Extremadura diversa, luminosa, rural, trabajadora y artística.

KIMEN – GENTE DE MUERTE

La banda de Don Benito de Groove Metal nos traen una leyenda hurdana para reventarnos los oídos a modo de contundencia, agresividad, riffs y rabia rítmica. Si Luis Buñuel nos enseñó una realidad cinematográfica, estos maestros del underground extremo nos traen esta maravilla musical histórica y esotérica. Genti di Mueti es leyenda, es mito, es tradición, es fábula, y es un temazo que se adentra en nuestra memoria y nos incendia, nos enfurece y nos engresca. Esto debería bailarse en muchos de los festivales de nuestra región.

ASINA – NO TE KIERO NA

El dúo de Los Santos de Maimona nos trae este excelente track sobre la xenofobia, sobre la sumisión de la mujer, sobre el ultra conservadurismo. La formación de neo folclore que se expresan en “estremeñu” es la revelación musical del 2023. Utilizan el break beat, un estilo underground, para desde la cultura ravera coger la tradición y reinventarla y reconvertirla en transgresión a base de contrastes sonoros, para llevar las costumbres ancestrales a la pista de baile, y desde ahí reivindicar la diversidad. 

SANGUIJUELAS DEL GUADIANA – FANDANGO EXTREMEÑO

Desde La Siberia extremeña otra banda fascinante que han entusiasmado a Vetusta Morla. Los chavales (algunos están en el instituto) son la mezcla perfecta de extremeñismo, psicodelia, rock y flamenco. Los Derbi Motoreta’s Burrito Kachimba de Casas de Don Pedro se están preparando para tener su primer disco en 2024. Desde aquí vaticinamos un futuro prometedor si los estudios, la migración y la vida en sí lo permiten. Desde aquí solo deseamos mucha suerte, mucho trabajo y muchos temazos.

EL GATO CON JOTAS – VARÓN

La reivindicación Queer desde Extremadura a modo de jota y electrónica. Otra maravilla que nos recuerda al gran aclamado Rodrigo Cuevas. Transgresión pura para recuperar la tradición y reivindicar la diversidad, y en tiempos actuales se convierte en necesidad vital. Sergio y Tino Varela son un dúo formado por un cacereño y un mejicano que con su “ElectroJota” están conquistando el gran público fuera y dentro de nuestras fronteras. Desde Peraleda para el mundo, desde Trending Tipic y el cabaret folclórico queer hasta la pista de baile.

UGE PÌTEL & V.RUBIO – CANASTERO

No podía faltar la música urbana en nuestra playlist de 10 canciones sobre Extremadura. La unión de dos Mc’s pacenses para hacernos un hit con base social. Reivindican la lucha de clases a través de la música, y han realizado un himno generacional a partir de una profesión muy arraigada y tradicional en Extremadura. Un ejemplo de escena, de cooperación, de solidaridad, de respeto, de trabajo, de ilusión, de sueños que contrarrestan a los egos, a la intolerancia o a la explotación. 

RUISEÑORA – HIGOS E HIGUERAS

El dúo canario-pacense Ruiseñora es una de las propuestas musicales con mayor salida de nuestra tierra. La mezcla de copla y electrónica con aires retro y tradicionales que se entremezcla con la psicodelia. Palmerita, Palmerita es su último trabajo con Raso Estudio. Elia y Atilio son puro estilo, son aires frescos, de cambio, de regeneración desde una visión migrante, pero que estima a su tierra. Una experiencia musical única, entre el baile y la experimentación, que no hay que perderse.

MANTECA COLORÀ – EL CARNAVAL DE BADAJOZ

El grupo valviense Manteca Colorà tiene mucho arte, y, cómo no, les dedican una canción a la fiesta más importante de la región, como es El Carnaval de Badajoz. Rumba, flamenco, aires frescos, ironía, guasa, para hablarnos con alegría, optimismo y diversión de la fiesta más abierta, turística y diversa de la comunidad autónoma de Extremadura. Con su disco Raíces bajo el brazo ya nos hacemos una idea de por dónde van los tiros.

YAGO – LA RIÁ

El rapero pacense nos recuerda las consecuencias del clima en una canción de memoria y homenaje con las víctimas de la catástrofe climática de Badajoz. Un tema directo y certero contra el negacionismo climático. La historia nos enseña los errores del pasado para que en un futuro no se vuelvan a repetir, y de eso va esta canción. Una obra excelsa del rapero que cuenta con la colaboración de otros monstruos de la música extremeña como Chop Chop y Evil Man.

LABOTIKA – EL REDOBLE RAP

Vamos a los clásicos. Labotika Teatro ya innovaron allá por los 80 transformando una canción tradicional extremeña bajo los beats del old school. Sacaron dicho tema también en portugués, y se anticiparon 30 años antes a lo que ahora llamamos neo folk. Unos visionarios que supieron adaptar nuestra cultura a los nuevos aires musicales del momento, para llevar la costumbre y la tradición a un público más amplio. Por eso no podían faltar en nuestra lista.

BERRE DEL BUYETE – RAPCANDIL

Seguimos con los clásicos. Los Berre del Buyete fueron los primeros raperos de Extremadura en cantar en “estremeñu” allá por los 80. Aquí versionan El Candil, un tema original, divertido, con esencia rockera. Formó parte de un recopilatorio a principios de siglo con versiones del himno extremeño. No podían faltar para despedir nuestra lista otros maestros visionarios de la cultura extremeña.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *