Ejercicios y estiramientos para guitarristas

Los ejercicios y estiramientos para guitarristas son olvidados por la mayoría de los músicos, y puede provocar lesiones en músculos y articulaciones. Vamos a hablar en este artículo de esos ejercicios y estiramientos que puedes paracticar en un momento antes de tocar en el local de ensayo, o antes de subir al escenario. Seguro que te parecen interesantes y nos lo agradeces.

La música es un trabajo duro para el cuerpo, y tenéis que intentar por todos los medios prevenir lesiones y molestias relacionadas con vuestra práctica musical.

Estiramientos iniciales

Comenzamos con unos sencillos estiramientos para instrumentos de cuerda pellizcada, como guitarras y bajos, muy útiles para prevenir tendinitis (epicondilitis, codo de tenista…) o problemas musculares.

Extensores

Dentro de este grupo tenemos los extensores de la muñeca y los extensores de los dedos, es interesante estirar los dos grupos.

Para realizar el estiramiento nos colocaremos en la posición indicada e iremos incrementando la tensión progresivamente hasta notar de forma clara la sensación de tensión sobre la musculatura, sin sobrepasar el umbral del dolor. Permaneceremos con esa tensión unos 20 segundos , intentando aumentar la tensión cada vez que soltamos aire (seguimos sin sobrepasar el umbral del dolor. El estiramiento puede ser levemente molesto, “tiene que notarse”, pero nunca debemos hacernos daño!). Pasados los 20 segundos iremos rompiendo la postura poco a poco, no abandonéis el estiramiento de forma brusca.

Podemos repetir esta maniobra hasta tres veces.

extensores de muneca
extensores de los dedos

Flexores

Sabéis qué hace que vuestros dedos corran por el mástil como “grupis” por los camerinos? Sí, los flexores de los dedos, así que aquí tenéis una forma de relajarlos (los músculos…).

Para prevenir lesiones, hacedlos antes y después de tocar, y para descargar la zona, si notáis molestias, hacedlos también mañana y noche durante una semana. Mi consejo es que estiréis siempre flexores y extensores, y que si notáis que las molestias aumentan dejéis de hacerlo y consultéis con un especialista.

flexores de los dedos
Flexores de muneca
flexores (alternativa)

Como os iremos repitiendo estos consejos no sustituyen a una consulta médica ni a ningún diagnóstico clínico, si tenéis dudas o pensáis que podéis estar lesionados acudid a vuestro médico o fisioterapeuta habitual.

Ejercicios de flexibilización y fortalecimiento

estiramientos y ejerciciosLas manos de un músico han de estar dotadas de una sensibilidad y coordinación excepcionales, habilidades que se adquieren con la práctica. Sin embargo, en ese camino es normal que aparezcan “desequilibrios musculares”, es decir, grupos musculares que comienzan a gobernar una función frente a otros que comienzan a perder protagonismo, originando posibles problemas biodinámicos que contribuyan a que una zona se sobrecargue y, finalmente, se lesione.

En el punto anterior os enseñamos a estirar la musculatura que tiende a sobre utilizarse en instrumentos de cuerda pellizacada (aunque también sean útiles para otros instrumentos…) y en este segundo punto queremos mostraros cómo trabajar la musculatura intrínseca de la mano (interóseos palmares  y dorsales y lumbricales) con unos ejercicios de flexibilización y fortalecimiento.

Los ejercicios deben hacerse antes de tocar a modo preventivo o como ejercicio de práctica para músicos noveles en algún instrumento que requiera de coordinación digito-manual.

Si existe una descompensación entre los flexores/extensores de la muñeca y los dedos y la musculatura intrínseca de la mano, debe ser vuestro fisioterapeuta o médico habitual quien dicte la progresión de los ejercicios.

El músico también cuida su salud. Si tocas uno o varios instrumentos, ya sea el piano, la batería, la guitarra o el violín estos ejercicios y estiramientos te vendrán muy bien.

Para cualquier duda os recordamos que podéis consultarnos un poco más abajo o en el grupo de apoyo de Facebook.
Os dejamos el vídeo con los ejercicios para ejercitar los músculos de la mano de nuestros amigos de Acosta Fisioterapia.

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − seis =