El Clan del Sur: rap andaluz, guitarras metaleras y ska en estado de colisión permanente

Desde Cádiz, El Clan del Sur lleva años orbitando en ese territorio donde las etiquetas se quedan cortas y el sonido se convierte en una declaración de intenciones. Su propuesta no entiende de fronteras estilísticas: el rap andaluz funciona como columna vertebral, pero a su alrededor se entrelazan el ska, el reggae y la contundencia del metal, generando una mezcla tan imprevisible como coherente en su propio universo creativo.

En esta entrevista, la banda reflexiona sobre la conexión con su público, los cambios que ha atravesado la industria musical en los últimos años y el desafío de mantenerse en pie dentro de un circuito cada vez más acelerado. Pero también nos cuentan más sobre de las primeras giras, la motivación en los momentos difíciles y de cómo lo personal se filtra inevitablemente en unas canciones que nacen, precisamente, de esa colisión permanente entre vida y música.

Quizás también te interese leer:
Decode: así ha construido la banda madrileña su propia identidad en el rock alternativo
Kadikaze: una de las propuestas más personales del metal andaluz
Tozudo: el renacer del rock alternativo entre shoegaze y distorsión

Del reggae al metal pasando por el rap: El Clan del Sur y la evolución del mestizaje musical andaluz

el clan del sur

David: Nuestro repertorio está muy pensado para el directo, e intentamos hacer canciones con ese fin, sabemos que grupos como el nuestro se la juega en ellos, en conectar, en mostrar algo diferente… no se si lo conseguimos pero como dices la reacción del público se siente en el escenario y desde el primer concierto de este nuevo repertorio hemos notado una conexión que siempre sorprende, cuando ves que el público canta las canciones, los estribillos… es imposible no sentir algo que siempre sorprende y es muy gratificante.

Manu: Hemos tenido dos años muy buenos, compartiendo cartel con bandas de primer nivel como Boikot, Chambao, Ofunkillo, Trasthucada… Yo empecé con el Clan justo con este nuevo repertorio y desde el primer concierto noté que la interacción con el público es crucial, viendo en cada concierto, que la misma gente se desplazaba para vernos a lo mejor en dos o tres fechas seguidas y que en festivales, que a lo mejor piensas la gente entrará al festival para ver al cabeza de cartel, y cuando subes al escenario y ves que la gente esta ahí y disfruta con El Clan del Sur…la verdad que son sensaciones indescriptibles y muy gratificantes.

David: Es un panorama completamente distinto, algunos de nosotros llevamos en la música casi 30 años, no había internet, no había móviles, ni Spotifly, ni plataformas, aún así lo peor creo que es inherente no a la música en sí, sino al sistema, al consumo, lo inmediato, la rentabilidad, a todo lo que es la razón instrumental que decían los filósofos de la teoría crítica, cuando el arte se cosifica y se mide únicamente la rentabilidad, se usa como producto y todo degenera.

La música está impregnada de esta realidad alienante. Y esta reflexión se hace patente en la valoración del arte en sí, yo recuerdo en los 90 hacías un concierto, el que sea, y se llenaba, la gente lo vivía, se vendían maquetas… Ahora los conciertos son para una minoría, lo positivo de esto es que son los que realmente sienten la música, con los que morimos y en los que nos incluimos.

Manu: Pienso igual que David, aunque yo lleve poco tiempo tocando si que he estado ligado al mundo musical en otros aspectos y te das cuenta de que antes un concierto en un bar o una sala era motivo para moverte con tus amigos y echar un rato de música, ahora la gente se mueve mas en el ámbito de macrofestivales y los grupos que sobreviven en bares y salas pequeñas suelen ser tributos o grupos de versiones para nostálgicos de una época.

YouTube player

David: Llega un momento en la vida que entiendes que la música forma parte de tu propia personalidad, Aristóteles decía que con el hábito formaba el carácter y que tras este podías encontrar la virtud de tus actos. Pues después de 30 años de hábito, la música es parte de nuestro carácter y la virtud es entender que compartir un local, la amistad, la inspiración y expresarte es algo fundamental para esos momentos de felicidad que dan sentido a la vida.

Pepe Mújica decía que somos libres cuando hacemos cosas que realmente nos motivan… pues eso. Y como contexto de todo esto poner siempre en valor que El Clan del Sur es una familia, nos conocemos desde siempre, somos amigos dentro y fuera del local, y por eso sabemos que esto es para siempre.

Manu: La verdad que en este mundo te encuentras con un poco de todo, desde subidones hasta bajones de ánimo, desde gente buena hasta gente falsa, en fin situaciones que al día siguiente te hacen pensar, me merece la pena seguir, o todo lo contrario, tener mas ganas que nunca de seguir y hacer mil cosas más, pues lo que creo es que hay aferrarse a esos días mágicos y tenerlos siempre presente.

David: No soy mucho o nada de dar consejos, mi vida está llena de malas decisiones por lo que me parece una imprudencia. Les animaría a que vivan el momento, más allá del resultado, todas las experiencias son irrepetibles pero las primeras son especialmente únicas y unidas a la juventud… que se centren más en conocer gente y lugares que en acumular likes.

Manu: Pues como he dicho antes, se van a encontrar con situaciones de todo tipo ya sean personales, musicales, técnicas… así que desde mi humilde opinión les diría que se centren más en la experiencia, el aprendizaje y en disfrutar como grupo, como amigos recopilando anécdotas para toda la vida.

el clan del sur

David: Las letras son todas escritas desde las experiencias personales, vivencias, ideas… pero respecto a ese ejercicio de introspección al que supongo que te refieres, es algo que continuamente me planteo al componer, yo escribo muchísimo sobre mis emociones, vivencias y me encanta escuchar autores que lo hacen.

Pero El Clan del Sur es un proyecto que responde a otras necesidades y utiliza más el sarcasmo y la ironía de la realidad para expresar las contradicciones del sistema o la denuncia social, además somos dos cantando y no me gusta poner en boca de alguien sentimientos que no son suyos. Tengo muchas canciones íntimas y un proyecto desde hace muchos años que espero algún día recopilar… pero creo que es otro espacio.

Manu: Las letras las escribe David, desde que lo conozco puedo ver que refleja, tanto emociones, como esa critica social mezclada con anécdotas del día a día y de algunas peripecias del grupo de colegas jajaja.

David: En primer lugar daros las gracias por el interés y el espacio, y aprovechó para decirles a mis compañeros de grupo que los quiero es algo que no suelo decirles y me lo echan en cara jajajajajaj, lo hago aquí públicamente. Y lo hago genérico como despedida, ante tantísimo discurso de odio, a inmigrantes, mujeres, homosexuales , trans, musulmanes… ante tanto discurso violento: amén más, follen más.

Manu: Muchas Gracias a todo el personal de LaCarne Magazine, que nosotros también queremos al David jajaja y que muchas gracias a tod@s los que nos siguen y nos apoyan. Que esperamos pronto presentar nuevas cositas y nuevas fechas. Un abrazo!!

ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CLAN DEL SUR EN: Facebook, Instagram, Spotify.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 25

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!