Asistimos al Espacio Lanzadera Cultura 3.3

Lanzadera CulturaEl día 12 de Noviembre, en el Complejo San Francisco de Cáceres, asistimos al Espacio Lanzadera Cultura 3.3 organizado por la Diputación Provincial de Cáceres. Entramos en la sala en la que estábamos citados y pudimos ver muchas caras conocidas del sector.

Ver ahora!Descargar ahora!

El Espacio Lanzadera Cultura 3.3 tuvo una gran acogida por los asistentes, la sala estaba llena e incluso faltaban asientos para muchos de los asistentes.

La presidenta de Diputación, Charo Cordero, nos recibió a todos con entusiasmo al ver la gran cantidad de gente del sector cultural: alcaldes, diputados, concejales, gestores culturales y representantes de empresas privadas y asociaciones culturales.

Las primeras palabras de la presidenta de Diputación fueron de agradecimiento al personal de la Institución Cultural El Brocense por hacer posible el evento.

El motivo de este gran encuentro era hablar de la cultura de nuestra provincia, de las carencias, necesidades y soluciones para mejorarla y conseguir acercarla más a todos los rincones de la provincia. Tanto Diputación como la Institución Cultural El Brocense querían, a través de este encuentro, que todos ayudemos a diseñar la cultura en la provincia.

«Es necesario en estos momentos revitalizar la cultura y escuchar a todas las personas que trabajan por su desarrollo». – Miriam García, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura.

Junto a la Presidenta de la Diputación y el Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez, estuvo también en la inauguración Miriam García, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura que destacó la importancia de encuentros como Lanzadera Cultura 3.3: “Es necesario en estos momentos revitalizar la cultura y escuchar a todas las personas que trabajan por su desarrollo porque el proyecto cultural tiene que ser un proyecto de equipo, participativo y colaborativo”, señaló. Y concluyó diciendo que “desde la Junta de Extremadura también estamos trabajando en esta línea de colaboración y participación”.

En su discurso la presidenta de Diputación Charo Cordero, destacaba lo siguiente:

“[…]Conocemos esos programas culturales que a lo largo del año vamos viendo, ahora mismo está el Otoño, pero también otros como como Estivalia o Cantando Copla. Sabemos que la institución invierte mucho más en cultura que todo eso, pero queremos darlo a conocer y ponerlo en valor en todos los pueblos. Dar a conocer también que Diputación tiene sus museos, conservatorios, escuelas de danza, escuela de Bellas Artes, etc. Parece como si estuviera encerrada en cuatro paredes y que el resto de la provincia no lo conociera. Queremos también que todo lo que hacemos podamos ponerlo al servicio de todos los Ayuntamientos […]”

“[…] También tenemos que ver la cultura desde otro punto de vista, como generador de empleo. Pero generador de empleo que vaya más allá de esos grupos que de una manera profesional, en teatro, en música, etc, y participan en nuestros programas que tenemos diseñados dentro de la institución y también ayudan a mantener ese empleo y lo seguiremos haciendo. Pero también tenemos que aprovechar el sentido cultural que nos puede dar esa identidad que tienen todos nuestros municipios y la cultura de nuestra provincia. […]

“[…] No podemos quedar la cultura al margen porque es un recurso muy importante y lo tenemos que aprovechar […]”

[…] Estamos haciendo los presupuestos y podemos incluir cosas de las que salgan esta mañana, de las propuestas que se hagan. Para eso se os está pidiendo lo que vosotros queréis que sea la cultura de nuestra provincia, y lo vamos a diseñar con todos vosotros. Todos tenemos que trabajar en la Cultura. Que todos los pueblos de Cáceres tengan la oportunidad de acercarse a la Cultura […]

Posteriormente, intervino el Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, que también destacó algunos puntos:

“[…] Es muy fácil hacer en nuestra provincia cultura en verano. Pero seguramente cuando llega el otoño todos nos recogemos un poco en casa y las actividades culturales escasean en nuestra provincia. No es el caso en este otoño, porque ya hemos presentado iniciativas, pero me gustaría que llegaran también a museos y bibliotecas. Que no hablemos sólo de música, teatro y danza (que siempre lo vamos a defender), que hablemos también de concursos de pintura, de eventos teatrales, de una convocatoria de literatura abierta, etc. […]”

“[…] Guiartex es algo en lo que se ha trabajado durante mucho tiempo, una iniciativa muy sólida en nuestra provincia y que nosotros vamos a seguir defendiendo y manteniendo. Pero a ver si entre todos podemos abrir e ir un poco más allá […]”

Deja tu opinión!

2 × dos =