El arte del Djing o Turntablism

djingEl Djing o Turntablism, es la creación de efectos, ritmos o melodías utilizando como instrumento unos platos, vinilos o controladores, junto con una mesa de mezcla.

La tecnología, junto con la capacidad de invención del hombre, puede crear cosas como ésta, que un objeto destinado a reproducir música, con el paso del tiempo sea usado para un fin que no fue diseñado como es el de crear sonidos, con excelentes resultados.

Es un elemento fundamental en estilos de música como el Rap, que es de donde surgió el Turntablism, además de acompañar a otros estilos como el Reggae/Dancehall, Nu Metal, Funky y otros tipos de fusión en grupos como Chambao, Amparanoia…. Y en géneros puramente electrónicos como el Breakbeat y Dubstep, por ejemplo.

Entre los grandes exponentes de esta vertiente musical podríamos destacar a Grand Wizard Theodore, que por fortuna descubrió el Scratch, iniciando así el movimiento del turntablism; a DJ Qbert, un hawaiano que ha marcado las directrices del turntablism, junto a su grupo de DJ´s Invisibl Skratch Piklz, además de tener una técnica y habilidad con los platos que no es de este mundo; también Mix Master Mike, legendario DJ del grupo Beastie Boys, con su sonido característico; y como no, al Americo-Nicaraguense DJ Craze, 3x campeón mundial de la DMC en solitario.

La parte fundamental del Djing es el scratch. Existen muchos tipos y hasta un lenguaje para transcribirlos a modo de partitura y que otro DJ pueda interpretarlos, es el TTM (Turntablism Transcription Method) el estándar en la notación del scratch.

Entre los tipos de scratch encontramos al Baby, el más básico y típico, y que seguramente, si alguna vez has intentado hacer scratch, es lo que hiciste: avanzar y retroceder el disco. Además, están los scratches más complejos como Crab (cangrejo), Chirp, Scribble, Transform, Cutting, Hidroplane…, pero de eso ya hablaremos en profundidad en próximos artículos dedicados al mundo del djing.

djingAhora, gracias a nuevos productos como el Digital Vinyl System, software y hardware capaz de emular en tacto y funcionamiento al vinilo, cualquier DJ puede crear sus propios cortes y hacer una pista de audio a su medida, con las frases y sonidos que ellos elijan en el orden correspondiente. Utilizando el formato MP3 o Wav en soporte físico, los sistemas más populares de este tipo son Serato y Traktor Scratch, que han revolucionado el Djing, haciéndolo más versátil y asequible para cualquier usuario.

Existen varios campeonatos a nivel nacional e internacional para estos tipos de DJ, como la reconocida DMC, ITF, IDA, tanto en formato individual como por equipos, que no sólo se dedican a hacer sesiones de música, si no que crean sus propias rutinas a partir de breaks o extractos de temas y sonidos sacados de discos de cualquier estilo musical, e incluso de vinilos de batalla creados para este motivo, como por ejemplo los creados por RMD Beatmaker!, disponibles en: djtools.es

En próximos capítulos os mostraremos más detalles del arte del Djing, estad atentos.

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 6 =