Con gran tristeza Abysswalker despidió a comienzos de septiembre a su querida loba (perra) Luna, quien los acompañó durante 9 años. Fiel y leal, soportó todo el ruido y las largas noches de música pesada. Gran influencia para ellos, y, como lo han mencionado en sus redes sociales, “que los cielos sean bendecidos con su presencia”. Este artículo va dedicado a su memoria.
Es así que arrancamos el viaje sonoro y metalero desde las alturas montañosas en Bolivia (la ciudad de La Paz se encuentra a 3.600 msnm), a las faldas de la Cordillera Real de Los Andes, en el corazón del Sur de las Américas, y nos dirigimos hasta El Paso – Texas, allá en el Norte, donde arribamos al gigante EE.UU., retumbando en los parlantes la nueva producción del power dúo Abysswalker.
Quizás también te interese leer:
– LeadBreaker, Heavy Metal y súper velocidad
– Decano Flow, El Padrino del Tango Rap
– Beastial Piglord, Música orgánica y experimental
Abysswalker, una torre a las puertas del cielo
Después de 3 años de estrés, desamor, robo de coche y traición, el álbum debut A Spire at The Gates of Heaven salió a la venta el 5 de julio del presente año. El material se compone de 11 temas originales. Gracias a Paul Saulburg por su tiempo, confianza y colaboración en esta exclusiva para LaCarne Magazine.
Escuchando in extenso su nuevo álbum A Spire At The Gates Of Heaven, que nos brinda temas como Rose of Mercury, Dance with the Shadows, o Night of the Blessed Heresy, nos encaminamos en el viaje musical de la banda. ¿Cómo les fue con la producción de su álbum? ¿Algunas anécdotas de la realización?
Nuestro álbum debut tuvo una producción loca -por decirlo menos-. Salimos de nuestro primer EP y realmente queríamos no perder el tiempo en producir el álbum completo. El verdadero problema es que Abysswalker está formado por hombres de clase trabajadora. No tenemos fondos fiduciarios o grandes patrocinadores, por lo que encontrar el tiempo para grabar, y mantenernos a nosotros y a nuestras familias a flote fue realmente el mayor desafío. En general, estábamos poniendo más de 90 horas de trabajo semanal, dividiendo nuestro tiempo entre el laburo y la familia.
Yo trabajo como agente de atención al cliente, por lo que la mayor parte de la grabación se realizaba entre mis llamadas, o incluso mientras yo estaba en el trabajo hilarantemente, y esto a veces resultaría en muy diferentes ideas de canciones. En general, feliz de que nunca me atraparon, pero incluso si lo hice, puedo decir que lo hice para el Rock & Roll.
¿Cómo y dónde nace el proyecto musical Abysswalker?
Abysswalker nació en 2019 oficialmente. Sin embargo, yo había querido lanzar el proyecto desde más temprano (como en 2015), pero pasé un tiempo difícil en aprender del sonido y aclarar las ideas, así como las luchas financieras siguieron empujando a la banda hacia atrás. Hasta que finalmente decidí lanzar el proyecto en 2019.
¿Quiénes integran en la actualidad Abysswalker y qué instrumentos interpretan?
Desde 2021 la banda es un dúo formado por mí, Paul Saulburgh como vocalista y guitarrista principal, y mi hermano Aaron Hernández en el bajo y coros.
¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Abysswalker?
Nos enorgullecemos de lo diferentes que son nuestras influencias, pero las tres principales que nos unen a Aaron y a mí son Megadeth, Alice in Chains y Queensrÿche. También están Pink Floyd, Kamelot, Black Label Society, Pantera y la música de videojuegos. Siempre estamos escuchando muchos estilos diferentes, y siempre encontramos formas de incorporar cosas nuevas a nuestro sonido.
Gracias al canal YouTube NWOTHM Full Albums pude conocer su música, una puerta fundamental para disfrutar álbumes del Old School Heavy Metal por bandas de la nueva generación. ¿Qué temáticas nos presentan Abysswalker en sus nuevas composiciones?
A Spire At The Gates Of Heaven es un álbum “semi-conceptual”. Tiene un tema general, pero la narración es muy dispersa, y lo hice intencionadamente para resaltar la temática de traicionarse a uno mismo y no ser capaz de perdonarse. Se trata de tenerlo todo y perderlo, para luego volver a ser lo que eras, pero no es posible volver atrás una vez que has hecho ciertos cambios en tu vida. También se trata de vivir con las consecuencias de esas acciones y aceptar a la nueva persona que eres.
La portada de A Spire At The Gates Of Heaven contiene esa Fantasía Oscura que acompaña a la perfección su música. ¿Cómo surgió el cover art?
He generado yo mismo las ilustraciones con Midjourney.
A Spire At The Gates Of Heaven ha tenido una gran escucha y apoyo en las plataformas digitales como Spotify desde su estreno, siendo muy bien recibido por la comunidad metalera del planeta. Su nuevo álbum fue editado en formato físico CD, ¿cómo les está yendo con su material hasta el momento?
Sinceramente, no podríamos estar más agradecidos de que el lanzamiento haya superado nuestras expectativas, especialmente en Spotify. Realmente esperaba una pequeña cantidad de oyentes, pero me equivoqué. ¡Alcanzamos más de 6000!
Algo importante para los seguidores, ¿cuál es la discografía de Abysswalker y años de edición hasta el presente?
Nuestro primer lanzamiento fue Covenant en 2019, seguido de nuestro segundo EP, Days of Ruin en 2020, y finalmente, nuestra larga duración, A Spire At The Gates Of Heaven en 2024.
Pude apreciar en sus redes sociales una llamativa y genial remera del tema Forsaken Reign, también la remera de Starfall, con brutales diseños de arte. ¿Cómo les ha ido con la merch y su distribución?
Al igual que con el material gráfico del álbum, Midjourney ha sido una bendición. He podido crear muchas obras de arte que se ajustaban a mi visión y que realmente reflejaban la estética que había soñado para la banda.
A lo largo de los años, he considerado que algunos artistas tenían talento, pero pocos se han acercado. También me encargo del merchandising de un par de bandas, y gracias a las grandes fábricas de merchandising de Ciudad Juárez y El Paso – Texas he podido conseguir unos precios increíbles.
Su último sencillo Starfall tiene un video fascinante, primordial para conocer a la banda en imagen y acción, ¿qué nos puede comentar de la experiencia de producción y realización del videoclip?
Bueno, gracias -en primer lugar- por el gran cumplido, pero -en segundo lugar- los vídeos son siempre muy estresantes y me dejan con remordimientos. Esto se debe -en gran parte- a contratiempos financieros y de tiempo. Digan lo que digan, todos los vídeos musicales dependen de la financiación, y esa es la parte más difícil de crear para uno.
Para Starfall tenía en mente un gran reparto y una historia muy psicológica, pero al final todos los actores se fueron al traste y perdí mi trabajo, así que tuve que trabajar con lo que tenía, y acabé adoptando un enfoque muy crudo, rodando en un centro comercial abandonado y haciendo algunas tomas cool en mi garaje, con unas luces verticales muy chulas, y el resultado final fue bastante bueno.
Dentro de la nueva ola musical que tenemos el agrado de vibrar en todo el globo terráqueo, hay muchas propuestas emergentes dignas de ser escuchadas y coleccionadas, ¿qué nos sugieren según sus gustos y regiones?
Puede que algunos de estos me den lata porque no son metal, pero, de todos modos, sin duda sugeriría Kuenring, que son esta “kickass” banda de Metal de Alemania. Su último lanzamiento Neon Nights ha estado durante mucho tiempo en la reproducción de mi playlist. Otra gran banda es Killing Joke, que a menudo son etiquetados como una banda de Punk, pero son muy pesados. Por último, Health, que es una banda de Noise Rock / Darkwave. Tiene unos riffs increíblemente pesados.
¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar escenarios?
Honestamente, sólo un buen calentamiento de una hora, beber agua durante 4 horas antes de tocar, y un poco de té caliente para enfriar las cuerdas vocales antes de cantar.
¿Qué es la música para Abysswalker?
La música es nuestro escape y “la mujer” que nos aleja de todo lo negativo y las responsabilidades de la vida. Y por mucho que intentes dejarla ir, siempre vuelve.
Disfruté de temas como By Force of Will, The Dreamcatcher (Embrace the Dark), I’m Fine, Blind Betraya y del álbum en su totalidad. ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?
No hemos tenido oportunidad de tocar desde que salió el álbum, pero antes de que saliera tocamos parte del material. Yo diría que Night of the Blessed Heresy y Starfall fueron increíbles y realmente sacaron la energía del público.
¿Qué planes o proyectos tienen para el cierre del 2024? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?
Bueno, vamos a intentar grabar otro vídeo musical para este año, así como lanzar nuestra versión de Somebody Told Me de The Killers. Después, probablemente, empezaremos a grabar demos para el segundo álbum, ya que tenemos 15 canciones terminadas. Desde que me convertí en padre -en febrero-, los shows y giras -lamentablemente- no son una gran opción en este momento, pero no nos gusta quedarnos sin hacer nada, así que queremos tratar de lanzar nuestro segundo álbum en 2027 -a más tardar-.
Sus palabras de despedida para los seguidores de Abysswalker, y para los lectores de LaCarne Magazine.
Ha sido una entrevista increíble. Todas las preguntas fueron geniales y agradezco a los editores por su tiempo e interés. Mis palabras para los lectores son: mantened los oídos abiertos a todos los sonidos, no os ciñáis a un sólo género ni tengáis miedo de lo que digan vuestros amigos. Hay mucha música increíble ahí fuera esperando a ser escuchada. ¡Muchas gracias y que Dios les bendiga!
Como dicen por estas tierras, “cada bebé viene con su marraqueta (pan) bajo el brazo”. Mil felicidades por la paternidad comprometida. Le deseamos éxitos en la vida cotidiana y civil, así como en la musical, que los quehaceres diarios nos empujen a la liberación artística, y podamos encontrar puentes de entendimiento entre ambos escenarios.
Como cuenta Paul Saulburg en redes sociales, fue en 2012 que tuvo un sueño en el que mataba a todos sus seres queridos, y en el proverbial fin del mundo estaba arrodillado ante una gran torre que señalaba el final de su vida. Fue esa pesadilla la que lo inspiró a comenzar este viaje, y la razón por la que realmente eligió el nombre de Abysswalker, ya que este sueño le mostró lo que es la verdadera condena. Este álbum es la historia completa de lo que fue esa pesadilla, y cómo su interpretación formó su vida después.
Más información sobre Abysswalker en Facebook, Instagram, YouTube.