Antonio Murga – Entrevistas a improvisadores libres

Antonio Murga

Antonio Murga es músico, poeta, video-artista, crítico musical. Desde 1987 realiza programas de radio difundiendo música experimental. Miembro fundador en grupos como Estertor, Invasión’92, Lemur de Ojos Tristes, Desarraigados, Art Ensemble Off, Araujo Orchestra, Tres Mendigos, The Curators, NOÏSTRON (myspace.com/noistron), Batiscafo (batiscafo.bandcamp.com, gruppoungido.org, 48laws.org), Orquesta Entenguerengue, y actualmente en Maldita Compañía (malditacompania.bandcamp.com),  Trance Hunters, Arde Trinidad!, Música Invertebrada y Confabulation Qt., además de generar su propia obra con más de una cuarentena de cd’s autoproducidos (antoniomurga.bandcamp.com).

Destaca en su trayectoria el poemario visual + 80 miniaturas sonoras El Arte Encubierto (Biblioteca CyH), el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza (2004) con Pentálogo Insalvable y los CDs Bassectomy  y Koto Songs. Ha actuado en distintos festivales como LEM, Sensxperiment, Escena Contemporánea, Nits d’Aielo i Art, In Sonora, FIL de Málaga, Nocturama,  Intr:muros y Chilango Andaluz. Su más reciente y gran proyecto es La Caja de Pandara, con colaboraciones a dúo con importantes artistas de la escena experimental nacional, e internacional en Pandara’s Box International Edition.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-55/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n55/72″ targget=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Antonio Murga

¿Cuál es tu procedencia musical?
Antonio Murga – Creo que soy de los pocos, si no el único, artista en mi familia, una familia puramente obrera. Me considero autodidacta y vocacional. Con siete u ocho años, mi hermano mayor me regaló una armónica, y ahí empezó todo. Él, y otro hermano, me legaron una gran cantidad de material de la época, discos de Otis Redding, Aretha, Beatles, Troggs, “Llena tu cabeza de Rock”. Empecé a comprarme discos de clásica compaginando con King Crimson, la radio…

Ya entonces grababa en cassette pequeños experimentos mezclando, por decir algo, sonidos caseros con gomillas y cajas de zapatos. Tras varios años investigando, a los 18 conseguí fabricar mi primera cinta sin fin, o loop tape, y se me abrió un mundo nuevo donde crear de una forma peculiar. Dos años más tarde formé, junto a varios amigos de mi zona, los grupos más o menos de Punk Rock Estertor e Invasión’92.

Luego vinieron varios proyectos en solitario, como Lemur de Ojos Tristes o Locos de Altar, con cintas en Hyades Arts y en recopilaciones varias. Estaba también muy interesado en la música de Europa del Este y étnica en general. Empecé a hacer programas sobre música experimental como Zona Industrial, La Oreja de Van Gogh, El Espantasiestas, y más cercanos en el tiempo El Musicántropo y The Blue Sax, todos en radios locales, lo cual me ayudó muchísimo musicalmente, conociendo y contactando con músicos y grupos como Macromassa, Ignorant, Rafael Flores, Polonio, Klimperei, Pierre Bastien, Mil Dolores Pequeños,  etc., etc.

También colaboré en Syntorama, Margen, Noise Club, Rock de Lux, Factory, Diario de Sevilla, Oro Molido, etc., escribiendo críticas de discos, artículos y entrevistas a artistas del calibre de John Zorn, Diamanda Galas, Bill Frisell, The Legendary Pink Dots, Fred Frith, Tim Hodgkinson, Masters Musicians of Joujouka, en fin, un aprendizaje importante. Ya en este siglo, formé grupos como Noïstron, Art Ensemble Off, Maldita Compañía, Batiscafo, y así hasta ahora, donde trabajo en varios dúos como Trance Hunters con Sancho Campos, Arde Trinidad con Iván Vergara, Música Invertebrada con Andy G. Vidal, y lo más nuevo, el Confabulation Qt. con A.L. Guillén, Andrés González y S. Campos.

Actualmente llevo con muy buenos resultados mi proyecto colaborativo La Caja de Pandara, con varios discos ya en cd en Endogamic, y con participantes de relieve como Víctor Nubla, Juan Crek, Miguel A. Ruiz, J.M. Berenguer, Francisco López, Iury Lech, Javier Hernando, Anna Homler, Pierre Bastien, Noah Creshevsky, Gen Ken Montgomery, etc. Y todo esto aderezado con mi trabajo en solitario, que no es poco.

¿Cuáles son las influencias que te han ayudado en el aprendizaje de tu lenguaje improvisatorio?
Antonio Murga – Por supuesto, en el jazz: Ornette Coleman, Sun Ra, Art Ensemble of Chicago, Don Cherry, Coltrane, Fluxus, Archie Shepp, Steve Coleman, y trascendiendo otros ámbitos John Zorn, Fred Frith, Butch Morris, Derek Bailey, AMM

¿Cuándo y cómo llegaste a la improvisación libre?
Antonio Murga – Creo que he estado siempre. Desde que me conozco siempre he intentado crear lo más libremente posible, pero más de lleno desde hace unos 15 años, cuando nacieron Noïstron y otros proyectos.

¿Qué actividades desarrollas como improvisador?
Antonio Murga – Normalmente siempre que toco en directo, con Trance Hunters, Música Invertebrada o Arde Trinidad, improviso con lo que tenga a mano (habitualmente guitarra preparada, y iPod con aplicaciones de instrumentos), percusiones y cualquier cosa que haga ruido o emita sonidos.

¿Cuál crees que es tu papel en la escena de improvisación?
Antonio Murga – Seguramente un papel secundario, puesto que no me salen muchos bolos, jajaja. Bueno, de vez en cuando sale algo. Pero me siento como a la expectativa, agazapado, aislado. De unos años para acá, está la cosa realmente mal, pero seguiré improvisando siempre que pueda.

¿Podrías explicar brevemente tu concepto musical?
Antonio Murga – Creo que la más pura expresión de la improvisación libre es como dice Agustí Fernández, que más o menos sería llegar al escenario fresco pero en blanco, sin ensayo ni apenas pautas, sólo “desnudo” con tu/s instrumento/s, y a partir de ahí pintar un interesante lienzo o proceso sonoro.

MÁS INFO EN:
https://endogamic.bandcamp.com
https://antoniomurga.bandcamp.com/

DISCOGRAFÍA DE ANTONIO MURGA

KOTO SONGS – 2014
LUGROBOX – 2014
LOS MICROS LOS CARGA EL DIABLO – 2014
BASSECTOMY – 2013
FUKUSHIMA MON AMOUR – 2013
THE FANTASTIC A.M. SOUND – 2013
EL ARTE ENCUBIERTO – 2013
DEUTSCHE PSYCHOPHON – 2013
MONDO KANE by ARTE MUERTO     – 2013
LA FLEUR DE LA MORT – 2010
NOÏSTRON’ “After Death” – 2008
NOÏSTRON’ “Medium” – 2008
NOÏSTRON’ “Intermixion” – 2008
CHYT ZYTI 0: Multishit, No Kanon, Apostates, Rabbitland & Hatting – 2007
THERATOLOGY II – 2006
THERATOLOGY – 2006
EL CLUB DEL RIFLE – 2006
TRANCE CIRCUS COSMIC MASS – 2005
CALAVERAS DE COLORES – 2005
DALÍ – 2004
ESTRELLA DE IRAK – 2004
SÁLVESE QUIEN PUEDA?¿?¡¿ – 2004
ANIMALVERSION – 2004
III REPÚBLICA – 2004
STORYBOARD – 2003
MIDNIGHT EXPRESS – 2003
¡JEKIRI! – 2003
PSYCHOLOOP – 2003
THE ANTONIO MURGA COMMERCIAL ALBUM – 2003
ANATEMA – 2003
CLUB INFIERNO – 2002
MAR IGUANA/SPOTFOBIA – 2002
TATIX – 2002
CALENDAR – 2002
LE CRI LE BEAU HASARD – 1993
DESARRAIGADOS “GUITAR WHEEL” – 1992
LEMUR DE OJOS TRISTES “LA CONSAGRACIÓN DE LOS INFIERNOS” – 1991
MU & MURGA “AVIDA DOLLARS” – 1989
DISHARMONIA PRAETABILITA – 1981

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *