5 consejos claves para evitar tener oído cansado

Ya hablamos en ¿Padeces oído cansado al mezclar música? que cuando aparezca el oído cansado no tendrás una molestia física, es más bien que comienzas a mezclar sonidos y es más difícil diferenciarlos. Todo comienza a sonar cada vez más confuso, y te resulta más complicado saber si está correctamente mezclado o no. Es como cuando tocas un poco la voz y suena demasiado potente, y la vuelves a tocar y apenas se oye. Si esto te está ocurriendo, tienes que descansar porque tienes oído cansado, amigo.

En este artículo te voy a contar 5 consejos claves para evitar tener oído cansado, y conseguir que la mezcla de los temas sea perfecta.

La creatividad comenzará a fallar conforme sean más evidentes los síntomas del oído cansado. Cuando creas que podría ser ese momento, simplemente hazte esta pregunta: ¿Quieres seguir mezclando porque está saliendo todo genial o quieres parar e irte a tu casa porque ya no te apetece más?

Supongo que ya has leído el artículo que te acabo de mencionar, y has tomado precauciones los días antes del comienzo de la sesión de mezcla (si no lo has leído, hazlo aquí). Bien, pues ahora tienes que tener cuidado durante las largas horas que te esperan con cada tema. Vamos a ello!

5 consejos claves para evitar tener oído cansado

oído cansado

Consejo 1: Descansa cada hora

Si tomas descansos frecuentes podrás reducir al mínimo las probabilidades de que tu oído se canse rápidamente. Con que descanses 5 minutos cada hora u hora y media será suficiente para que puedas seguir diferenciando las distintas frecuencias. Realmente no es un regla porque algunos días podrás estar 3 y 4 horas seguidas sin que percibas nada negativo, y otros días comenzarás a confundir las frecuencias a la hora de haber empezado.

Tú eres el que mejor conoce tu oído, y deberías saber el ritmo que necesitas de decansos… pero descansa. Puedes tomarte 15 minutos cada dos horas, y levantarte de la consola… tú eliges!

Algunos dicen que la primera vez que subes el volumen para escuchar mejor durante la sesión, es oído cansado y deberías tomarte un pequeño descanso.

Consejo 2: Elige una referencia y úsala

como aprender a cantar

Un buen consejo para evitar el oído cansado es elegir un Cd de referencia antes de empezar con la sesión. En cualquier momento que tengas dudas, siempre podrás recurrir a tu Cd para confirmar que las frecuencias son las correctas.

Si tampoco lo tienes claro con tu Cd de referencia, para y descansa. No tiene sentido seguir para que quede mal.

Consejo 3: Usa diferentes monitores

Si trabajas con monitores de diferentes tamaños tendrás acceso a diferentes frecuencias durante la sesión, y te ayudarán a concentrarte en lo que realmente necesitas en cada momento. Puedes cambiar de posición en la sala de control para tener distintas perspectivas.

No es muy aconsejable, pero si durante uno de los descansos sales de la sala de control y escuchas la mezcla en otros monitores, podrías descubrir detalles que se te habían pasado por alto. Aunque es preferible que te tomes un cafe o salgas unos minutos a la calle.

Consejo 4: Trabaja con el volumen adecuado

cómo aprender a cantar

En teoría ya deberías saberlo, pero lo mejor es iniciar la sesión de mezclas con un volumen adecuado. Si comienzas con un volumen demasiado fuerte, el oído cansado aparecerá mucho más rápido, y si es muy bajo, te costará más concentrarte en las frecuencias correctas.

Es cierto que bajar el volumen en algunas partes de la mezcla te puede ayudar a aislar algunos elementos, sobre todo los bajos y los bombos. Si cuando bajas el volumen estos elementos quedan fuera, tendrás que modificarlos.

Consejo 5: A veces lo mejor es parar

Si tienes libertad en las sesiones, y no estás obligado a hacer 12 horas seguidas de mezcla cada día, a veces lo mejor es parar, guardar todo el proyecto, y dejarlo para el día siguiente. Vuelvo a repetir que seguir mezclando a pesar de haberse manifestado el oído cansado, es perder el tiempo. Retomarlo al día siguiente y tener que borrarlo todo porque simplemente no se puede usar, te creará frustración y hará que tu tarea se haga cuesta arriba.

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

uno × cinco =