En el vasto panorama musical de Extremadura, pocas bandas han conseguido captar la esencia de su tierra con tanta autenticidad como Pitera. Con su sonido claramente combativo, y con una energía contemporánea que no deja a nadie indiferente, este grupo ha ido ganando adeptos a cada paso. Ahora, se preparan para uno de sus mayores desafíos hasta la fecha: su actuación en Extremúsika 2024, el festival que se ha convertido en un referente para la música en la región, y que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre.
En medio de los ensayos y preparativos, hemos tenido la oportunidad de charlar con los miembros de Pitera para conocer más sobre sus expectativas, la influencia de Extremadura en su música y lo que nos tienen preparado para esta esperada cita. Acompáñanos en esta conversación con una de las bandas más prometedoras del cartel de este año.
Quizás te interese leer también:
– Trashtucada desplegará su «distorsion party» en Extremúsika 2024
– Sara Cortés & Veneno: Una nueva voz en el cartel del Extremúsika
– Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: El rock andaluz más vanguardista llega a Extremusika 2024
Pitera: Expectativas y Preparativos para Extremúsika 2024
La música de Pitera es el resultado de una alquimia perfecta entre diferentes estilos e influencias. ¿Cómo fue el proceso de creación de la banda? ¿Qué os inspiró a empezar a componer juntos?
Todo empezó con nosotros dos, que nos conocemos de Don Benito de toda la vida (Jorge/guitarra y Juan/voz). Jorge me empezó a mandar ritmos para ver que salía, pero sin ninguna pretensión, música para nosotros mismos. Así surgieron Licopeno, Dinerocracia y La Historia, los tres primeros temas. Estamos hablando de 2012, ritmos hechos en Guitar Pro y rapeos mal cantaos en el micrófono de un móvil. Pero nos gustaba lo que salía, así que engañamos a Franco para grabarnos “bien”. Quedábamos en el local de K-tólicos para grabarnos los tres temas que hemos dicho, más Tuitiriteros y No se puede.
Lo que de verdad nos movió para seguir no fue que nos gustase lo que hacíamos, que sí, nos encantaba, además la voz de Franco hacía que todo sonase mejor. Lo que de verdad creó Pitera fue que encajamos desde el primer momento, y nos lo pasamos muy bien entre nosotros haciendo lo que más nos gusta: el imbécil. Cuando entraron Ángel (Dj), Álvaro (bajo) y Caye (batería), todo parecía como más serio, más profesional. Pero todos han entendido lo que significa Pitera desde el primer minuto, y más que un grupo de música somos una pandilla de amigos que estamos deseando vernos con la excusa de ensayar.
Las letras de vuestros temas a menudo hacen referencia a vuestra tierra. ¿Es importante para vosotros representar a Extremadura musicalmente?
Escogimos el nombre de Pitera precisamente por eso, para dejar claro que somos orgullosos extremeños. Incluso los que hemos tenido que emigrar siempre dejamos claro de dónde venimos, más aún con el matiz social que esto conlleva. En Extremadura se hace muy buena música, y ha sido un honor haber sido nominados a los PME (Premios de la Música Extremeña), pero lo que es importante no es representar a Extremadura, sino que los extremeños se sientan representados por nosotros.
Pitera ha recorrido un largo camino en la escena musical extremeña. Tras años de dedicación y esfuerzo, habéis conseguido consolidaros como una de las bandas más representativas del género. ¿Qué significa para la banda participar en un festival tan emblemático y con tanta historia como el Extremúsika?
Llevamos tocando desde abril de 2023. Justo cuando se incorporó Caye a la batería, fue un antes y un después. Entonces, haber tocado en sitios tan emblemáticos como el AMEX, el Bellota Rock, La Trinchera en Vallekas, y ahora el Extremúsika, pues es todo muy bonito. Más aún para algunos de nosotros, que el Extremúsika fue nuestro primer festival, cuando todavía éramos jóvenes e incrédulos. Ahora ya no somos jóvenes.
Hablando de vuestra presentación en el festival, ¿qué podéis adelantarnos sobre el setlist que tenéis preparado? ¿Hay alguna canción en particular que estéis deseando tocar en directo para sorprender al público?
Pues tenemos muchas ganas de tocar el último tema que hemos publicado, “La fiesta no se acaba”, una canción dedicada a nuestro gran amigo Juandy que nos dejó este año. En cuanto al resto de temas…, pues habrá que ir al concierto para averiguarlo porque habrá alguna que otra sorpresa, incluso algún amigo de la escena extremeña que es probable que se suba a cantar con nosotros.
Extremúsika es sinónimo de conciertos cargados de energía y un público entregado. ¿Qué esperáis de la audiencia en vuestro concierto?
Pues que lo pasemos bien, que no haya mal rollo, que la gente venga y se lo pase bien, ¿qué más se puede pedir?
¿Habéis asistido a Extremúsika como público en ediciones anteriores? Si es así, ¿cómo fue la experiencia?
En mi caso (Juan) fue mi primer festival, y he repetido en varias ocasiones. Recuerdo ver grandes grupos: Sociedad Alkohólika, Boikot, Riot Propaganda, O’funkillo, Prodigy… Yo siempre me lo he pasado de puta madre, así que este año espero que sea mejor todavía.
La creatividad es un motor constante en la música. ¿En qué proyectos estáis sumergidos actualmente? ¿Nos podéis adelantar algo sobre si estáis trabajando en nuevo material discográfico?
Pues sí, estamos trabajando en el primer disco de Pitera, pero las cosas de palacio… Así que no hay mucho que adelantar. Lo que sí es cierto es que después del Extremúsika queremos parar un poco para centrarnos en el disco. A ver si para principios del año que viene puede estar en la calle.
Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Os deseamos mucho éxito en el Extremúsika y en todos vuestros futuros proyectos. Volveremos a hablar pronto!
Pues esperamos veros a todos en el Extremúsika. Nosotros lo vamos a estar dando todo desde primera hora el viernes, así ya lo sabéis.
Más info sobre Pitera en:
YOUTUBE: https://www.youtube.com/@piteraoficial4154
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/piteraoficial/
SPOTIFY: https://open.spotify.com/intl-es/artist/13CZWAUKsRgzWNwdKzYctq