ARRABÉ, nuevo programa de folk en la radio

arrabéEn este mes de octubre, el folklore extremeño ha vuelto a Canal Extremadura Radio. Hace unos años, la música de tradición oral de esta región tuvo su hueco, cada quince días, en la sección El Garito Folk de este mismo canal, con más de ochenta emisiones, dentro del programa comandado por Lorenzo González y Óscar Trigoso, El Garito.

Descargar ahora!Ver ahora!

En esta ocasión, no se trata de una sección sino de un programa, y su emisión no será quincenal, sino semanal. Toda una apuesta de la radio extremeña por el folklore musical, en la que han sido determinantes la Directora de Producción y Programas, María Hurtado, y el productor, Emilio León.

El nombre elegido para este nuevo programa es ARRABÉ, un vocablo del habla tradicional extremeña utilizado para nombrar a un instrumento de percusión. Un idiófono raspado, que dirían algunos, formado por varios huesos, cañas o palos de diferente tamaño, entrelazados por una cuerda, al que se hace sonar con unas castañuelas en unos casos, por una caña rota en otros, incluso por un hueso. Los tres tipos de arrabé (también arrabel) serían, pues: el de huesos o huesera (construido con tibias de cabrito o de cordero), el de cañas o cañera y el de palos o palera.

Este programa, presentado por los colaboradores de LaCarne Magazine Yolanda Jiménez y Sebastián Díaz, se inicia con una música de cabecera de indudable sabor ancestral, casi atávico. Se trata de la tonada para gaita extremeña y tamboril titulada El baile de la manzana, en interpretación del tamborilero Juan Cruz. El baile de la manzana pertenece al grupo de las Canciones de boda, y dentro de él, a lo que se ha dado en llamar Tálamos o canciones que se interpretaban al finalizar el día de la boda, y con la cual los hombres invitados podían bailar con la novia, previa entrega del correspondiente óbolo.

arrabé Tras esta música de inicio, la presentación del programa, la frase musical de la semana y una rondeña como aperitivo, en ARRABÉ se irán sucediendo una serie de secciones más o menos fijas. En un programa estándar serían éstas:

– Músicas de los ciclos de la vida y del año. Se trata bien de una canción del Ciclo de la vida en Extremadura (nanas, canciones infantiles, de quintos, de galanteo, de boda…), bien de una canción del Ciclo del año (de Navidad, de Carnaval, de Cuaresma, de Semana Santa, etc.), en ambos casos, comentada.

– Instrumentos de la tradición musical. En esta sección se presentará un instrumento tradicional extremeño y se tocará en directo. Tras esta interpretación, se pondrá una versión de la misma canción, grabada por alguna agrupación de folklore.

– Trabajo de campo. Con una grabadora, o con el propio móvil, se sale a la calle para recoger alguna manifestación musical vinculada al folklore extremeño, para que la gente hable de ella y realice alguna interpretación en vivo. Unas veces, será un trabajo de campo llevado a cabo por los propios presentadores; otras, serán grabaciones realizadas por miembros de grupos de folklore en sus investigaciones sobre la música de tradición oral de sus pueblos.

– Folk extremeño. Esta sección es una ventana a la música de alguno de nuestros grupos folk, con un tema del grupo de la semana.

– Entrevista. En cada programa se lleva a cabo una entrevista a una persona relevante en el ámbito del folklore extremeño. Se pretende entablar una conversación con esta persona, aderezada con tres temas elegidos por ella. En los primeros dos programas las entrevistas son a Francisco Muñoz, Presidente de la Federación Extremeña de Folklore, y a José Tomás Sousa, líder de Acetre. Ambos recogieron el pasado septiembre la Medalla de Extremadura otorgada a dicha federación y a este grupo folk.

– Agenda. La oferta de actuaciones, festivales, encuentros, etc., de grupos de folklore, así como de fiestas con un importante componente etnomusical, tendrá un espacio de difusión en ARRABÉ.

arrabé – Romancero. El programa concluye con una alusión al rico romancero extremeño y una pieza de las muchas grabadas sobre este legado de cantos narrativos.

Mensualmente, esta estructura estándar podrá centrarse en una comarca extremeña, perteneciendo al folklore de ésta todas las canciones que se escuchen en el programa, así como la persona entrevistada.

También tendrán cabida en ARRABÉ, monográficos sobre un grupo musical. En este caso la mayor parte de las músicas elegidas pertenecerán a dicho grupo.

Por otro lado, si un evento concreto, por su importancia y trascendencia en el ámbito de la música extremeña de tradición oral, así lo requiere, podrá dedicársele un programa monográfico. En este sentido, fiestas como Jarramplas, El Peropalo, etc., tendrán su propio programa, dado el importante componente musical que estos presentan

Éstos son, en esencia, los contenidos de ARRABÉ, un programa sobre el folklore musical extremeño que busca entretener y hacer disfrutar al oyente con nuestra música de tradición oral, sin desdeñar el carácter didáctico que también se le quiere dar. Entretener y enseñar son pues los dos objetivos básicos de ARRABÉ.

Semanalmente, se podrá escuchar ARRABÉ cada sábado de 16:00h a 17:00h. Por supuesto, los que trabajen a esa hora, duerman la siesta, estén echando la partida de cartas, estén comiendo, se mantengan de cañas o sencillamente no lo puedan escuchar en el momento de su emisión, podrán seguir este programa a través de Internet, en los correspondientes podcast,  y a través de las redes sociales. Para contactar con los presentadores, está disponible la dirección de correo electrónico: [email protected]

Ya sólo nos queda aplaudir la decisión de Canal Extremadura Radio por incluir en su programación de 2016-2017 un programa donde el protagonista sea al folklore musical extremeño, y por habernos elegido a nosotros para ponerlo en antena. Y a los lectores de LaCarne Magazine, pedirles que nos escuchen. Ojalá se entretengan y aprendan haciéndolo. A todos, muchas gracias.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − diez =