Año Luz, buen Rock y alto contenido de Power

año luz

Desde Mar del Plata en la Argentina nos llega la banda Año Luz. Esta agrupación ha pasado por muchos tropiezos en su carrera, pero se han mantenido firmes. He contactado con el guitarrista Max Almirón para conocer más sobre la agrupación.


Quizás también te interese leer:
Sanvenganza, tras las huellas del Hard Rock argentino
Revólver, pura esencia Rock and Roll
Sangre, Metal argentino con mensaje positivo


Año Luz, buen Rock y alto contenido de Power

año luz

¡Saludos, gente! Soy Max Almirón, guitarrista de la banda Año Luz, y les cuento que el nombre nació allá por 2016, después de varios ensayos y entre algunos papelitos, donde cada uno de los integrantes de ese momento pusimos palabras o posibles nombres. Lamentablemente ninguno fue del agrado de todos, pero ese año nos enteramos de la venida a este mundo de Luz, la primera hija de Marce Brigi, nuestro cantante, así que decidimos llamarnos como la noticia más luminosa de ese entonces: Año Luz Argentina.

Afortunadamente solos 5 personas con influencias varias, desde el grunge de Nirvana y Guns & Roses, pasando por el punk y nu metal de los 2000 como Green Day y Linkin Park, también punk rock en nuestro idioma como traen las bandas Attaque 77 o Mareas, y obviamente nuestro rock nacional con bandas como La Renga o Los Redondos. De todo eso sale la masa homogénea que somos, jaja.

Realmente sufrimos un gran golpe por un accidente casero en uno de nuestros ensayos, donde Ivo, uno de los guitarristas de esa época, quedó electrocutado cuando agarró un micrófono. Una escena que nunca se nos borrará de la memoria, y que afortunadamente nos demostró que hay alguien más en algún lugar que dictó que ésa no iba a ser su hora. Si bien Ivo sufrió un paro (diagnóstico que nos dio el doctor en emergencias), tuvo un Dios aparte y sobrevivió.

A partir de ahí dejamos de juntarnos esperando su recuperación, que por fin llegó el día que él mismo nos juntó para darnos la gran noticia de que sentía que era una meta pendiente para él. Disfrutarnos como banda y tocar en vivo (ya que hasta el momento solo ensayábamos buscando pulir al máximo los detalles).

Intentamos sumar nuestro granito de arena a la concientización del mundo en que vivimos, ya sea con respecto a la tierra que pisamos, junto con sus recursos, como a las problemáticas sociales que vivimos y cómo las vivimos nosotros mismos como banda, tratando de ser transparentes en cada una de nuestras expresiones.

año luz

Sinceramente no mucho más que explorar algunos sonidos nuevos, conocer lo que es un “home studio” y juntarnos muy de vez en cuando algunos integrantes para intentar componer algo, pero las restricciones conjunto con el “miedo” que ameritaba el contexto hicieron que la banda cayera también en el encierro que pedían desde los organismos de salud. Así que pudimos rescatar algunos acordes y melodías que hoy día intentamos replicar en nuevas composiciones, recordando ese momento de incertidumbre a nivel mundial.

Las vueltas de la vida hicieron que cambiemos la formación 3 veces, llegando a los que estamos actualmente, que tan fuerte nos encuentra entre los 5 integrantes. Hoy Año Luz Argentina somos Marcelo Brigi en voz, Damián Valverdi en batería, Marcelo Salazar en guitarra y coros, Juan Manuel González en bajo, y quien escribe, Max Almirón en guitarra y coros también.

Tenemos hasta el momento 11 canciones en las plataformas lanzadas a modo de single cada una de ellas, de las cuales Contra la Pared tiene su videoclip oficial que estrenamos el pasado 9 de febrero de este 2024.

CONTRA LA PARED - Año Luz (Arg) [VIDEO OFICIAL]

Creo que tuvimos, hasta el momento, dos o tres presentaciones de las tantas que realizamos, que quedan grabadas en la memoria a fuego. La primera, allá por 2017, que nos abrió la puerta en la escena local junto a una banda de más de 20 años de trayectoria en nuestra ciudad (Mar del Plata) Triste Realidad. La segunda que me parece de gran relevancia, compartiendo el escenario del Teatro Vorterix junto a una banda de gran recorrido nacional, como lo es ROMA.

Y la tercera, que fue realmente conmovedora y a su vez una bomba de show, la despedida de nuestro ex bajista Luis Fernández, en donde varios músicos de la escena local y ex integrantes de la banda se subieron a ser parte del show, como Lucho Ordoñez (cantante de Pura Vida), Osky (bajista de Pura Vida), Gabo (cantante de Triste Realidad) y tantos otros que hicieron esa noche inolvidable. Además, tuvimos la suerte de compartir escenario con otras bandas relevantes del género como Satélite Ruso, Mala Hostia, Superuva, y alguna más que me debo estar olvidando.

Se viene un 2024 cargado, afortunadamente para nosotros, iniciando el 16 de marzo con la grabación de una nota y show en vivo en un canal de cable en Capital Federal (Canal A) para el programa MetePua. Esa misma noche nuestra primera incursión en el conurbano bonaerense, y además 3 o 4 temas para grabar y sacar este mismo año. También tenemos la esperanza de salir de la provincia a llevar nuestra música este mismo año, con un par de fechas que aún faltan cerrar.

Así que a todos aquellos que no nos conocen, los invitamos a sumarse a las filas “añoluceras” buscándonos en todas las plataformas musicales (Spotify, Deezer, Amazon Music, YouTube, etc., etc.) para escuchar muy buen ROCK con alto contenido, tanto en sus letras como en el power que transmite.

Quiero agradecer en nombre de la banda tu colaboración y la de todos los medios que nos dan un espacio a las bandas under, las bandas emergentes, que tanto trabajamos para día a día intentar encontrar un oído nuevo poniendo mucho esfuerzo, tiempo y dinero, ya que, como es de público conocimiento, somos laburantes, no vivimos de la música sino para ella.

MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.

Encontrarás más información sobre Año Luz en Facebook, Instagram, Spotify, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.9 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *