Ana Alcaide, una apasionada del sonido de la nyckelharpa

Ana Alcaide

En esta ocasión os vengo a hablar de lo que ha sido para mí todo un descubrimiento musical, de esos que “te vuelan la cabeza” porque te gusta muchísimo.

Se trata de Ana Alcaide, una madrileña afincada en Toledo, y con la cual siento que tengo varias cosas en común. Una de ellas es que es una apasionada del sonido de la nyckelharpa, o viola de teclas, instrumento musical de la música tradicional sueca (ya sabéis que siempre estoy hablando de Suecia y la música sueca), y que Ana empezó a tocar de forma autodidacta, y hay que decir que lo hace de maravilla, pues sus melodías te atrapan, calan hondo y fuerte para quienes gustan de la música Folk.

Quizás también te interese leer:
Barsinë, Música hecha con el Corazón
The Halo Effect presentan Days of The Lost, el mejor álbum de Metal de 2022
OFunkillo, «a jierro» en las Fiestas Patronales

Ana Alcaide, una apasionada del sonido de la nyckelharpa

Ana Alcaide

Por otro lado, he de decir que conocí la música de Ana Alcaide gracias a una amiga que conocía su música de antes, y puso una de sus canciones en sus historias de Instagram. Y me gustó tantísimo que, tras escuchar la canción varias veces seguidas, la dejé caer como propuesta para bailar en el grupo de danza oriental donde bailo, y, bueno, ahí estamos, trabajando la coreografía para el próximo festival. Va a quedar súper bonita.

Y esa canción que me atrapó de Ana Alcaide es precisamente la canción con la que conquistó a la escena musical internacional, una canción para escuchar con todos los sentidos, llamada La Cantiga de Fuego.

ANA ALCAIDE: LA CANTIGA DEL FUEGO- el viaje- Live 2012

Otra cosa que me llamó mucho la atención es que esta gran artista se llama igual que mi mejor amiga de la infancia, Ana Alcaide.

Ana Alcaide, pionera y divulgadora de la nyckelharpa en España

Ana Alcaide

Ana comenzó a los siete años aprendiendo a tocar el violín en el conservatorio de Getafe (Madrid). Más adelante, y gracias a una beca de estudios de biología que obtuvo, viajó hasta Suecia para estudiar en la Universidad de Lund, y fue entonces cuando descubre este bonito instrumento, la nyckelharpa, que empezaría a tocar de forma autodidacta por las calles de Toledo, llevando la tradicional música sueca lejos de su origen.

Años más tarde, regresa a Suecia para continuar aprendiendo sobre este instrumento, la música folk sueca, y también de otras culturas. Esto la llevó a obtener una diplomatura en Malmö Academy of Music, y es entonces cuando Ana comienza su carrera en la música como instrumentista, compositora y cantante.

ANA ALCAIDE: EL POZO AMARGO (Videoclip)

Ya cuenta con un total de seis álbumes, que van desde 2006 hasta el más reciente, lanzado en 2022.

Viola de Teclas, su primer trabajo con el que dio a conocer la nyckelharpa en España, siendo pionera en nuestro país en tocar este maravilloso instrumento.

Le sigue su segundo trabajo, Como la Luna y el Sol, con el que nos muestra su peculiar visión de la antigua tradición sefardí.

La Cantiga de Fuego es su tercer trabajo, y, como comentaba anteriormente, fue el álbum con el que se ganó un importante hueco en la música Folk internacional.

Tales of Pangea, en el que Ana fusiona su música con la música tradicional de Indonesia.

Leyenda es el nombre de su quinto álbum, en el que honra a nuestros ancestros haciendo un repaso de las mujeres en la historia.

Ana Alcaide

Y por último, Ritual, que vio la luz el pasado 26 de Marzo de 2022. Es un álbum que nos invita a hacer un viaje místico, “un canto al poder de la conexión de las acciones rituales cotidianas”, y que ha estado presentando recientemente por toda España.

Este último álbum es un proyecto de Ana Alcaide junto con el cantante iraní Reza Shayesteh.

Ritual, del que cabe destacar la profundas y bailables melodías mezcladas con la poesía persa, y del cual dos de mis canciones favoritas son An Mah, y Ecstasi. Esta última también la tengo que bailar junto a mis compañeras de danza oriental. ¡Me encanta! (risas).

Ana Alcaide - An mah (official video) - feat. Reza Shayesteh

Sin duda alguna, Ana Alcaide consigue crear una atmósfera mágica con su música y con su voz. Tiene canciones que me recuerdan a otras bandas como Hedningarna, Faun, o Stellamara, también grandes de la música Folk.

Ana Alcaide - Ecstasi (Official VideoClip) feat. Reza Shayesteh

Una vez más me he alejado de escribir sobre las novedades de la música Metal, para hablaros de otra rama musical preciosa, que también suelo escuchar y bailar bastante, además de ser una artista nacional, que se merece todo lo mejor en su carrera.

Espero que os haya gustado saber más acerca de Ana Alcaide. Podéis seguirla en sus redes sociales para estar al día de todas sus novedades:
YouTube
Website
Spotify
Instagram
Twitter
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *