Aprende a corregir errores durante un concierto

conciertoEn un concierto cualquier músico se puede equivocar, y cometer errores durante el show, pero la gran mayoría de las veces apenas nos damos cuenta de que lo han hecho mal. Las buenas bandas conseguirán disimularlo y seguir el espectáculo como si no hubiera pasado nada, mientras que las bandas que han trabajado menos, y cometen un error, firman su sentencia y a veces hasta se cargan el concierto entero. En este artículo hablaremos de afrontar esos errores en directo, e intentar encontrar recursos para que puedas salir sin problemas de esa mala situación.

Antes de empezar, hay algo que está terminantemente prohibido, da igual lo grave que haya sido: nunca, nunca, nunca mires a otro miembro de la banda y recrimines el fallo. Eso está muy feo. Ni tampoco mires tu ampli como si hubiera sido culpa suya que hayas fallado la nota, ni pares de tocar llevándote las manos a la cabeza. Debes intentar seguir siempre hacia delante con el tema.

Cuando la gente va a un concierto, va a pasárselo bien porque son seguidores, no críticos musicales. Van a tu concierto a bailar, a cantar, y a hablar con la gente, y no estarán buscando tus errores constantemente. Si tienes un fallo, sigue adelante con el tema como sea. Tu actitud tiene que ser siempre positiva, y que no se note tu confusión en la cara. Y si te lo estás pasando en grande tocando los temas, el público del concierto sólo verá que te lo estás pasando genial, y no le dará importancia al fallo del teclista, por ejemplo, o al toque fuera de tiempo del batería.

Si el fallo es grave, como que no vais al mismo tiempo que la claqueta, o algún problema técnico, intenta llamar la atención de toda la banda y acuerda el final del tema en el siguiente cambio. Si termináis todos juntos, el público del concierto sabrá que ha pasado algo, pero no sabrá si ha sido un arreglo que habéis hecho nuevo o si ha sido un fallo. Darle a tus seguidores una mala actuación, o un sonido de baja calidad será bastante perjudicial.

También podéis alargar la parte en la que estáis con algunas improvisaciones mientras solucionan el problema, y podéis retomar el tema justo por donde iba.

El consejo más valioso que puedo darte durante los errores de un grupo en concierto es que mantengas la actitud positiva. Todos han ido a pasárselo bien a tu concierto, y si tú no le das importancia y lo sabes manejar, ellos ni se enterarán.

Muchas veces he terminado un concierto y se han acercado a mí para felicitarme por el nuevo arreglo en un tema, para decirme que ha quedado genial, sin saber que me había equivocado en la letra y que como no sabía seguir, los guitarras me habían cubierto preparándome la entrada al estribillo para que me situara.

Cosas del concierto…

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciseis =