El músico, compositor, y productor Maxi Nicolás llega a estas páginas para darnos a conocer su trayectoria desde muy temprana edad. Bienvenido a LaCarne Magazine.
Quizás también te interese leer:
– Hagalma, una banda con cimientos de Heavy Metal
– Año Luz, buen Rock y alto contenido de Power
– Pavimento, 25 años de hardcore y punk rock ecuatoriano
Maxi Nicolás, un músico multidisciplinar
Para comenzar, quiero agradecerte por tu tiempo. Si deseas expresar algunas palabras antes de pasar a las preguntas, pues adelante.
Primero, gracias a vos por brindarme un espacio en LaCarne Magazine. Agradecido por todas las oportunidades brindadas estos días. He recibido mucho aprecio y cariño, tanto de la gente que siempre me acompañó como seguidores y familiares. No tengo más que palabras de agradecimiento.
Eres un músico que da sus primeros pasos a los 16 años. Cuéntame sobre Truyeck.
Sí, como no. Cuando se terminó de formar Truyeck, nosotros veníamos en realidad trabajando hace tres años atrás, a la edad de 13 años. Cuando se formalizó la banda fue a los 16 años. Es desde ahí que empezamos a grabar las canciones en formato “Demo”, pero muy precario en sonido, ya que no teníamos las herramientas que brindan un gran sonido. Utilizábamos un programa de Windows 99 llamado “Grabadora de sonido”. Gracias a ese programa nos motivó a seguir adelante en la música. Armamos un demo de 7 canciones que repartíamos en las escuelas y en lugares donde tocábamos.
Como guitarrista, ¿cuáles son tus influencias? ¿Qué has tomado de cada uno de tus paradigmas?
Cuando empecé a tocar la guitarra, hubo dos que me gustaron por la técnica y por el sonido que brindaban, porque siempre me gustó lo melódico, pero lo violento a la vez, y esos son Wes Borland (Limp Bizkit) y John Frusciante (Red Hot Chili Peppers). Siempre me gustó su manera de componer y la rítmica que tienen en la guitarra. Eso me enseñó mucho a la hora de componer y armar mis guitarras. Acá, entre nosotros, en realidad yo soy baterista, pero dadas las circunstancias siempre me vieron en la guitarra. Mi mayor influencia fue Dave Grohl. Es al músico que más estudié, ya que a él lo sigo desde el 95, desde su primer disco con Foo Fighters.
Hablemos un poco de tu trayectoria luego de Truyeck.
Luego que nos separamos, yo tenía alrededor de 17 años, y la verdad no quería dejar de hacer música. Formé un proyecto de un año llamado Doble Sentido, pero no tuvo muchos frutos, y los ensayos se hacían cada vez más tediosos, hasta que la banda se separó. Pero a su vez, la baterista que estaba con nosotros se vino conmigo, y buscamos un bajista. Así formamos una banda de tres (La Segunda Mano). En esta banda ya se trabajó más en serio, logrando a su vez también grabar un demo profesional de 6 canciones en un estudio de grabación.
Desde entonces no he parado de hacer música a lo largo de estos años. He trabajado en varios proyectos de banda como Schizophrenic Project, Vulebar, Sangre Nativa y Rare Tracks. Hasta que luego de tantos proyectos con bandas quedo varado y sin rumbo, y a eso súmale que viene la pandemia en 2020. Es ahí donde tomo la idea de hacerme solista.
Sé que tienes algunos reconocimientos emitidos en México. ¿Qué me puedes contar sobre esta experiencia? ¿Te sientes satisfecho?
Sí, la verdad. No podría estar más que contento. En el 2021 soy nominado a una gala de premios Latin Awards Discos Platino como artista independiente rubro de rock alternativo. Logrando así también ganar el premio, el cual me entregó en su momento un ícono del rock en México, Alex Lora. Cuando me dijeron que gané, no lo podía creer. Sentí que todo el esfuerzo que vengo realizando tiene su reconocimiento y me llena de satisfacción. A veces siento que no es verdad (risas).
En una carrera musical siempre habrá buenas y malas vivencias. ¿Puedes compartirnos algunas?
Sí. Lo más lindo que he vivido en este camino de la música es haber tocado con las bandas que en su época acá en mi ciudad se consideraban míticas. En el transcurso del tiempo pudimos compartir escenarios, y hasta hacer música juntos, como son Miguel Jancich (Las Trampas de Lily) y SIVA. Pero el día que me di cuenta que sería músico para siempre fue cuando conocí a Miguel Ángel Erausquin, cantante y guitarrista de El Pastoral. Él es un músico legendario en nuestro rock nacional, ya que está involucrado en la historia del rock junto a Charly García, El Flaco Spinetta, León Gieco, etc.
Con respecto a la difusión, en estos tiempos se hace un tanto fácil gracias a las redes sociales. No obstante, hay algún medio que quizás quieras mencionar por su apoyo en la promoción de tu trabajo.
La verdad que sí. Estoy muy contento con unos medios locales que siempre me acompañan y me dan toda la difusión. Primero para los chicos de LU14 Radio Provincial (Chiky con el ranking de bandas emergentes Los Tremendos Tres), segundo a los chicos de Alquimia Radio Rock, dirigida por Charly Balceda, y por último Cristian Silva con el programa Sonamos Punk. Ellos son un gran aporte y difusión para las bandas. Y por último a un gran manager que conocí. Él es de México, Carlos Pastrana. Me ayudó mucho en el 2020.
Cuando escuchamos a Maxi Nicolás, ¿a qué temas nos transportas con tu lírica?
En lo personal siempre trato de hablar con sinceridad y no irme por las ramas en las letras. Mi influencia siempre fueron artistas que hacen letras directas y simples (en una forma más poética de decirlo), porque trato de hablar de las cosas cotidianas de las personas. Poder narrar el día a día de lo que viven y vivo yo. Se genera una conexión que permite una unión entre la música y el oyente. Siempre trato de generar en la gente esas sensaciones que sentimos nosotros cuando escuchamos artistas o bandas que nos han marcado tanto como con su música o con las letras.
Háblame un poco de lo que proyectas para un futuro bien cercano. ¿En qué te encuentras trabajando?
En este momento empecé a trabajar en un proyecto que si bien lo habíamos arrancado en el año 2021, no se pudo seguir por motivos personales. Pero este año pudimos remontar de vuelta. Este 2024 arrancamos de vuelta con 7 MONOS, y logramos firmar un contrato oficial con un sello de México llamado Tasha Records, quien a su vez trabaja con SONY BMG. Ya presentamos dos canciones que se estrenan el 25 de Junio (Perros de la Calle y Hey!). A su vez estamos grabando las otras que vamos a presentar este año. Esperamos dentro de poco estar presentando el disco.
La aceptación del público en vivo siempre es gratificante. ¿Qué tal te han recibido en tus presentaciones?
El público local es muy agradable en cuanto apoyar al artista. Algo que llama mucho la atención es lo variado que es el grupo de edades cuando vamos a los shows. Nos encontramos con chicos de 11 años hasta gente de 50 años. Eso realmente hace un público variado que van a escuchar y a disfrutar de un concierto brindándonos su apoyo, tanto escuchándonos en vivo o dándonos sus votos cuando estamos en los rankings de la Patagonia.
Muchas gracias por tu tiempo. Te deseo muchos éxitos en tus proyectos venideros. ¿Deseas agregar algo?
Primero, dar las gracias a mi señora que siempre está conmigo en este camino, a todos los seguidores por su apoyo en las redes, y volver a recordarles que vamos a estar este 25 de junio presentando oficialmente las canciones en todas las plataformas. Muchas gracias por todo, y ojalá volvamos a vernos muy pronto, un fuerte abrazo a todos desde Argentina, Río Gallegos.
Encontrarás más información sobre Maxi Nicolás en YouTube, Instagram.