9 consejos para grabar en estudio que debes seguir

Sé que no está demás todos los consejos para grabar en estudio que nos puedan dar. Por eso, en este artículo, vamos a intentar daros algunos para que vuestro paso por el estudio sea épico.

A la hora de grabar en un estudio tienes que tener en cuenta la técnica y el rendimiento.

Lo más lógico es que el artista lleve su arte a los ingenieros para que consigan plasmarlo.

Y seguro que si sigues estos consejos para grabar en estudio, tu paso por esa fantástica experiencia será para recordar.

Consejos para grabar en estudio – Pautas básicas

home studio

Tienes que estar descansado

En tu día a día, si vas a tener un evento importante o vas a dar un concierto con tu grupo, siempre te preocupas por descansar para tener un rendimiento óptimo, verdad? Pues con la grabación en estudio pasa exactamente lo mismo.

Sí, ya sabemos que Jim Morrison grabó varios discos totalmente borracho, pero no significa que tú puedas hacerlo. Seguramente seas tú el que paga las horas en el estudio, y no puedes permitirte el repetir una y otra vez porque la toma no es satisfactoria.

Ya sabes que el tiempo es oro! Uno de los mejores consejos para grabar en estudio es que dejes las drogas y las “sustancias creativas”. Descansa y céntrate en hacer un gran trabajo.

Por favor, tienes que ser puntual

Ya hemos dicho que el tiempo es oro, y cada hora vale dinero. Si tienes 7 horas al día, aprovéchalas todas.

Otro de los mejores consejos para grabar en estudio es que debes planificar cada detalle, sobre todo lo relacionado con la batería, como la instalación y la sonorización. Yo siempre os recomendaré que estéis quince o veinte minutos antes para montar la batería.

Entre colocar y sonorizar, estaréis un par de horas o tres por lo menos.

Lleva el doble de todo

home studio

Uno de los mejores consejos para grabar en estudio es llevar el doble de todo. Si le toca al guitarrista, que lleve dos guitarras, con dos juegos de cuerdas. Y el batería tendría que llevar dos pares de baquetas y un par de juegos de parches de todo.

Lo mejor es que estéis siempre preparados para cualquier percance inesperado. Si no te retrasas con pequeños percances, tendrás tiempo de sobra para dedicarlo a la grabación, que es lo único importante.

Debes dominar tus temas

Tienes que controlar tu música, y para ello debes practicar, practicar, y practicar. Cuando lo domines será cuando estés preparado para entrar a grabar en estudio. Seguro que te sorprenderías si supieras la de grupos que se presentan a grabar con los temas sin terminar, o sin hacer los arreglos.

No te puedes imaginar lo tedioso que es estar más de 40 minutos delante de la mesa, escuchando como el grupo repite una y otra vez un riff que no sale correctamente.

Definitivamente es una pérdida tanto de tiempo como de dinero. Si ensayas a tope los dos días antes para asegurarte de que todo esté correcto, seguro que todo va sobre ruedas.

Ensaya con metrónomo antes

consejos para grabar en estudio

Ensayar con metrónomo antes de entrar en el estudio será una gran ayuda que agradecerás más adelante. Cuanto más tiempo practiques de esta forma, mejor ejecutarás el tema. Hazme caso, es uno de los mejores consejos para grabar en estudio.

El tempo es una ley inquebrantable que no debe romperse, y en el estudio te exigirán que lo cumplas a toda costa. Siempre se podrá corregir a través de software, pero el tema se oirá fluido y natural.

Prepárate para grabar en estudio

Decíamos anteriormente que a la hora de grabar en un estudio tienes que tener en cuenta la técnica y el rendimiento. Lo más lógico es que el artista lleve su arte a los ingenieros para que consigan plasmarlo.

Y seguro que si sigues estos consejos para grabar en estudio, tu paso por esa fantástica experiencia será para recordar.

Afina tus instrumentos

Lo que más se suele ir de tono en una grabación es la batería y la voz. El consejo que os doy es el batería del grupo aprenda  a afinar correctamente su instrumento. El ingeniero de sonido lo agradecerá enormemente, y os servirá para cada concierto.

grabar en estudio

Normalmente ya hay material en el propio estudio y se encuentra perfectamente afinado, pero ya sabemos que todos queremos grabar con nuestro instrumento, que conocemos ya a la perfección. Otro de los grandes consejos para grabar en estudio: Procura asegurarte que todo está bien afinado.

Si hablamos de cantar afinado, es un poco más complicado conseguirlo. Todo depende de si eres un buen cantante, sabes afinar en escalas o si has recibido clases de canto anteriormente.

Siempre se podrá usar el afinador automático (AutoTune), pero no queda tan bien como quieren hacernos creer las grandes discográficas. Lo mejor es que lo uses para saber dónde fallas el tono, y aprendas a cantar correctamente para grabarlo tú mismo.

Si cantar en distintas escalas es algo difícil para ti, quizás deberías trabajar los temas con un profesor de canto antes de entrar en el estudio. Vas a necesitar implicarte al máximo, pero el resultado será bastante satisfactorio, y vas a ver los resultados en las primeras semanas.

Concéntrate y no alborotes

Hazme caso si te digo que lo más molesto que hay mientras grabas es que los compañeros estén de risas y dando voces. Eso no beneficiará ni al compañero que está grabando, ni al ingeniero de sonido, ni al productor.

Es bueno que todo el grupo esté involucrado en el proceso de grabación, pero no os asombréis si os mandan fuera si comenzáis a molestar. Y no hay nada que decir de los amigos, que se tienen que quedar en casa y no ir al estudio al pasar el rato. Consejos para grabar en estudio: Aunque tiene que ser una experiencia divertida y agradable, no deja de ser un trabajo.

El primer productor que tuvimos en mi primer grupo decía que demasiados chefs arruinan el cocido”. Concéntrate y no alborotes, éste es uno de esos consejos para grabar en estudio que no debes olvidar.

Elegid un portavoz

grabar en estudio

Debéis averiguar quién es el que tiene mejor oído en el grupo, que sea capar de ver todos los instrumentos en conjunto y por separado.

Pueden ser varias personas, pero uno debe ser el portavoz, y todos deberemos hacerle caso, aunque siempre podremos opinar, por supuesto.

Los que sólo quieran meter sus solos de guitarra por todos lados, por favor, que se dedique a preparar las estrategias promocionales del Cd.

Después de que terminéis de grabar todo, el portavoz también sería aconsejable que se sentará en la mezcla para asegurarse de que todo queda como habíais decidido.

Los egos destruyen grupos

Si has seguido todos los consejos para grabar en estudio que te he dado, no tendrías que tener ningún problema cuando entres a grabar.

Lo que nunca puedes dejar que pase, y es bastante frecuente, es que os pongáis a discutir allí. Dejaros de tonterías que la hora cuesta dinero. Sed profesionales y manteneos relajados para disfrutar del momento.

Relajaos y divertíos

grabar en estudio

Después de tantas reglas y consejos podría parecer que grabar un disco en un estudio puede llegar ser un rollo o un proceso traumático, pero nada más lejos de la realidad.

Si estás realmente preparado, comprobarás que será una experiencia que recordarás toda tu vida, y que seguro que querrás volver a repetir lo antes posible.

Lo mejor es trabajar bien en el local de ensayo y comenzar el proceso de grabación completamente preparados. De esta forma no necesitaréis más consejos para grabar en estudio… seguro!

Encontrarás más consejos AQUÍ.

Deja tu opinión!

dieciocho − doce =