Los guitarristas y sus errores al preparar un concierto

Los guitarristas suelen cometer pequeños errores en el escenario pero saben como disimularlo a la perfección.

Tienes más ayuda en el artículo Aprende a corregir errores durante un concierto.

Si tú también te pones nervioso cuando tienes que subir al escenario, no te preocupes, no eres el único. Casi todos tenemos algo de ansiedad el día del concierto, pero no tiene que ser así siempre, incluso puedes convertirlo en algo bueno.

Quizás también puede interesarte:
Mejora el tono de tu guitarra con púas diferentes
Cómo desarrollar velocidad con la guitarra
Cómo desarrollar la creatividad con la guitarra
9 consejos para practicar con la guitarra como un profesional!

guitarristas
Photo by C Drying on Unsplash

En este artículo hablaremos de 4 errores que suelen cometer los guitarristas al preparar un concierto, y sus soluciones.

En cuanto sepas cómo tienes que prepararte, comenzarás a disfrutar mucho más de tus conciertos, seas un guitarrista, o cualquier tipo de músico.

Antes de que entremos en materia, he de dejar claro que se supone que tú ya estás trabajando en tus ejercicios para mejorar como guitarrista. Tu forma de tocar debe ser sólida, sin importar en la situación en la que te encuentres.

Tienes que tocar tus temas perfectamente en el local tú solo, o en un festival para 20.000 personas (puedes tener más ayuda en 5 pasos para ser un guitarrista eficiente). Por favor, no cometas errores de principiante que no trabaja en sus temas.

Comenzamos con los 4 errores más comunes de los guitarristas!

guitarrista

No centrarse en lo importante

Muchos músicos no han sido grandes guitarristas porque dejaban con los pensamientos destructivos se apoderaran de su mente. Normalmente está provocado por la ansiedad y el miedo que puede crear tener que tocar en público.

Nuestro cerebro no suele distinguir muy bien entre lo que quieres y lo que deseas, y si te tiras todo el día del concierto dándole vueltas a los posibles fallos que podrías cometer, o lo floja que lleváis alguna canción, estarás haciendo que aumenten las probabilidades de que llegue a ocurrir.

Solución: Tienes que centrarte en lo importante, que es pasarlo bien con tus compañeros tocando vuestros temas. Si realmente no has trabajado en el local de ensayo, mi consejo es que no te subas al escenario aún.

Si son los nervios normales porque llevas los temas perfectos y has trabajado correctamente, llena tu mente de pensamientos positivos. Imagínate que te sale el mejor concierto de tu vida y disfruta de toda la aventura.

No eliminar tensiones antes del concierto

Para un guitarrista, estar tenso y estresado es una catástrofe porque habrá movimientos que costarán más de lo normal, y hará que baje su nivel de ejecución en todos los sentidos.

tocar la guitarra

Solución: Debes corregir los malos hábitos al tocar tu guitarra para forzar tus músculos lo menos posible (puedes tener ayuda desde Ejercicios y estiramientos para guitarristas), y eliminar los pensamientos negativos para no estresarte.

Trabaja en el local de ensayo las posibilidades de acordes y corrige tus manías y errores.

Un buen consejo es dedicarte media hora antes del concierto a ti mismo, y pensar con calma las razones por las que vas a dar un concierto, y por qué el público a ido a verte.

En ningún momento dirás que vas a subir al escenario para impresionar a nadie, ni para ser juzgados, ni para mostrar la perfección. Es más fácil de lo que parece: te gusta la música y te apetece que todos escuchen lo que haces.

Errores de guitarristas – No trabajar en el local de ensayo

El concierto debe ser trabajado en el local de ensayo. No me refiero a hacerlo de forma mecánica, sino a ver el setlist y preparar las transiciones de un tema a otro.

Tenéis que ejecutar los temas como una unidad y de forma cohesionada. Si no lo haces así, tendréis errores durante todo el concierto.

Solución: Prepara los detalles que harán que tu imagen encima del escenario sea la de un grupo profesional. Como guitarrista deberías aclarar estos conceptos de tu actuación:

  • ¿Cuándo se cambian los ajustes del amplificador y cómo?
  • ¿Dónde os vais a colocar en el escenario?
  • ¿Cuándo debes afinar?
  • ¿Cuándo se usa cada pedal de efecto?
  • ¿Qué vais a necesitar durante la actuación?
  • ¿Cuándo te deben traer los otros instrumentos?
  • ¿Qué hace cada miembro del grupo durante el concierto?
  • ¿Qué intensidad vais a necesitar para captar la atención del público?
  • ¿Cómo vais a comunicaros entre vosotros?

Haz tu propia lista y repásalo con el resto de la banda para preparar el concierto de la forma correcta. Tendrás tiempo hasta de preparar tu mejor técnica para destacar como los mejores guitarristas.

Errores de guitarristas – No prepararse para los fallos

guitarristas

Tú, como muchos guitarristas, puedes sentirte preparado al 100%, pero nunca se puede tocar la guitarra de forma perfecta, y un pequeño fallo puede darse en cualquier momento, y mucho más en una actuación en directo.

Es por eso que deberías preparar este tipo de situaciones y vuestra reacción, y no encontrarse con situaciones incómodas o directamente vergonzosas.

Solución: Lo primero es localizar las partes más complicadas de tu setlist para directos, e imaginar qué errores podrían darse mientras ejecutas esas partes. Después deberías ensayarlas bien hasta que mejores tu ejecución y te sientas más relajado.

En algunas ocasiones podrás preparar salidas airosas si te equivocas en esas partes complicadas, y así no perder la concentración (seguro que el público ni se da cuenta).

En cuanto lleves un tiempo practicando esas partes difíciles, y tengas preparado un plan de escape para una posible situación comprometida, tus temores se reducirán al mínimo porque no habrá nada que temer, y podrás disfrutar realmente como los grandes guitarristas.

Deja tu opinión!

cuatro × 4 =