Aurelio Gallardo y su actuación en Provincia Inquieta

Aurelio Gallardo es uno de esos artistas que te sorprenden, que se atreven con todo y que disfruta enormemente de su trabajo. Coincidimos con él durante las Primeras Jornadas de la Música en Extremadura, y, además de disfrutar de su arte sobre el escenario, compartimos y pasamos un buen rato durante el cierre del evento.

Aurelio Gallardo forma parte del cartel de la nueva edición del programa cultural de la Diputación de Cáceres, Provincia Inquieta, del que ya os hablamos en un artículo anterior. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente más acerca de su proyecto en solitario y de su paso por Provincia Inquieta.

AURELIO GALLARDO (Flamenco-rumba)
6 dic.- Marchagaz – Local Usos Múltiples – 21:00 h.

Esto es todo lo que nos ha contado:

aurelio gallardo

Aurelio Gallardo en Provincia Inquieta

Aurelio, nos alegra saber que estás teniendo éxito en tu carrera en solitario. Tras varios años trabajando con varios y grandes artistas. ¿Cómo está siendo esta aventura para ti? ¿Es como empezar desde cero?
Prácticamente sí, porque he ido pasando por géneros que, aunque los canto a mi manera aflamencada, tienen mercados y espectadores totalmente diferentes.

Sigo haciendo copla y flamenco, pero con mi etapa actual de componer mezcla de electrónico, y cantarlo con mis formas más flamencas hace que un día vayas de traje chaqueta a cantar palos flamencos con guitarras flamencas, flautas traveseras y bailaoras, y al día siguiente te pongas camisa para cantar rumba o camiseta para cantar electrolatino aflamencado, como lo llamamos algunos jeje.

Sacaste un primer disco llamado “Antesala”, y nos gustaría que nos hablaras de él. ¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo y qué vamos a encontrar en él?
Para mí personalmente fue un trabajo de chinos. Sin tener ni idea me monté el estudio en mi casa, comencé a recibir clases hasta que aprendí las nociones necesarias de grabación, siempre con el respaldo de mi profesor Javi Robledo, con un programa llamado Reaper que es la leche.

Imagina como será que me grabé el disco yo (jaja). Todo lo que hay en ese disco lo he grabado yo: guitarras, palmas, cajones, coros, bajo, algún piano… La mezcla y el mastering se hizo en el estudio Guantánamo con Luis Cotallo y el chino.

Con los favores de unos y otros amigos al final quedó algo bonito. Me pegué un año encerrado en casa, pero mereció la pena porque al final después de grabar las versiones y algunas composiciones propias que metí, lo último de todo fue la idea de meter “Niña de las 20 primaveras” y “Otra noche”, estos temas de electro latino aflamencao que me han posicionado mucho desde su salida, sobre todo en redes, que es lo que manda ahora.

Nos encanta que músicos como tú salgan de su estado de confort y sabemos que te atreves con todo (flamenco, copla, pop, rumba, electrolatino…) ¿Con cuál de todos ellos disfrutas más en el escenario? ¿Con cuál te identificas más y por qué?
Con cada uno disfruto de una forma diferente, y con cada uno me identifico más en ciertos aspectos. No soy cerrado en ningún sentido.

Tengo una forma personal que, por ejemplo, para ganar un concurso de flamenco no te vale, porque ahí se trata de ser lo más fiel posible al origen del palo que se haga, pero lo prefiero porque eso me hizo buscar más mi propio rollo, y, a día de hoy, lo que yo hago es exclusivamente mío. Eso es un chute de energía muy bueno y un orgullo enorme. La composición te aporta otras cosas.

En el flamenco, donde más cómodo me encuentro es en los palos con compás y más festeros. En la rumba, me vuelven loco Los Chichos o Bambino, pero también versiono de todo.

Y en lo electrónico me encuentro más cómodo en los temas que llevan más parte cantada. Ahora se lleva mucho el trap y el rapeo de partes, procuro tirar más de temas melódicos.

Ya ha dado comienzo el programa de actividades de Provincia Inquieta, en el que podremos disfrutar de tu música y espectáculo. Cuéntanos qué tienes preparado para el público.
Pues como siempre, llevo preparadas las orejas y los ojos bien atentos para ver que quiere el público que haya allí.

El espectáculo es “Flamenco, copla y rumba con Aurelio Gallardo y su banda”, hacemos un recorrido que va desde coplas de Farina, Granaínas, Alegrías, Soleá, Bulerías, Tientos Tangos…. Pero mezclando unos palos con otros, los que llevan más relación, para empalmarlos juntos con el baile y que sea muy dinámico.

Eso sí, la última parte es más de rumba, y, si me lo piden, por supuesto que escucharán mis temas electrónicos por rumbas, ya que al fin y al cabo yo lo que compongo son rumbas que luego me producen de manera electrónica.

El cartel de esta edición de Provincia Inquieta, del que formas parte, es muy variado, tanto en actividades (música, teatro y cuentacuentos) como en estilos musicales (pop, folk, flamenco, blues…). ¿Qué significado tiene para ti programas como el de Provincia Inquieta?
Principalmente el de democratizar la cultura. Aunque vivamos la situación de desventaja por la diferencia de habitantes en las zonas rurales, con esta propuesta se consigue igualar esa balanza.

Una persona de un pueblo de 100 habitantes paga los mismos impuestos que una de una ciudad con 100.000, y sin embargo no tiene acceso a la misma oferta cultural.

Con este proyecto se llevan espectáculos y además de gran calidad con formaciones muy decentes, no habituales en pueblos que no se lo pueden permitir si no es gracias a esta iniciativa.

aurelio gallardoAdemás de actuar sobre el escenario de Provincia Inquieta, ¿qué planes tiene Aurelio Gallardo en los próximos meses? ¿Tienes ya en mente un nuevo disco, conciertos, colaboraciones…?
Resumiendo al máximo: el 24 de Octubre sale mi nuevo single “La mala del cuento”, en el que estoy a tope con la promoción en radios, tele y exprimiendo al máximo los más de 50.000 amigos que somos en mis redes sociales, que son los que me dan la vida; me he encerrado en el estudio otra vez para hacer un espectáculo que va a ser con bases electrónicas, pero haciendo modificaciones más flamencas en los coros y cantándolo a mi manera; sigo con el espectáculo de juerga rumbera con versiones de grupos flamencos y no flamencos llevados a la rumba, que es el formato que más trabajo; hemos entrado en la red de teatros con el espectáculo de flamenco entre otros… Y ya paro de contarte, pero hay más!

Aurelio Gallardo, gracias por tu tiempo. Siempre es un placer hablar contigo. Nuestros mejores deseos en tus proyectos, ya sea solo o acompañado. Estaremos atentos ;-)
Quiero agradecer a cada lector que haya leído esta entrevista hasta el final por regalarme su tiempo y conocerme un poco más, pero también a todo el que participe o lea este y cualquier otro medio de divulgación cultural.

Hay mucho trabajo detrás y merece ser disfrutado.

¡Viva la música!

Más información sobre Aurelio Gallardo en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =