Bilgraski vuelven con Bloques Erráticos

bilgraski bloquesBilgraski vuelven con Bloques Erráticos (Siete Señoritas Gritando, 2016), el tercer trabajo del combo grabado a finales de 2015 y que está disponible desde el pasado 29 de marzo.

Esta vez por separado, cada uno desde su casa y sin verse las caras, el resultado ha sorprendido a ambos, ya que se mantuvo la improvisación a la hora de ir creando los temas, hasta se improvisó la manera de hacerlo, un experimento satisfactorio que ha resultado en el disco más conceptual del dueto, una suite dividida en tres partes que reflejan el método de concepción del propio trabajo.

Suenan pinceladas de repetición cáustica, exploraciones con la estática de la tele a medianoche, Godzilla y Blade Runner. Tortoise, Zorn o Za! haciendo de Tortoise. Y en el fondo, mirando de reojo, Mike Patton.

La aparente absurdidad es lo que les separa de lo pensado y calculado, del math inerte de relojería atómica, más cerca de lo fílmico de USA y menos de la ingeniería alemana, derivado de su actitud irreverente y las experiencias con el jazz, la electrónica o el postrock, que conforman el curtido filtro personal de Carlos y Enric.

En resumen, Bloques Erráticos se desenvuelve por terrenos dónde Bilgraski la tocan con destreza: el bizarrismo, el humor y el absurdo, que toman protagonismo en algunos momentos determinados.

Bilgraski son un dúo, guitarra y batería, Carlos y Enric.

Su música es como una habitación sucia sin recoger en la que está todo revuelto -vete tú a saber porqué-, pero cuyo dueño es capaz de encontrar en 2 segundos ese papel concreto y limpio bajo decenas de capas de bazofia. Puede parecer un sinsentido, pero él está en su salsa. Como un pirata en una isla tropical desconocida. Bilgraski consiguen hacer que esta habitación del caos en la que viven sea un lugar de visita obligada donde darte unos bailoteos torcidos y saborear el placer de la confusión.

 

Tras un largo recorrido por infinitud de bandas locales (Sagrada Família/Negrevernís, Stromboli No, Inspira, Venus Iacta Est, Ludovico Tercero, Magma Malone, Marteen Swaan, David Cevoli, Radiosepia, Tilde, Pagola, Jordi Solé Quartet, Astrolab Trio, Discordian Community Ensemble, Apthycus) y de formar parte en la escena de free jazz y improvisación de Barcelona (Nocturna Discordia sessions, Friday Bloody Friday, COBRA free impro), a finales del 2013 Bilgraski graban el primer disco homónimo, que edita Siete Señoritas Gritando. El punto de partida: libertad creativa, experimentación, espontaniedad y sinceridad hasta en punto de aceptar el error y el azar como parte implícita de sus creaciones. Es un disco grabado en directo sin ediciones ni regrabaciones de audio.

Tras algunos conciertos, a finales de 2014 graban su segundo disco, Monstruario (Siete Señoritas Gritando, 2015), otra vez grabado en directo. Un disco donde predomina más el jazz y la complejidad armónica, sin dejar de lado el intrincamiento matemático y las características básicas del proyecto.

Bandcamp: http://bilgraski.bandcamp.com/
Facebook: https://www.facebook.com/bilgraskiband

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − tres =