Arteaga, Rock con aires de Psicodelia y Punk

La banda Arteaga procede de Chile, y su comienzo fue entre dos amigos que se reunían en casa para compartir ideas musicales, y así ir dándole forma a lo que es hoy la banda.

Francisco González, bajista y vocalista, y además uno de los iniciadores de la banda, muy amablemente responde las siguientes interrogantes.

arteaga

Arteaga da sus primeros inicios con Francisco González y Sebastián Morales. ¿Cómo se integraron con los demás miembros del grupo? ¿Cómo fueron estos inicios?
A comienzos del 2012, junto a Sebastián Morales (guitarra), empezamos a lanzar riffs sin pretensiones de formar una banda. Nos juntábamos en mi casa, tomábamos unos tragos (y otras cosas), tocando a modo jam hasta altas horas de la madrugada. Sesiones que viajaban entre el Stoner, la Psicodelia y el Punk.

Estas sesiones empezaron a tener sentido y forma, lo que nos empujó a buscar un lugar donde poder tocar y ver la posibilidad de formar una banda (Oriana Portus, Sinte de Yokogo, nos encontró un lugar).

En esta etapa se nos une Paco I. (segunda guitarra) y comenzamos a soltar las manos con covers de Fu-Manchu, Misfits, Masters of Reality y bandas afines. Seguimos avanzando en los ensayos y conseguimos baterista. Ya teníamos banda. Organizamos una fecha en un bar céntrico de Santiago y tocamos cerca de 6 covers, más un tema propio.

Después de esta presentación decidimos abandonar los covers y hacer temas propios. Organizamos varios shows, grabamos nuestro primer demo, y encontramos al baterista que satisfacía los sonidos que buscábamos (Domingo L. Aka Yavita). Y de ahí para delante Arteaga tomó cuerpo.

¿Cómo podrías definir el estilo de Arteaga?
El sonido que siempre buscamos, y que fuimos acomodando en el tiempo, es un tipo de Rock que coquetea con sonidos vintage, lisérgicos, ácidos y crudos, con mucha potencia y densidad. Estilo muy difícil de encasillar.

A fines del 2013, Arteaga grabó su primer demo. Cuéntanos acerca de este primer trabajo.
Fue nuestra primera experiencia en un estudio (Agartha). Los temas son bien básicos, una especie de Stoner Punk muy furioso. Grabar este demo nos abrió la mente, motivándonos a seguir con el proyecto.

arteaga Durante el 2015, la banda graba el EP «Vol. I Agradable». Cuéntanos un poco acerca de este EP, la forma en que lo han promocionado y la recepción del público hacia este registro.
En esta etapa ya estábamos más consolidados como banda. Había un poco de experiencia y teníamos claro que necesitábamos un sonido especial.

Nuevamente recurrimos a estudios Agartha y logramos cerrar este EP. Para ser honestos, no lo promocionamos mucho. Lo dejamos para nosotros por un largo tiempo, nunca fue editado. Le tengo mucho cariño a este EP, que en realidad fue el cimiento para todo lo que vendría. Tema favorito, “Wiro”.

¿Ustedes pertenecen al colectivo La Familia Agradable? Si es así, ¿qué tal les va en este colectivo? ¿Reciben el apoyo suficiente? ¿Hay hermandad entre las bandas del colectivo?
El colectivo es mutante. Nos apoyamos mucho entre las bandas, es una familia y esperamos poder acoger más bandas en el futuro. Respecto al apoyo del colectivo, todo se forja en base a la autogestión y el cariño a lo que hacemos.

Hay un ciclo de conciertos llamado Ritual Eléctrico. ¿Arteaga ha estado presente en algunos de sus conciertos? ¿Qué tal son estos conciertos, cómo son organizados…?
Sí, hemos estado presentes en todos. De hecho, somos organizadores y gestores de Ritual Eléctrico junto a los hermanos de Dejalosangrar. Los conciertos son brutales. Hemos contado con bandas de alto nivel sudamericano, son realmente una bomba.

Respecto a la organización, nos encargamos de todo: contactar bandas, difusión, arte, sonido, acogerlos en Chile y, por supuesto, ayudarlos a que suenen muy, pero muy fuerte. Esperamos convertir esta instancia en un hito sudamericano.

«Vol. II Dios Sol», éste fue su siguiente trabajo discográfico, al cual, según leí, tiene otras influencias musicales. Háblanos de este trabajo.
A la hora de grabar Dios Sol las cosas ya estaban más claras en cuanto al sonido y la potencia que queríamos proyectar, como también tener un color y estética que representara a la banda.

Desde chico soy fan del cine setentero ocultista, el género Giallo y la estética de las películas slashers ochenteras. En este trabajo se vio el reflejo de esta influencia.

¿Y por qué siempre han grabado en los Estudios Agartha? ¿Algo en especial?
Somos muy amigos del ingeniero a cargo (José Jaras). Estudios Agartha lo sentimos como una segunda casa.

¿Han recibido ofertas de algún sello disquero? ¿Han enviado su material a alguna casa discográfica dentro o fuera del país?
El primer acercamiento con algún sello fue con South American Sludge Records, de la bestia Sergio CH (Natas, Soldati). Le enviamos Dios Sol y le gustó. Nos invitó a formar parte del catálogo del Sludge, un gran honor. Aparte es un buen tipo, muy preocupado, estamos muy agradecidos de la mano que nos echó.

Luego fuimos editados por Forbidden Place Records (USA), edición en CD´s de Dios Sol, que gestionó de manera muy profesional Cale Brugeman (gran tipo), la edición fue hermosa: CD´s de alta calidad, impresiones soñadas, un filtete que además fue un sold-out (agotados).

Ahora hicimos un proyecto colaborativo con Vicente Zamorano (un capo), cabeza de Golden Dawn Recordings, sello independiente chileno que mueve maquinas extranjeras de gran peso. Esta vez en formato cassette de una presentación en vivo que tuvimos junto a los ucranianos de Stoned Jesus.

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de los temas de Arteaga?
Amor, ritos ocultos, muerte, perdición, drogas, tentación, Satán, falsos ídolos.

arteaga Para el pasado año 2017 tenían en planes la realización de un nuevo álbum. ¿Se concretaron esos planes?
Pospusimos la grabación de nuestro próximo trabajo para el 2018, el 2017 fue muy corto y nos dedicamos full a los Rituales Eléctricos.

¿Cómo ves la escena del rock en tu país?
Creciendo y encontrando identidad. Hay personas que quieren hacer bien las cosas y se nota.

¿Cuáles son los planes para este año 2018 y para el futuro?
Grabar nuestro tercer trabajo, montar Rituales Eléctricos con bandas alucinantes, y una gira por Sudamérica.

¿Dónde se puede escuchar y encontrar material de la banda?
Estamos en Spotify, Bandcamp, YouTube, Facebook, Instagram.

Bien, gracias por tus respuestas. ¿Algo más que añadir? Pues adelante, el espacio es tuyo.
Gracias por la entrevista, Omar, no somos una banda discursera así que nada que añadir.

Abrazos desde Chile.

Más información sobre Arteaga en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ y más música y grupos de Rock AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =