Han pasado ya unos meses (en febrero de este año) desde que Grushenka nos presentaran las canciones de su último LP, titulado La insoportable levedad del ser.
Era el segundo largo del grupo después de prácticamente 2 años y medio transcurridos desde Técnicas subversivas, y contenía once cortes de una madurez inusitada si tenemos en cuenta la juventud de la banda.
Canciones que nos introducían en un mundo personal en el que se entremezclaban encuentros y desencuentros, pegadizas melodías melancólicas y pop lisérgico entre otros matices.
Por fin nos llegan nuevas canciones, y la mejor excusa para editar este EP han sido los cinco años que celebra la formación. Así pues desde el pasado 6 de noviembre se edita digitalmente El telescopio gigante.
A nivel general Grushenka han querido acercarse más a su sonido en directo, donde la batería y la contundencia juega un papel importante. Esta vez han grabado “casi” en directo, es decir, tocando a la vez, y esta circunstancia es importante porque es la primera vez que tienen la posibilidad de hacerlo. Todo ha sido grabado en sus estudios Binary Emotions Records, excepto el Hammond que suena en “Los paseos por el parque” (el mismo que usaron Los Sencillos de Miqui Puig) y que se grabaría en los estudios Dalton.
La excentricidad del ep seguramente sea la canción que cierra el mismo, una canción en catalán compuesta utilizando la escritura automática, es decir, escribiendo de un tirón todo lo que les venía a la cabeza sin retocar nada al terminar. Hacía tiempo que querían incluir alguna canción en catalán. La batería ha sido íntegramente grabada por Neil Hate, que con tan solo 15 años ha tenido el mérito de grabar unas baterías con un nivel importante de exigencia. El artwork es obra de la artista francesa afinacada en Toulouse Manon Raupp. Además, este EP viene acompañado de una selección fotográfica donde se repasa la trayectoría del grupo por el fotógrafo Xavier Ramon.
Xavier (voz y guitarra), Laia (teclado), Irene (bajo), Oriol (guitarra) y Nil (batería) configuraban para el segundo LP la nueva formación del grupo, y con estas nuevas canciones se consolida un grupo en el que destaca la juventud. Fieles a su autoproducción, desde su particular estudio Binary Emotions Records, Grushenka ha llevado su sonido por toda la geografía española. Festivales como Primavera Sound, El día de la Música y Let’s Festival han disfrutado de su contundente directo.