Gaby Moreno y Virginia Labuat unen sus vibrantes voces en el concierto BluesWomen.
Dos grandes voces femeninas van a dar mucho que hablar este otoño entre los asiduos al blues. La guatemalteca Gaby Moreno y la andaluza Virgina Labuat hacen un alto en sus agitadas carreras musicales para ofrecer un concierto el próximo viernes, 27 de marzo, en la madrileña sala Penélope (calle Hilarión Eslava). Bajo el epígrafe de BluesWomen, las cantantes harán un recorrido por todo el espectro de la música popular norteamericana y adelantarán algunos de los temas de los álbumes que, ambas, lanzarán este mismo año. El precio de la entrada es de 10 euros para las cien primeras, 12 para la venta anticipada (www.entradium.com) y 15 en taquilla. El espectáculo comenzará a las 21.30 horas (apertura: 20.00 h.).
Virginia Labuat puede presumir de su próximo trabajo, Blue Bird, un disco en el que además de componer la totalidad de los temas y poner su exquisita voz y su guitarra, ha conseguido autoproducirlo tras rescindir el contrato con la discográfica Sony. Para su financiación se lanzo una campaña de crowfunding que consiguió recaudar 22.919 euros, una cifra muy superior a los 15.000 que se requerían. La trayectoria de esta cantante y compositora es imparable. Para hablar de su carrera habría que remontarse a los coros infantiles, pero fue el concurso Operación Triunfo (ganó la sexta edición) quien la catapultó. Sus trabajos han ido evolucionando hacia las músicas negras y con alma y su disco íntegro en inglés Night &Day (2013) consiguió situarla como una de las voces más impactantes del blues. En su amplio currículum destaca su gira Jaime Cullum, su broche final en el festival Bluescazorla y representar a España en el festival A Taste of Spain en Londres. Pero la sala Penélope siempre tendrá un lugar privilegiado en su memoria. Fue en ese mismo lugar donde una jovencísima cantante presentaba de forma oficial su primer trabajo discográfico Labuat, en el año 2009.
A Gaby Moreno su amor por la música también le viene desde la infancia. Su voz vibrante, dulce y conmovedora ha conquistado tanto al público hispano como al anglosajón. En 2013 consiguió uno de los mayores sueños de cualquier músico: un premio Grammy como Mejor Nuevo Artista. Aunque lo de ‘nuevo’ no encaja del todo, después de que en 2010 actuara ante 17.000 personas en uno de los festivales más prestigiosos y longevos como es el Roskilde de Dinamarca. Sus tres álbumes Still The Unknown (2008), Illustrated song (2011) y Postales (2012, en castellano), consiguen fascinar a público y crítica gracias a esos blues como referentes y soul-folk como detalles. La mismísima Yoko Ono quedó tan prendada que la eligió para ser la voz de la inauguración del Bus Educativo de la Fundación John Lennon. Luego vendrían más admiradores. Teloneó a Tracy Chapman, compartió escenario con figuras como Bono (U2) o el norteamericano Van Dyke Parks. Desde hace un año, Gaby Moreno se encuentra de gira con el músico y actor Hugh Laurie (más conocido como el doctor House), formando parte de la Copper Bottom Band. Gaby Moreno también sacará disco en 2015, producido por Gabriel Roth (productor de artistas como Sharon Jones y The Dap Kings.