BAMBIKINA – Parque Sonoro

BambikinaQuiero verlo!

¿En qué momento Esther Méndez se convierte en Bambikina? ¿Por qué decides utilizarlo como nombre artístico?
Hace aproximadamente tres años me puse el disfraz de Bambikina. Estaba buscando nombre para el proyecto y viendo un documental de los Beatles se me encendió la bombilla.
Me resultó curiosa la anécdota sobre aquel extravagante lugar, el “Bambi Kino”, un cine erótico que acogió a los de Liverpool en una de sus primeras actuaciones, en Hamburgo. Estuvieron bastante tiempo viviendo detrás de la pantalla de proyección. Me pareció interesante que hubiera una historia que contar detrás del nombre.

Hace muy poquito que has publicado tu Ep Caravana, y ya estás recibiendo muy buenas críticas. Cuéntanos un poco como se ha forjado este Ep.
Se trata de un trabajo peculiar con un sonido diferente. Llevé los temas al estudio y lo más complicado fue elegir cuáles se grababan y cuáles quedaban fuera.
El propósito era tener una carta de presentación, por eso solo quisimos incluir cinco temas. Algo fácil de escuchar para que la gente se acercara al proyecto.
El disco se grabó muy rápido, en apenas una semana. No todas las bandas están capacitadas para grabar en una toma, por eso poder contar con  los Sweet Vandals ha sido fundamental. Ellos aportan esa atmósfera cálida y nostálgica que lo envuelve todo.
Y en cuanto a las críticas, hace unas semanas, la mítica revista Rolling Stone publicó una lista con 20 bandas por las que apuesta para 2015. En el top ten aparece BambiKina. No deja de ser gratamente sorprendente obtener tanto respaldo habiendo presentado solo un mini álbum. Estoy muy agradecida.

Caravana se grabó en analógico y con todos los músicos tocando en directo. ¿Por algún motivo en especial?
Queríamos preservar ese sonido tan auténtico de los grandes del folk. La calidez que solo se consigue grabando en bobina. Por eso decidimos hacerlo en analógico, sin filtros digitales y en una toma, con voz y banda tocando en directo. Esta circunstancia le da al EP un carisma especial que no podría conseguirse grabando de otro modo. Por eso, además del CD y las plataformas digitales, “Caravana” también cuenta con edición en vinilo.
El objetivo era trasladar al oyente a ese momento del estudio en el que todos tocábamos juntos. Para conseguirlo, decidimos conservar los detalles o bellas “imperfecciones” que le dan personalidad. Incluso se puede apreciar ese instante mágico en el que nos miramos a los ojos para acabar cada canción.

La verdad es que lo hemos escuchado y nos encanta! Nos ha sorprendido gratamente escuchar este género (folk-country) en castellano. ¿Tenías claro desde el principio que cantarías en tu lengua materna?
Sí. Puede parecer una incongruencia hacer americana en español, pero decidí apostar por ello sin complejos. Creo que una historia contada en castellano tiene mucha fuerza. Desde luego, hablar sobre caravanas y vaqueros en nuestra lengua siempre es más arriesgado, existe cierta probabilidad de que la cosa quede cutre. Ahí está el desafío.

Pero sabemos que también cantas en inglés, te hemos visto en el anuncio de Ikea. ¿Te buscaron ellos a ti o le presentaste la canción? ¿Cómo surgió esto de cantar para un anuncio?
Un amigo bajista que trabaja en una agencia de actores me avisó de que Ikea buscaba una chica que tocara la guitarra. En la descripción del perfil se pedía literalmente: “chica folk, rubia, algo estancada en el tiempo”. Me presenté al casting y en unos días me llamaron para notificarme que había sido elegida.
Aunque al principio me surgieron algunas dudas porque la pieza es una parodia de esa faceta lánguida de los cantautores folk, finalmente estoy muy contenta con el resultado. Aparecer en un spot de Ikea siempre genera repercusión y fue fantástico grabarlo con mi voz en directo.

¿Podremos escuchar pronto un larga duración de Bambikina?
Esa es la idea, empezar a preparar un LP para finales de año.

En español o en inglés es un placer escuchar tu voz y tu música. Estamos seguros de que llegarás donde quieras. Suerte Bambikina!
Muchas gracias. Ya tenemos la caravana lista para empezar a hacer kilómetros, os invito a que nos acompañéis en este viaje. El 29 estuvimos en Salamanca, el 30 en Badajoz y el 5 de febrero estaremos en Valladolid. Para marzo también visitaremos Barcelona y aún tenemos muchas otras fechas por confirmar. Podéis consultarlas en el Facebook de Bambikina o en la web de Caravana Records.

¡Nos vemos en la carretera!

https://www.facebook.com/BambiKina.music

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 15 =