Han transcurrido tres años desde el lanzamiento del último álbum de estudio de Che Sudaka, una banda consolidada a nivel nacional e internacional como una indiscutible referencia de la cumbia-ska-punk, que este año celebra su 15º aniversario.
Los cuatro hermanos de Argentina y Colombia (Leo, Kachafaz, Cheko y Jota), afincados en Barcelona, editan su séptimo álbum oficial el pasado 10 de noviembre bajo el título «Almas Rebeldes», un título que define la esencia de la banda: “Saluda a todas aquellas almas que se rebelan contra la impotencia… y que a pesar de la locura en la que se ha convertido la sociedad actual, siguen creyendo que todos y todas somos un@!!!”.
Che Sudaka nace en 2002 en Barcelona y sus integrantes vivieron en propia piel la vida del migrante sin papeles. Desde sus inicios se situaron en la línea del mestizaje, radiografiando a la sociedad en la que vivían, convirtiéndose en referentes por unas letras que derrumbaban cualquier frontera cultural, ideológica o física, y por su defensa de la convivencia humana como movimiento cultural y vínculo familiar.
Sus raíces musicales se pueden encontrar en The Clash, Mano Negra y Fabulosos Cadillacs, pero sin ignorar las músicas populares latinoamericanas que los nutrieron en sus primeros pasos. Che Sudaka han sido invitados a festivales de cuarenta y cinco países, y han tocado un millar y medio de conciertos por los cinco continentes.
En «Almas Rebeldes» Che Sudaka han conseguido cimentar ese espíritu libre, de compromiso y fraternidad, y la búsqueda de un sonido propio y reconocible, construido sobre una alfombra tejida con el folklore latinoamericano, los ritmos jamaicanos, la actitud punk y las herramientas electrónicas de un sound system.
En «Almas Rebeldes» hacen un repaso por su trayectoria y seleccionan diez clásicos para regrabarlos, hacerles una lectura contemporánea y rodearse de colaboradores como Manu Chao, Amparo Sánchez, Dr. Ring Ring, El Gran Silencio o Bnegao. E incluyen tres inéditos que refuerzan el discurso y la energía del disco.
La portada, obra del artista venezolano Pablo Kalaka -a quien conocieron cuando se encontraba realizando un mural para el espacio de la memoria de la asociación H.I.J.O.S en el barrio barcelonés del Raval-, es “un homenaje a todos y a todas las mujeres que se levantan a cultivar día a día… en ellos y ellas está depositada la esperanza de un mundo mejor”.
Quince años de Che Sudaka son quince años de una constante (r)evolución de pensamientos y sentimientos, una energía positiva y colectiva, un movimiento global al que se unen cada vez más «Almas Rebeldes»!
Más información sobre Che Sudaka en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter