Acetre: La Esencia del Folk Extremeño
En la historia de la música, siempre hay figuras que nos inspiran y marcan nuestra trayectoria como artistas. ¿Qué nombres aparecen en vuestra lista de dioses musicales?
Como la banda Acetre es numerosa (nueve componentes) y con edades que abarcan un par de generaciones, cada uno tiene sus propios dioses y demonios musicales de diferentes estilos que van desde la música clásica pasando por el jazz, pop, rock, flamenco, etc. hasta bandas de folk nacionales e internacionales; seria una lista bastante extensa. Desde Bach o Satie hasta Janine Jansen, pasando por Carlos Núñez, Dulce Pontes, Lúnasa… por citar algunos.
Imaginemos el futuro: vuestra música sigue conquistando escenarios y corazones. ¿Qué metas os gustaría haber alcanzado cuando miremos hacia el horizonte de los próximos cinco años?
Nuestra meta principal a cumplir sería, sobre todo, haber logrado emocionar al público con nuestra forma de hacer música y que con nuestros discos y directos se produjera esa conexión necesaria para que la música -sin explicación aparente- inunde todos nuestros sentidos. Además nos gustaría haber podido contribuir a que se conozca mejor la música de raíz de Extremadura como factor primordial en nuestra cultura.
Las giras son momentos intensos, llenos de energía y emociones. Seguro que tenéis pequeños detalles o rituales que os acompañan siempre en la carretera. ¿Qué es eso que no puede faltar en vuestros viajes?
Intentamos cuidar al máximo nuestros directos y ello conlleva estar en buena forma, ir descansados (cuando se puede) porque las pruebas de sonido, al ser una banda numerosa, se prolongan durante horas. En los viajes con tantas horas en ruta nunca falta una buena charla amena sobre cualquier tema de actualidad, una dosis de buen humor, el café, cómics, etc.
La música muchas veces es un reflejo de nuestras raíces. ¿Cómo influye vuestra tierra natal o vuestra identidad cultural en las canciones que componéis y en el mensaje que queréis transmitir?
De manera notoria. Sobre todo nosotros que hacemos música basada en las raíces de Extremadura y que tenemos especial un interés por la música de la zona rayana con Portugal. Al ser de Olivenza, es una seña de identidad que nos ha marcado desde los comienzos allá por el año 1976. De alguna forma, uno canta lo que ha vivido y nuestra experiencia vital pasa por contemplar esos paisajes sonoros de la Extremadura rayana. Con el tiempo se ha acentuado nuestro interés por músicas interpretadas en las diferentes variedades dialectales de la franja occidental que limita con el país vecino. Saias, Fados, Corridinhos o Viras conviven en nuestro repertorio con los géneros extremeños más genuinos. Nos resulta enriquecedor.
El talento local a menudo necesita un pequeño empujón para brillar en el escenario. Desde vuestra perspectiva, ¿qué creéis que se puede hacer para apoyar a los músicos que están dando sus primeros pasos?
En ese aspecto, sin duda, juegan un papel relevante nuestras instituciones públicas: el gobierno regional, diputaciones, ayuntamientos. Ellos tienen los medios para fomentar que los músicos que están empezando puedan mostrar su música en los espacios públicos, teatros, casas de cultura, durante las fiestas, etc. Los programadores y gestores culturales de estas instituciones deben ser conscientes de que su apuesta por estas bandas emergentes puede ser decisiva para el adecuado desarrollo de la cultura musical en la región. A todos ellos les pediríamos que arriesguen y contribuyan a la creación de nuevos festivales y que programen más conciertos de música en directo con músicos extremeños.
Ha sido un auténtico placer charlar con vosotros y conocer más sobre vuestro trabajo y visión. Antes de cerrar, ¿os gustaría compartir algún mensaje para vuestros seguidores o añadir unas últimas palabras?
En estos momentos estamos grabando un nuevo trabajo que, esperemos, salga a la luz a finales de primavera y ,por tanto, confiamos en poder mostrarlo ya en las giras de este verano. Será el el disco número 12 de nuestra discografía y estamos poniendo todo de nuestra parte para que todos lo podáis disfrutar.
No podemos por el momento adelantar mucha información, pero sí podemos afirmar que en este próximo trabajo seguimos avanzando, dando un paso adelante en la forma de tratar la música de raíz que sentimos como un código abierto a multitud de posibilidades creativas.
Nos vemos en los escenarios. Gracias.
MAS INFORMACIÓN SOBRE ACETRE: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify.