Argento, luchando desde Buenos Aires

Argento es una banda que comenzó a dar sus primeros conciertos en varias localidades de su país, Argentina, llegando a dar el primer gran show en la capital. Hoy la banda se encuentra en un gran momento de su carrera.

Conversé con dos de sus integrantes, Jonatan Gianfrancesco y Ezequiel Carrillo, y aquí les dejo sus respuestas.

Argento, luchando desde Buenos Aires

Argento

Para ir conociendo a Argento, cuéntanos por favor cuándo se formó la banda y en qué circunstancias.
Ezequiel: Nos iniciamos en el año 2000. Era un proyecto de cinco amigos influenciados por distintos grupos y géneros musicales, pero con una sola idea, la de tocar, crear temas propios, sonar distintos al resto o a algunas de las demás bandas de la escena local. Pero, ojo! No quiero generalizar. Había muchas bandas buenas por ese entonces, y nosotros sabíamos que podíamos ser parte de eso también. Éramos muy jóvenes pero muy obsesionados y apasionados en la música. Era una época muy difícil, se sentía una fuerte crisis en el país, pero nada nos importó, solo queríamos volcar o plasmar ciertas influencias que por ese entonces venían de muchas bandas nacionales e internacionales, no solo Heavy metal o Thrash metal. Nunca nos encasillamos en un solo estilo, o por lo menos así lo sentía y lo sigo sintiendo, a pesar de ciertos prejuicios que existen en el país.

¿Qué elementos particulares piensan que los distingue en su propuesta de Heavy Metal?
Ezequiel: Creo que a lo largo de los años hemos oído muchas veces a la gente decir, “qué bien que suenan”, “qué sólidos”, “salió perfecto”, “qué buenos riffs”, “qué buenos arreglos”, etc., etc. Y me baso en eso digamos, en lo que la gente piensa de nosotros como banda en general. Porque me parece que lo notas en esas cosas, la gente te hace ver lo particular que tiene una banda. Son ellos quienes captan cosas que transmites o tal vez no. Por ahí son cosas que nosotros mismos no nos damos cuenta, pero siempre hay alguien que te lo hará saber. Después, obviamente, son muchas horas de ensayo puliendo cada cosa, con mucha dedicación. Nuestro fuerte siempre fue el sonido en vivo, la banda sonando en vivo.

En el 2004 lanzan su primer material en formato de EP. ¿Qué material contiene y cómo se dio esa grabación?
Jonatan: Fue nuestra primera experiencia en un estudio. Teníamos veinte años y tratamos de plasmar cómo sonaba la banda en vivo. El backline y la técnica para la grabación eran precarias, pero lo supimos llevar adelante. Es un material que a la gente le sigue gustando, suena fresco. Cuando empiezas a componer es difícil apartarse de las influencias, y el Metal nacional argentino era la más grande por aquellos años. “La Primer Batalla” está compuesto por cinco temas: “A Sangre Fría”, “Enfréntate”, “Fugadores en la Oscuridad”, “El Kampal” y “Metal Vivo”.

La alineación en su mayoría es por parte de la familia Gianfrancesco. ¿Quiénes componen hoy Argento y qué influencias reconocen desde lo grupal?
Jonatan: Quien trae más ideas o bases musicales es Ezequiel, pero siempre terminamos de armar los temas en conjunto. Si bien respetamos las ideas de cada uno, somos muy democráticos a la hora de componer, y tratamos de que todos quedemos conformes con el resultado final.

Individualmente son muchísimas las influencias, pasando por el blues, el rock sinfónico, el thrash, death y todas sus vertientes, pero en líneas generales en las influencias podemos nombrar a Metallica, Motorhead, Deep Purple, The Beatles, Pappo’s Blues, V8, Mercyful Fate, entre otras. Hoy, y desde hace doce años, la banda está compuesta por: Jonatan Gianfrancesco (guitarra y voz), Ezequiel Carrillo (guitarra líder), Marcos Gianfrancesco (batería) y Carlos Gianfrancesco (bajo).

En el 2011 Argento lanzan el álbum “Involución”. ¿Cómo ven ese material? ¿Qué representó para la banda?
Jonatan: Ese álbum fue encarado en 2009. Lo primero que hicimos fue no regrabar ningún tema del antiguo EP, y nos enfocamos en las diez canciones que finalmente se editaron junto a una intro y el cover “Ace of Spades”. Lo grabamos de forma hogareña, en conjunto con un estudio amigo, y fue la primera producción con una tirada de 1000 copias totalmente originales.

Entiendo que el disco “Involución” fue lanzado por Pacheco Records. ¿Cómo se dio este contacto?
Jonatan: A la hora de editar nos encontramos con mucha ignorancia en el tema, fue por eso que acudimos a Gerardo para poder realizar las copias en conjunto. Fue de gran asesoramiento. Al día de hoy quedan pocas copias de “Involución”.

Mayormente en Buenos Aires, las discográficas independientes no invierten el 100% en las bandas emergentes, tal vez porque no sea redituable económicamente. Es por eso que se hace una labor a medias entre banda/sello.

El 2016 fue un gran año para Argento indudablemente con la edición del disco “Tortura Masiva”. ¿Qué representó para Argento plasmar este disco?
Ezequiel: 2016 fue excepcional. Es un disco que nos llena de orgullo haberlo podido concretar. Tengo en lo particular un sentimiento muy profundo o emotivo por el disco en general, y más aún por la canción “Desde el Cielo”. En 2012 pierdo un hermano de 21 años, fue un golpe muy duro para mí y lo seguirá siendo por el resto de mi vida, pero por ese entonces con el proyecto de disco en pie de desarrollo decidí hacer mi duelo de la única manera que sé hacerlo, que es a través de la música. Así que ha pedido mío, y obviamente de la aceptación y colaboración de mis compañeros de banda, del cual voy a estar agradecido siempre, pudimos plasmar en una canción lo que sentía.

El disco fue el puntapié inicial a otras cosas, proyectos por venir y por realizar. Nos abrió las puertas hacia un lugar que no conocíamos, como por ejemplo la realización y lanzamiento oficial de dos videoclips, de la mano de UDF Cine por parte de Daniel Cappelletti. Y demás está decir cómo impacta eso en la difusión de la banda. Muy contentos con el disco y los resultados.

¿Cómo fue la producción por parte de Argento? ¿Buscaron algún productor experimentado o desde el inicio la idea fue de encarar como banda la producción del disco?
Jonatan: Por nuestra parte fue una producción profesional, tratar de superarnos en todo sentido con la anterior experiencia. La idea era producirlo nosotros junto a un estudio de grabación que posea todo lo necesario en cuanto a equipamiento. Lamentablemente “Tortura Masiva” sufrió un error técnico de parte del ingeniero de grabación. Esto desembocó en tener que regrabar el 40% del álbum en otro estudio, y con ello su lanzamiento duró poco más de dos años. Si bien teníamos en claro cómo producirlo, no dimos en el clavo con el técnico. Más allá de todo, no bajamos los brazos y pudimos editarlo, siendo un álbum más óptimo en cuanto a arte y audio.

¿Qué respuesta han tenido en Argentina y en el exterior con el disco?
Jonatan: Ni bien se editó se empezó a vender muy bien, pero lamentablemente Argentina entró a caer en una crisis económica al día de hoy, que afecta cada bolsillo y eso repercute en todo. Pero el material lo pudimos explotar en cuanto a shows en vivo por todo Buenos Aires, y la filmación de nuestro primer video clip oficial, “Se Trata de Mujeres”. Ayudó a que la banda sea reconocida internacionalmente no sólo con su música, sino también desde lo visual. Por suerte, las críticas de los medios dieron el visto positivo, notaron que la banda evolucionó en muchos aspectos.

¿Cómo ven la evolución de Argento entre ambos trabajos, “Involución” y “Tortura Masiva”? ¿Y a qué atribuyen esa evolución?
Ezequiel: Hay una clara diferencia entre ambos discos, en sonido y composición entre otras. Pero para nosotros más, mucho más allá que eso. “Involución” fue como nuestra prueba piloto. Si bien arrancó como un proyecto de demos muy casero, terminó siendo un disco oficial debut de la banda, y eso lo decimos hacer a mitad de proyecto. Fue un trabajo arduo, pero a prueba y error nos fue enseñando todo lo que conlleva realizar un disco. Esa inexperiencia mezclada con el fuerte deseo de lanzar un disco oficial de la banda nos llevó a cometer algunos errores, que a la vez son obvios. Pero sin desprestigiar a “Involución”, al contrario, como dije antes, hemos aprendido mucho. Esa enseñanza que nos dio el primer disco se vio volcado en el segundo disco “Tortura Masiva”: mejor composición de temas, el meternos en un estudio de grabación, por ejemplo, y a su vez mejor sonido, mejor método de grabación-edición-mezcla, etc… Una buena experiencia ambos trabajos. Hoy por hoy vamos por más. “Tortura Masiva” nos ha hecho evolucionar mucho como banda, pero sabemos que hay mucho que aprender aún.

Ustedes grabaron un primer clip oficial del tema “Se Trata de Mujeres”. ¿Cómo se dio esto con una productora profesional?
Jonatan: Así como nosotros somos una banda emergente, la productora de UDF Cine de Daniel Cappelletti empezó a dar sus primeros pasos. Coincidimos en tener la misma proyección de ideas y tratar de trabajar de la forma más profesional posible. Con Daniel nos conocimos por nuestros trabajos cotidianos, fuera de la música y el cine. Al poco tiempo esa charla e intercambio empezó a desembocarse en una producción totalmente profesional, ya sea desde lo actoral hasta toda la técnica utilizada para el rodaje. Fue una gran experiencia con un resultado excelente.

El video quedó muy bien, y es un gran tema. ¿Qué repercusión tuvieron con este clip?
Jonatan: “Se Trata de Mujeres” evidencia una problemática muy fuerte que afecta a muchísimas mujeres en todo el mundo, y esto hizo que no sólo en el ámbito del heavy metal sea interesante de ver, sino en otros donde la música juega un papel secundario al lado de la historia que intentamos demostrar.
Hoy día el video tiene alrededor de 10.000 visitas, y todas sus críticas fueron geniales. De hecho, a mucha gente le parece que contiene algunas imágenes fuertes, pero sienten que está reflejado de una manera acertada.

¿Cómo andan de presentaciones en vivo? ¿Se toca muy seguido?
Jonatan: Tratamos de dar shows en diversas zonas de nuestra provincia y no enfocarnos en una sola. Nos movemos con un promedio de tres shows por mes, somos conscientes que solo se toca fines de semana y que cada uno tiene una vida laboral y familiar con miles de responsabilidades. Ojalá podamos salir de gira un mes, pero la realidad es que en Argentina no es redituable en ningún aspecto, ni siquiera para las bandas más reconocidas. Hemos dado varios shows en el interior de nuestro país también, siempre y cuando las condiciones sean aptas.

¿Cómo ves el actual movimiento metalero en Argentina? ¿Qué aspectos negativos y positivos resaltarías de tu escena?
Jonatan: Hablando de acá en Buenos Aires, está un poco saturada de bandas. Imagínate que todos quieren tocar. Hay una enorme cantidad de bandas buenas, y el público es muy selectivo a la hora de ir a presenciar un show, hay mucha demanda de fechas. Esto hace que no haya un foco de gente en un solo show, al contrario del público en el interior del país, donde acuden en masa a la presentación que se dé.

Lo positivo es que los músicos están más interiorizados en cuanto a equipamiento y audio, o a encarar un show, y lo negativo es que el público se reparte y queda como resultado poca concurrencia, sumándole la economía del país que no está en su mejor momento.

¿Es Argento una banda que está tratando de denunciar toda esta enfermedad social que se vive en la actualidad? ¿En qué dirección van sus líricas?
Jonatan: Como letrista, principalmente yo, no trato de ser el ejemplo de nadie, sólo transmito y reflejo situaciones cotidianas que ves en la TV, en los diarios, en internet, en las calles, en la vida misma. Por eso puedo hablar de problemas sociales, políticas, religión, ideologías, sentimientos propios como la pérdida de un ser querido, tal como lo refleja nuestra canción “Desde el Cielo”.

El solo hecho de hacer Heavy metal hace que uno se sienta contestatario. Esta música no se hizo para que la escuche la élite ni los burgueses capitalistas.

Si no estoy errado, hace poco sacaron un recopilatorio bajo el título de “Involución Masiva”. Coméntanos sobre este material.
Jonatan: Exactamente. Fue una idea que surgió con nuestro amigo y productor Juan Albarracín. En conjunto editamos este compilado en formato casete, que era uno de nuestros sueños. “Involución Masiva” recorre nuestros dos álbumes, más dos bonus tracks, un tema en vivo de 2012 y un tema de nuestro primer EP, pero remasterizado.

Somos la generación que creció escuchando en este formato. Estamos muy felices de haber editado este material.

Bien, no los molesto más, por lo que esto sería todo. Gracias por su tiempo. ¿Podrían darnos algunas palabras finales apara los lectores de LaCarne Magazine?
Jonatan: Gracias a vos, Omar, por este espacio y oportunidad, a los lectores y toda la gente que conforma LaCarne Magazine. Apoyen el metal emergente, aún tenemos muchas cosas que decir y música por mostrar.

¡Larga vida al Metal!

Más info de Argento:
Ver Facebook
Ver Youtube

Puedes ver más entrevistas desde AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − uno =