PLANK, el ritmo de Burgos – Artista del mes

artistadelmes31Los que escuchan grupos nuevos a diario coincidirán conmigo que hay varios tipos definidos de bandas, y uno muy importante para la sostenibilidad de toda la estructura musical de un país es el grupo que trabaja a diario, que cree en las horas en el local de ensayo y disfruta cada segundo en el escenario, y los burgaleses Plank lo demuestran una y otra vez. Una nueva hornada de potentes bandas se han dispuesto arrebatar los primeros puestos del panorama musical español, y no tienen pinta de pedir permiso. Plank, con su nuevo trabajo (Plank, 2014), se han convertido inevitablemente en el ritmo de Burgos y amenazan con llenar toda la geografía con su contundente rock. Un grupo a tener muy en cuenta!

Quiero verlo!

Plank lleváis juntos desde el 2011 y, aunque ha habido algún cambio en la formación, sois una banda consolidada. Desde que empezasteis a tocar ¿teníais claro que queríais hacer rock?
En un principio nuestro objetivo era componer en conjunto.
Cuando nos reunimos por primera vez, desde luego sonábamos y tocábamos Rock, pero no sabíamos hacia que estilo dentro de éste llegaríamos. Nos dejamos llevar, no lo pensamos, no fue una decisión, vino a nosotros…

Sabemos que antes de Plank habéis formado parte de otras bandas, ¿tenéis en estos momentos algún proyecto paralelo?
Sí, algunos de nosotros tenemos otros proyectos paralelos pero todos tenemos como prioridad Plank.

El músico debería dedicarse a hacer música, y el promotor a promover dicha música, no se puede hacer todo a la vez y que salga bien

¿Qué bandas han sido las que más os han influido? ¿Qué grupos soléis escuchar?
Entre los cinco integrantes podemos abarcar todos los géneros del Rock, desde el Blues hasta el Metal extremo. “Desde el Blues” hasta el “Rock Voodoo” (jajajajaja).
Escuchamos mucho rock clásico: Creedence, Rolling Stones, Steve Ray Vaughan, Jaco Pastorius… Guns n’ roses, Iron Maiden, Foo Fighters, Barón Rojo, M-Clan, Héroes del Silencio (Bunbury), Mr. Big, Megadeth, Metallica…
Cada uno tiene sus propios gustos pero todos escuchamos de todo…, de todos los géneros y palos se aprende. Aunque no creemos que tengan influencia esas bandas en nosotros, son más bien canciones, piezas que aprendes, temas que escuchas puntualmente… Vivir con los oídos abiertos es la mayor influencia.

En vuestra ciudad, Burgos, habéis tocado en muchos festivales y habéis ganado varios concursos. ¿Cómo veis a los grupos de vuestra ciudad? ¿Hay movimiento?
La música en Burgos está en plena forma. Hay gente que lucha porque no falte música en directo cada semana. Aunque la prohibición de tocar en bares y pub’s nos hizo mucho daño, parece que se va a revocar…, a ver si es verdad.
Grupos en Burgos somos un montón. Hay muy buenas bandas y buenos músicos, de hecho, no hay sitio para todos. Burgos está a falta de buenos locales de ensayo al alcance de los bolsillos de jóvenes en crisis, y ensayamos en cualquier chamizo insalubre y sin seguridad, pero vamos tirando. Tenemos tres concursos en Burgos que incentivan un poco el esfuerzo: UBULive, Música Joven y Música en Directo de La Rúa. Ganar esos concursos fue para nosotros una reafirmación personal como banda, y una inyección de euros que en este tiempo no vienen nada mal. De hecho, sin ellos habríamos grabado sólo medio disco, jeje…
Sin embargo, estos actos (concursos, festivales) son de promoción interna y no están demasiado dirigidos a la escena nacional, por lo cual todo este talento se suele quedar en nuestra ciudad.

Y fuera de vuestra región ¿habéis girado por otras ciudades? ¿Con el nuevo disco visitaréis más comunidades?
Tan sólo tocamos en Coslada, Madrid, para probar suerte. Pero sin disco y promoción está jodido, porque claro, ¿Plank? ¿quién cojones son esos Plank? Y no se acerca a la sala ni dios, con lo que sí, esperamos que con el disco, el videoclip y dando guerra hasta ser “pesaos”, podamos recorrer, en principio, España entera…

¿Contáis con ayuda de una promotora para hacer la gira, o sois un grupo que os gusta hacer las cosas por vosotros mismos?
No, no tenemos ayuda, y estaría bien. Es muchísimo trabajo promocionarse uno mismo, implica casi las 24 horas del día. Y es muy difícil yendo a ciegas, ignorando cómo hacerlo, dar palos de ciego… Alguien que sepa hacer y conozca el mundillo nos vendría muy bien. De hecho, aún no tenemos mas que la fecha de presentación en Burgos. Tenemos que empezar a buscar salas en diferentes ciudades y a ver qué va saliendo…
El músico debería dedicarse a hacer música, y el promotor a promover dicha música, no se puede hacer todo a la vez y que salga bien.

Antes de presentar el disco disteis a vuestros seguidores y fans un pequeño adelanto con el single “Las cortinas de la luna”¿por qué razón escogisteis esta canción?
Es un tema que gustaba mucho en directo, uno de los más coreados casi desde el primer directo. Al público rockero le entra muy bien por el oído. Decidimos que era el idóneo.

“Las cortinas de la luna”es un tema que suena a auténtico hard rock con algunos sonidos que van en la línea del heavy. Aunque sabemos que no os gustan las etiquetas queremos preguntaros ¿es éste el estilo que define a Plank?
Desde luego es nuestra tendencia, pero no creemos que nos defina. Utilizamos elementos también del blues, el funky e incluso jazz y pop. No nos frena en la composición el hecho de ser una banda de rock, y utilizamos todo aquello que nos inspira. Hacemos lo que sentimos en cada momento, aunque terminará sonando a Plank.

Además de “Las cortinas de la luna”, contadnos qué nos vamos a encontrar en este trabajo.
Son doce temas que recogen dos años de trabajo y varios estilos dentro del rock. “Desde el Blues” es un tema FunkRock, por ejemplo. Se llama “Desde el blues” porque cuando estábamos creándola y ensayando, siempre que había que repetir decíamos “vamos desde el blues”, que es su parte lenta central (esto a modo de anécdota). Luego está “La semilla del olvido”, que trata sobre una persona con Alzheimer, es quizás nuestro tema más heavy. Hay un medio tiempo “Morir o matar”, que decidimos como segundo sencillo, y la típica balada “Dedicado a un amor”. También destacaríamos “Cultura de bar”, con un riff de guitarra que recuerda, un poco, a la música árabe, y “Strident” con un pasaje stoner.
Se pueden encontrar canciones que viajan de un estilo a otro, siempre intentando mantener ese sonido rockero, pero si no fuera el caso, (lo cual es probable ya que nos sentamos a componer sin pensar en una especie de molde musical) creemos que se pueden encontrar típicos experimentos musicales de chavales que se dedican a pasarlo bien. Rock, mucho Rock es lo que contiene este disco.

Nos ha llamado la atención que el disco no tenga título. ¿Cuál es el motivo?
Es algo bastante habitual en un primer disco. No queríamos ponerle el título de una canción, ya que ninguna es más importante que otra para nosotros, y no encontramos ningún nombre que definiera bien lo que expresamos en el disco.

Para la grabación de este trabajo ¿Qué estudio habéis elegido? ¿Habéis contado con alguna productora?
No ha habido productora alguna. Es auto editado y auto financiado.
Para la grabación nos decantamos por “La Puerta Negra Estudio”, de Jorge Matute, quien grabó y mezcló el disco. Es un estudio con mucho potencial. Nos pareció apropiado porque Matu trabaja muy bien. Ya probamos con él hará un año y medio, y fue buena experiencia. Es muy cómodo trabajar con él, y se involucra mucho. Eso, sumado a la comodidad de grabar en casa y poder invertir lo poco que teníamos en grabar, y no en viajes a un estudio de fuera. La masterización la llevo a cabo Juan Hidalgo, en los estudios Mastertips de Madrid. Nos convenció el hecho de que trabajase mucho Rock del que suena hoy por las radios. Hizo un buen trabajo, respetó mucho nuestro deseo de no comprimir el sonido en demasía. No queríamos sonar como todas las producciones de ahora, que parecen embotadas e inertes, demasiado a producto fabricado. Entre todos hemos conseguido un disco de rock crudo y duro.

Existen grupos que están a favor de la distribución digital y otros que prefieren los formatos habituales. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Estamos en una nueva era para la música?
Preferimos el formato físico. Hay mucho encanto en palpar el disco, abrirlo, ojear los créditos y las letras… Pero bueno, ya no es que sea una nueva era para la música, lo es para todo. Vivimos una era digital y, o te subes al carro, o te quedas fuera de todo. Consideramos que pueden convivir ambos formatos. Hay que verlo como una posibilidad. Además, después de comprobar todo el trabajo que da sacar un disco, das más valor no solo a la parte auditiva sino a la física también. En cualquier caso, en nuestra opinión, la esencia de la música sigue estando en los directos. Lo iremos subiendo a las diversas plataformas, antes de ello a ver si vendemos algunos discos físicos, ya que los hemos sacado, y tienen una buena presentación en digipack.

Muchos grupos optan por el crowdfunding para financiar sus proyectos (disco, videoclip, gira de conciertos) ¿barajasteis esta posibilidad? ¿qué opináis sobre este método de financiación?
Sí, fue barajada. Es una buena idea, aquellos que están interesados contribuyen y se les reembolsa algo equivalente más un plus por la confianza depositada, cosa que incluso vale más de lo que cuestan un disco o una camiseta. Pero no nos terminamos de decidir.

El día 7 de Noviembre presentáis de manera oficial el disco. ¿Cómo afrontáis ese día?¿Ya está todo preparado?
Lo afrontamos con muchas ganas. Esperamos todo salga bien. El hecho de no dedicarte profesionalmente a esto es que tampoco puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría, y el no tener euros suficientes no te deja hacer mucho espectáculo. A ver qué podemos preparar. Lo que sí es seguro es que será rock en estado puro y lo pasaremos genial.

El 2015 ya está más cerca ¿qué esperáis del nuevo año? ¿qué planes tenéis?
Esperamos poder girar por España y seguir creciendo, mejorando y componiendo más material. Preparar un segundo disco, para el que ya vamos teniendo ideas. Lo cierto es que para el poco tiempo que tenemos, a causa de trabajo y estudio, no nos faltan ganas de ensayar y componer. Nuestras cabecitas funcionan muy bien en conjunto y estamos muy compenetrados. Esperamos gustar, vender bastantes discos y ser escuchados y contratados para tocar en salas o festivales.

Hay bandas que tienen que mudarse a otras ciudades para dar el gran paso y hacerse profesionales. ¿Se puede ser un grupo internacional siendo de Burgos?
Pues no podemos saberlo, ningún grupo de Burgos lo fue aún jeje, con lo que la respuesta está implícita en este hecho. Podría destacar a Mistweaver, que tienen cierta acogida en Alemania y han tocado allí, o los colegas de Cronometrobudu, que este verano giraron por México. Pero por norma se quedan en lo nacional, no todas las bandas tienen dinero para salir fuera del territorio español.
El público de Burgos funciona bajo la creencia de que sólo lo que viene de fuera es bueno, no suelen pagar por ir a verte, no valoran lo que se hace en la ciudad, como si el hecho de ser músico de casa te hiciera malo. Así poco puedes emprender. Es muy costoso hacer hucha para salir de un hoyo así, sin apoyo y sin ayuda. Este es sin duda uno de los hobbies más caros que hay, y ser “profesional” entre tanta gente buena está muy difícil. Tan sólo se puede ser internacional a golpe de talonario, apostando tú o porque apuesten por ti. Tan sólo somos unos colegas que tocan porque les gusta, porque les divierte, y porque sienten la necesidad de expresarse en este mundo de mierda donde reina el dinero. Lo importante para nosotros es tocar, ya vendrá lo que tenga que venir.

Chicos, ha sido un verdadero placer conoceros! Nos encantan los grupos que no paran de trabajar, y se ve claramente que Plank va a por todas. Esperamos que cosechéis un montón de éxitos.
Bueeeeno, lectores, pues nada, no creáis que somos diferentes a vosotros, sólo un grupo de colegas que se juntan a tocar y que se deja su pasta en este tipo de cosas. Porque es lo que nos gusta y una cosa está clara, nos gusta que os guste y estáis invitados a pasar cuando queráis a tomar unas cañas con nosotros.
A quienes nos conocen y han seguido nuestro camino alentándonos hasta llegar a grabar, darlos las gracias por estar ahí. A quienes aún no nos conoce y se han interesado en leer estas líneas, agradecerles su atención e invitarlos a conocernos en:
http://www.facebook.com/PlankHardRock. Saludos. Rock On!!!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =