El álbum de Sadhana, intitulado SANA, está disponible en su canal YouTube de la artista hip hopper paceña desde el 25 de enero del 2024, sorpresa musical que nace desde las montañas elevadas de Bolivia, cerca del Altiplano, donde nos empapan sus rimas andinas, relatando el sentir y la resiliencia de una B Girl que se reencontró junto al Rap para allanar de gloria su día a día y brindarle un respiro a su Ser en el aquí y ahora con el poder de la palabra hablada, representando con total disciplina y actitud en la Madre Tierra.
Estamos repasando temas de Sadhana como Energías, Don’t Stop o Puercaps, y nos topamos con una propuesta fundamental para el gran acervo de Rap Latino y hecho en Bolivia, agraciando la Historia y discografía dentro el Movimiento Hip Hop, que siempre se encuentra en crecimiento y evolución.
Quizás también te interese leer:
– KekoYoma, expandiendo sus melodías por el mundo
– ComeHere y el Rock Alternativo como motor de expresión
– Ram Das, una leyenda viva del Rap en Argentina
Sadhana, Hip Hop hecho Vida
Astutamente nos contactamos con la compatriota y colega Sadhana, a pesar de vivir en la misma región y ciudad, sin podernos encontrar en formato físico, como se dice hoy en día, o de manera presencial, como se recalca, pues logramos darles un buen uso a las redes sociales para concretar con la protagonista de la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine. Muchas gracias por la confianza y colaboración.
Mientras disfrutamos del EP SANA, con temas como Energías o Puercaps, nos presenta su ópera prima, un importante aporte para la Cultura del Hip Hop latinoamericano y boliviano. ¿Cómo se encuentra personal y musicalmente en la actualidad?
Actualmente me estoy enfocando más en inspirarme. Ya cerré un ciclo con esto que fue el EP. Estoy en un receso musical (jaja) en donde quiero aprender más de lo que ya sabía, como por ejemplo afinar mi voz, ver otras formas de captar mejor de lo que es mi voz, ¿no? Aparte de poder escribir más temas, inspirarme en las cosas que me pasan. Va a ser como un momento de experimentación.
Musicalmente me encuentro muy feliz porque he sentido mucho apoyo en lo que fue mi disco, y fue increíble darme cuenta de tantas personas que me siguen, totalmente agradecida. Mi música me ayudó a sacar cosas nuevas de mí, entonces quiero seguir, quiero mantenerme haciendo esto, pero, como les digo, ahora estoy en un receso.
¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo surge el aka Sadhana?
Mi nombre es Geraldine, más conocida como Gwow. Nací en La Paz – Bolivia. El aka Sadhana es más que todo por el Yoga. Un tiempo me llegó como esa energía de hacer Yoga, y me encantó -la verdad-, me ayudó a salir de muchas cosas duras que estaba pasando. Conocí en Sadhana, esta disciplina que ayuda a vivir y a estar bien.
¿Qué influencias musicales y referentes artísticos han marcado en el estilo y sonido de Sadhana?
Uy, tengo muchas influencias, pero puedo decir más que todo las raperas de Estados Unidos, como Queen Latifah, Da Brat, igual raperos como Mobb Deep, Wu Tang Clan. En español, Anita Tijoux, Rayo, Sativanderground, Suppra y Aly Mayely, que me gusta mucho. Flor de Rap.
SANA, su nuevo EP que nos regaló para celebrar el 2023 junto al aniversario 50 del Hip Hop, obra fundamental para el Rap Femenino, con temas como Ritual o el homónimo Sana, un material esencial para conocer su música y sonido que pude disfrutar in extenso. ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización? ¿Algunas menciones que quiera brindar dentro de su flamante obra?
Fue una producción increíble, la primera vez que hice un disco, y las cosas se dieron de a poco. Me costó mucho tiempo hacerlo y concluirlo. Tuve muchas barreras, pero lo logré.
La producción está hecha por dos amigos, la mayoría de los temas son de 24 / 7 Studio, trabajé con DJ L.D., y tengo la producción de Azteka Producciones, que me produjo el tema Ritual. También tuve el agrado de trabajar con un DJ chileno, DJ Skolnick, que gracias a él salió la Intro, Outro y el Interludio del disco. En el Interludio también tenemos de invitado en la guitarra a Mau de Prana, ha sido una composición de varios artistas ahí.
La portada de Sana tiene que ser mencionada en su acción creativa. ¿Qué nos puede contar del autor(a) y su arte?
Yo soy diseñadora gráfica, entonces todo lo que fue la estructura de las fotos y demás fue mi trabajo, pero la portada fue diseñada por Some, graffitero paceño y diseñador del álbum. Gracias a él (Wachuma Gráfica) se hizo la portadita. En la Fotografía está Camila Verbouwe. Todo el armado y tipografías estuvo a cargo mío, hasta su edición en formato físico.
¿Cómo le fue con su ópera prima? ¿Algunas memorias que quiera compartir de su producción?
El cambio que tuve de pensar. Yo dejaba mucho mis cosas a medias, como que necesitaba corregir eso de alguna forma, y este disco me ayudó mucho a ser disciplinada, ser constante en algo, y tener un resultado increíble. Me encantó invertir en mí. Tuve muchas experiencias, grabando videos, entre otros. Por ejemplo, el video de Sana con Kid Sega (B Boy y Productor Audiovisual del Perú) surgió de la nada. Se lo hizo en un día, todo se acomodó tan hermoso.
Para muchos artistas del Hip Hop, las regiones y sus áreas son referentes importantes para la evolución artística y musical. En su caso, la ciudad de La Paz, Bolivia. ¿Qué nos puede comentar al respecto? ¿Cómo se encuentra su Movimiento y Crew?
Referente a lo que es el apoyo artístico en La Paz, la verdad es que últimamente siento que hemos tenido mucho más apoyo que antes, sólo que el Movimiento aún lo siento como que un poco envidioso, como que hay una competencia no tan limpia. Todos andamos con nuestros círculos, y eso hace que frene mucho para que esto surja. Creo que La Paz es la cúspide -como Los Andes- del Rap. Hay muchos raperos aquí buenos, está subiendo el nivel, surgen crews nuevas, y hay apoyo.
Pero aún nos falta demasiado. Lo mejor sería unirnos, aparte de unir los elementos, unirnos como Comunidad. Lo único que tendríamos que hacer es apoyarnos. Artísticamente es difícil como país, seguimos con una mente muy cerrada. Espero que lo logremos, siento que estamos a un paso de que ¡pum! esto explote como hip hoppers.
Sadhana, Ritual de Limpieza
Ritual es el más reciente videoclip que pude apreciar en su Canal YouTube, con una narrativa intensa y creativa que pone en manifiesto su ideología. ¿Qué nos puede resumir de la producción y dirección de la obra visual?
Esa producción justamente me la hizo Azteka Producciones. Me lo realizó Paul Ibieta, que es el productor musical y productor del videoclip, y el beat es gracias a Loop One. Ellos son parte del equipo del Ritual.
El video trata de romper las reglas y mandar un mensaje incomodo. Ritual trata más que todo de realizar un Ritual de Limpieza a todo lo que es la Sociedad, y de la tecnología que nos agarró y nos tiene ahí, ¿no? Ritual es un cambio.
Paralelo a su desempeñó lírico y poético, también forma parte activa de Break Dance, siendo B Girl desde sus inicios en la Cultura Hip Hop. ¿Cómo se encuentra actualmente en el baile?
Amo el baile. Realmente yo empecé en el Hip Hop con el Graffiti, mi introducción. El Break llegó como segundo elemento. Mucho tiempo bailé como B-Girl, unos 3 a 4 años, hasta que me lastimé con un accidente en la rodilla, y me frustré mucho. Así llegó el estilo de danza Hip Hop Freestyle, baile social y de fiesta que me encantó, combinando a otros estilos que estoy experimentando como el Dance Hall, Popping. Actualmente me alejé del baile por estar en el Rap, pero ya me siento preparada para volver con más disciplina. Estaré enfocada más en el baile, y pronto, dando clases, estaré más activa.
Otro video en su canal YouTube que observé fue Sana, un audiovisual bien paceño. ¿Qué nos puede comentar de la canción, realización y producción?
Como les estaba contando, es un tema que me hizo un amigo del Perú. La producción es gracias a Kid Sega. El tema fue grabado en 24 / Studio por DJ L.D., y el beat es de Varo Beats, un amigo de El Alto. Fue inesperado el audiovisual, el tema habla de sanar, ¿no? Durante toda mi vida pasé cosas duras, tantas heridas desde pequeña. Entonces este tema me da mucha fuerza de seguir viviendo y de que sí puedo sanar, y aunque me cueste demasiado, lo voy a lograr. Sanar con la naturaleza para mí es sanar con consciencia y sin lastimarse.
Dentro de su recorrido, ¿algún encuentro o festival que le marcó en el Alma?
Fue en el Chapa mi Pedo del 2023. Tuve una producción con Nico, beatmaker, y Lala, que fue mi corista. Hicimos algo muy genial. Canté mis temas con otros beats, y lo hicimos En Vivo. Fluyó muy lindo, y el apoyo de la gente fue increíble. Otro fue en La Resistencia, donde Boca Esquina hizo un evento, y escuchar al público cantar mis temas, como Energías, me alucinó.
Hablando de Literatura y narrativa, ¿qué libros o autores nos recomienda para leer?
Libros espirituales como Soliloquio, Los Cuatro Acuerdos, o libros bolivianos como Periférica Blvd. (Adolfo Cárdenas Franco.), que es un libro increíble, que tiene mucho graffiti y lenguaje paceño que me encantó. Libros de Hip Hop, uno titulado Hip Hop (Anki Toner), con mucha historia y vocabulario de palabras y jergas de la Cultura.
El apasionante mundo del cine y sus películas. ¿Qué obra del séptimo arte le sugiere a la audiencia?
Amo mucho las películas de Hip Hop, la verdad, a parte que me dan mucha información. Películas de baile como Step Up, de Hip Hop como las de 2 Pac, Notorious B.I.G., varias divertidas de Snoop que tiene ahí, pero aparte, me encantan las películas de Terror, Suspenso. Unos de mis actores favoritos son Adam Sandler y Eugenio Derbez. Esos mens me parecen tops en todas sus películas, se las recomiendo.
Volviendo a la melomanía, en la actualidad, ¿qué álbumes nos recomienda, según sus gustos y regiones, para adjuntar al playlist?
La pregunta más difícil del mundo para mí es ésa. Amo la música. Creo que un álbum que me marcó mucho fue Music and Me de Nate Dogg. Ese álbum realmente me metió en el trip de la “Música y Yo”. También puedo sugerir de Sativanderground – Aucario, C.R.E.A.M. de Wu-Tang Clan. De aquí -Bolivia- puedo sugerir de Andes Mc – La Saga del Underground. Me encanta.
Acaba de estrenar en el YouTube un Live Session junto a @openmikmusic. ¿Cómo surge la presentación? ¿Qué tal le fue con la experiencia?
Fue increíble. Realmente amé trabajar con esa productora. Aparte de que ellos fueron los que me ofrecieron este trabajo, pusieron la fotografías, el video, el maquillaje, la producción con el DJ. El día de la grabación fue lindo, llevé a mi amiga @lala_colodro_barrientos, que me acompañó cantando.
Grabar Ritual y Sana, que son los temas más internos míos, ¿no?, y hacer como un pequeño ritual al comienzo del video fue una locura, realmente una conexión con ellos y con el espacio, con todo lo que estaba ahí. A parte que me hicieron una entrevista donde que me dio un shock al verme en el nivel que estoy, y no lo puedo creer (ja ja). Es uno de mis favoritos que hice En Vivo, y agradecerles a Open Mik Music por todo ese apoyo.
¿Qué es la música para Sadhana?
La música lo es todo, no sé qué haríamos sin sonidos. Es una forma de expresión, una forma de sacar algo que tienes guardado, y con un mensaje que puede ser de amor o de política, el que vienes a dejar al mundo. Por eso hay que tener mucho cuidado al hablar, qué vamos a decir y con qué ritmo.
Luego de los años recorridos, ¿qué mensaje le puede brindar, en especial a las mujeres, a los que quieran tomar el arte como forma de vida?
La verdad, algo que nos cuesta mucho a las mujeres es estar solas, ¿no? Entonces, yo creo que cuando una está enfocada en hacer algo, tiene que enfocarse en eso. El Arte es complicado en la sociedad boliviana, machista. Rompan esa barrera que tenemos con los hombres, no tengan miedo. Cuando uno ama algo como el baile, el canto, el graffiti, o el DJ, debería hacerlo sin miedo.
Somos muy dependientes de lo que hablan las otras personas. Entonces, ¡saquen esa barrera! Continúen, dense amor, realmente el amor propio ayuda demasiado en lo que es hacer todo, en hacer nuestras cosas, y sigan haciéndolo con mucho amor y no se rindan.
Para el presente incierto y sus planes venideros, ¿alguna primicia que nos quiera compartir para el 2024?
Se vienen muchas cosas muy locas. Ya estoy sacando dos nuevos temas, uno con Nayra, que se llamaba antes Boca Esquina. Ya está grabado nuestro tema, vamos a grabar un visualizer y pronto en plataformas. Es un disco que está sacando la Nayrita y soy invitada. También se viene un tema con videoclip que hemos grabado con Snoopah Dirty Sound (EnTuParla’NT) y Jotty Roots (Tierra Alta), un tema llamado Iluminada. Ahí se viene una bomba.
Se viene mucha más música. Estoy pensando en un EP que va a ser romántico, de corazón (jajaja).
Sus palabras de despedida para la gente que sigue la música de Sadhana, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.
Agradecer siempre a las personas que me apoyan, como LaCarne Magazine, que me invitó a hablar de mi vida, mi música y todo lo que yo hago, ¿no? Despedirme con un fuerte abrazo, con las mejores vibras y energías para que todos estén bien. Invitarlos a que escuchen mi música en las plataformas de YouTube. Si quieren adquirir mi disco, lo vendo a Bs. 20. Pueden buscarme ahí en Instagram como @sadhana_magica, o en Facebook como Gwow Ssr. También para shows y presentaciones, o trabajos que quieran de diseño gráfico. Estoy ahí con todo.
Agradecerles y mandar un saludo a toda la gente de Bolivia, y que sigamos con mucha fuerza con esto de la Comunidad.
El Rap boliviano cultivado desde el Espíritu Femenino es un deber de grandes Almas, heroicas voces convertidas en rimas y ritmos que nos brindan espacios alternativos dentro de los susurros marcados por las historias, donde los hombres comandaban las riendas del Hip Hop, pero hoy en día sabemos bien que el poder de la mujer está presente en todos los frentes o elementos de la Cultura.
Felicitar a la protagonista de la presente exclusiva, Sadhana MC aka Gwow, ya que, para representar de manera real, se necesita convicción y compromiso, así hacer prevalecer la identidad propia, que viene y va más allá de los nacionalismos y regionalismos, de los sexismos y fundamentalismos de género.
Éxitos con la labor musical y Hip Hopper! Estaremos pendientes a sus nuevas producciones, deseándole que produzca mucha más musicalidad de Rap femenino paceño, que será icónico y vanguardista en estos tiempos para los que vendrán. ¡Muchas felicidades!
Encontrarás más información sobre Sadhana en Facebook Sadhana, Instagram Sadhana, YouTube Sadhana.