Attila Vural en el Centro Machado de Colonia

El pasado mes de junio disfrutamos del guitarrista suizo Attila Vural en el Centro Machado, situado en pleno centro de Colonia. Cualquiera que eche un vistazo en la red, comprobará que Attila Vural es un guitarrista de primer nivel, rodado en conciertos y platós de televisión de varios países europeos. En Wikipedia se puede leer que su música es una mezcla de ritmos sudamericanos, jazz y melodías pop, y eso es exactamente lo que escuchamos en su concierto.

Puedes ver más crónicas del Centro Machado desde AQUÍ.

centro machado

Si el timbre es la cualidad que diferencia un sonido de otro, Attila Vural optimiza al máximo esta característica. Sin otro pedal que un bombo electrónico para fortalecer el ritmo, el músico logró obtener un sinfín de colores jugando con todas y cada una de las partes de su guitarra. En estos tiempos en los que muchos músicos esconden sus defectos detrás de unas pedaleras del tamaño de la nave de Star Trek, se agradece enormemente estos sonidos tan bien escogidos y tan bien cuidados.

A este respecto, el punto álgido del concierto fue un tema con guitarra y armónica, en el que Vural, como si de un canto yoik se tratara, logró emitir tres sonidos a la vez: guitarra, armónica, y un sonido gutural agudo por encima de los dos ya mencionados. El público disfrutó enormemente de la actuación, sobre todo cuando sonaron temas tan conocidos como “The Sound of Silence” de Simon y Garfunkel, “I feel good” de James Brown, o “Under Pressure” de Queen. Todas las versiones, eso sí, muy personales y alejadas de las melodías y armonías originales.

Pero la auténtica seña de identidad de Attila Vural es su guitarra de 15 cuerdas, dispuestas en dos mástiles de ocho y siete clavijas respectivamente, que el músico pulsa al mismo tiempo mediante una técnica me atrevería a decir que única. Según me contó Vural al finalizar su concierto en el Centro Machado, no conoce otros músicos con guitarras de las mismas características que la suya, que es elaborada por un luthier. Tuvo tiempo para contestarme a otras preguntas.

Attila Vural en el Centro Machado de Colonia

¿Cuáles son tus influencias?

Es difícil porque son muchas, pero me quedo por supuesto con Jimmy Hendrix. También con Dominic Miller (guitarrista argentino que trabajó mucho tiempo con Sting), y el alemán Claus Boesser-Ferrari. Otra gran influencia es el pianista de jazz Thelonious Monk.

Has trabajado en muchos países. ¿En cuál te sentiste más a gusto, o notaste que te trataron mejor?

Esa pregunta no tiene mucho sentido. En todos los países hay gente que le gusta la música, que disfruta con la cultura, y yo me siento a gusto con esa gente, sean del país que sean y estén donde estén.

Attila Vural tiene más de 10 discos en el mercado, y un DVD con el título “Not Without my Guitar”, grabado en 2013.  Ha participado en sendos proyectos con Saf-Inütill en el año 97 y con Isam Shéhade en 2014.  Su último trabajo, titulado “Harmonized but Different”, consta de cinco canciones que no te puedes perder.

Más info del Centro Machado:
VER WEB
VER FACEBOOK

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − siete =