Janusz Prusinowski es posiblemente la figura más relevante en la recuperación de la música tradicional polaca. Tras recorrer medio mundo con su música, que ha sorprendido y admirado tanto al público como a la crítica internacional, por fin trae su directo a España.
En su trabajo artístico Janusz combina la capacidad técnica de un artista formado en ambientes académicos de uno de los países que son históricamente potencia en la cultura musical para toda Europa, con un acercamiento profundo a la raíz de la música rural, tanto mediante su contacto directo y respeto por los viejos músicos rurales como por su trabajo de revisión en archivos y bibliotecas.
Janusz es además generador de iniciativas culturales, como el Festival de Mazurcas del Mundo, donde crea espacio para el encuentro de otros artistas, abriendo así camino a las nuevas generaciones.
DONDE NACE LA MAZURCA
El legado musical que Polonia ha aportado al mundo es sin duda de los más amplios y de mayor alcance. Mazurcas, originales de un contexto rural y fuente de inspiración para versiones por todo el mundo, desde Suecia a Filipinas, pasando por Cabo Verde y América Latina, y polonesas, danzas originalmente asociadas a las clases nobles, eran ya términos de difusión global, mucho antes de la era de la información, sistematizadas y elevadas al contexto de la música erudita occidental por autores referenciales, como el romántico Frédéric Chopin, y por otros muchos, no polacos también, como Telemann, Músorgski, Débussy, Ravel, Scriabin, Borodin, Dvorák o Schubert.
¿Qué honda emoción subyace a una música que ha subido a los palacios y ha bajado a las cabañas, que ha recorrido siglos y continentes, en una transmutación inconclusa? Es la misma emoción, a veces contenida, a veces arrebatada, de la música que nos ofrece Janusz Prusinowski Kompania.
Janusz ha encontrado esa emoción precisamente en los portadores de esa herencia popular, en sus fuentes vivas, que son los viejos músicos rurales. Desde de su punto de vista contemporáneo, con ese profundo conocimiento unido a una gran destreza técnica, dan un paso adelante para crear un nuevo repertorio que crea belleza y verdad.
«El grupo de Janusz Prusinowski es el mejor representante de la revolución de la música tradicional de Polonia” Andrew Cronshaw, artista y crítico musical de fRoots, Gran Bretaña
«El homenaje más vital y estimulante al legado musical polaco» Simon Broughton, crítico musical en Songlines, Gran Bretaña
«Lo que me impactó de esta música es su sorprendente capacidad de unir el sentir y la fuerza de la música rural con la sensibilidad contemporánea de sus intérpretes» Michal Shapiro, Huffington Post, EEUU
Janusz Prusinowski es violinista, toca el acordeón polaco, el cimbalón y canta con una naturalidad como quien respira. Piotr Piszczatowski aporta la percusión, con sus patrones imprevisibles que el cuerpo acaba sintiendo como evidentes. Michal Zak es responsable de los vientos, toca flauta, clarinete y una chirimía que recuerda a las dulzainas más arabizantes de la música del Levante ibérico. Piotr Zgorzelski toca el muy peculiar bajo folk, cuya forma es más bien la de un violoncello y ejerce con destreza de maestro de baile cuando el contexto se presta a ella. El sonido nostálgico y desgarrador de la trompeta es a cargo de Szczepan Pospieszalski.
Janusz Prusinowski Kompania ha presentado su directo y han desarrollado talleres de danzas tradicionales en teatros, festivales al aire libre, museos,… por toda Europa, en Canadá y Estados Unidos, donde han tocado en templos de la música como el Carnegie Hall de Nueva York o el Chicago Symphony Center, y en Asia, y han sido parte de la selección artística de la feria mundial más importante de músicas del mundo: Womex Salónica 2012 y Womex Cardiff 2013. Con ellos se abre un nuevo ciclo en la larga historia de la conquista global de la música polaca.
Janusz Prusinowski Kompania por primera vez en España:
•21 de mayo, 20:30. Madrid, sala Copérnico. C/ Fernández de los Ríos, 67, Metro Moncloa. Apertura de puertas 20h. Preventa en Ticketea, 12€ – En taquilla, 15€.
• 22 de mayo, 21h, en Festival Murcia Tres Culturas. Plaza Europa. Entrada libre.