Butõh, Doom Experimental y fusión de géneros

Es en el 2014 que se comienza a dar forma a esta banda ecuatoriana llamada Butõh. Sus inicios fueron direccionados hacia el Gótico y el Doom Metal, y con el paso del tiempo han ido incorporando otras tendencias musicales.

En su corta trayectoria han sufrido varios cambios de integrantes, pero ya recientemente su alineación se ha estabilizado.

Butõh pronto lanzará su álbum debut, pero aquí están dos de sus integrantes, Jennifer Mendoza (Ross) y Patricio Flores (Azabel), quienes dan respuesta a las siguientes interrogantes.

butõh

Foto: Pablo Salazar

Butõh, Doom Experimental y fusión de géneros

Saludos! 2014 fue el año en que inicia todo. Coméntanos un poco sobre estos inicios de Butõh.
El 2014 fue un periodo de búsqueda de músicos, los cuales en la escena es muy complicado encontrar. Al inicio se pretendía hacer Gótico, sin embargo, con la incorporación de nuevos músicos, la banda ha ido evolucionando hasta encontrar un sonido característico.

De los integrantes originales solo queda Azabel (guitarra) y David (bajo).

En su propuesta encontramos sonidos muy cercanos al doom, heavy, gótico. ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Butõh?
Pues gracias a la mezcla de varias influencias, y de distintos géneros, tomamos la decisión de denominar al género de la banda como Doom Experimental. La fusión de géneros es sin duda la esencia de la banda como tal.

El nombre de Butõh ¿de dónde sale? ¿Qué significa?
Butõh es el nombre de la danza japonesa que nace en honor a las víctimas de los fatídicos bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Cuando las bombas atómicas explotaron en estas zonas, algunos supervivientes agonizaban en las calles con los cuerpos quemados, con rostros desgarrados, globos oculares reventados y con sus articulaciones y extremidades destruidas, por eso el nombre Butõh: como un homenaje al sufrimiento del cuerpo de la posguerra, a la danza hacia la oscuridad.

La banda ha sufrido muchos cambios de alineación, pero tal parece que ya se ha estabilizado un poco esto. ¿Cómo ha influenciado en el sonido de la banda el paso de los diferentes músicos que han tocado en la banda? ¿Quiénes son actualmente los músicos en la banda?
Bueno, en realidad la estabilidad no es una característica esencial de la banda. Estamos en constante crecimiento y evolución, y a veces eso implica cambios que en ocasiones es decidido por los propios músicos de la banda, que desean salir o en otras ocasiones se decide en conjunto en pro de mejoras en la banda.

Todo con el fin de ofertar una buena propuesta musical. Sin duda, el paso de varios músicos ha hecho que sepamos exactamente qué buscar, y sobre todo nos ha ayudado a conocer los géneros que más se ajustan a nuestro estilo. Las ideas siempre son bienvenidas, y cada una de esas ideas aportan ciertas gotas de esencia a Butõh.

Actualmente los miembros son Patricio Flores (Azabel) en la guitarra principal, Xavier Carranco en la guitarra secundaria, Jennifer Mendoza (Ross) en las voces, David Macías en el bajo, Irving Sánchez en la batería, y Sergio Moya en el teclado.

butõh

Foto: Pablo Salazar

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?
Cada uno tiene una visión distinta e influencias de varios géneros.

Principalmente son Devil Doll, Sopor Aeternus, November Doom, Sister Of Mercy, J.S. Bach, Jacula, Agalloch, Bogus Blind, Obscure Sphinx, Bauhaus, Joy Division, Anathema y Katatonia, RRRRRRR, Tool, Radiohead, Antimatter, Ahab, Daylight Dies, Swallow The Sun, REM, Paradise Lost, Hocico, HIM, Mortis, Gary Moore y Jimmy Hendrix.

Una mezcla de varios géneros, como podrás ver.

¿De qué temática tratan sus letras? ¿Quién se hace cargo de ellas?
Hablan del proceso de muerte, los sentimientos que pueden ocurrir desde la agonía, hasta el momento en que se deja de vivir. Son piezas que evocan desesperación y experiencias cercanas a la muerte.

Las letras son aportes de diferentes miembros de la banda. Algunos son de Azabel, otros de David y otros de Ross. Nuestra vocalista, Jennifer Ross, es quien lleva a cabo la dinámica de las letras junto con la métrica, y los pequeños cambios de estructura que se puedan presentar.

En la composición participamos absolutamente todos, no podríamos decir que una sola persona ha creado los temas completamente.

Hasta donde sé, ustedes ya están trabajando en su primer álbum, el cual se espera salga ahora en el 2019. Me gustaría nos comentaras sobre este debut discográfico (cuántos temas serán, la temática, qué sello lo lanzara…).
Aún no podemos adelantar muchos detalles de lo que será el primer disco, aún queda mucho por hacer, pero podemos mencionar que antes del disco existirá un Demo que será como la ventana hacia el disco.

El Demo está en su fase final de postproducción, y está compuesto por los temas de inicio de Butõh, el cual saldrá a la venta en edición limitada a finales de este año. El disco del 2019 tiene varias sorpresas para los amantes del Doom y de las fusiones musicales.

Lo único que puedo decirles es que musicalmente esperen algo nuevo, que estén listos para una mezcla que podría ser irritante e incomprensible en un inicio, pero que luego tomará sentido como un global. Creativamente esperen un pedazo de cada uno de nosotros en la representación de la imagen del disco.

El álbum será lanzado por el sello Totum Occultatum. Estamos muy contentos de trabajar con ellos, son un equipo de personas creativas, profesionales sobre todo de gran apoyo en los procesos de producción.

¿Cuál es su expectativa con este álbum debut?
Principalmente brindarle a Ecuador la oportunidad de abrirse hacia géneros más oscuros, más melancólicos, y de mayor complejidad en las fusiones del Metal. Poder explorar también la escena internacional con material profesional que esté dentro del portafolio de la banda.

Esperamos crecer como músicos y como banda al lanzar este primer disco que nos ha costado en realidad mucho tiempo y esfuerzo, se llevan ahí un poco de la esencia de cada uno de nosotros.

Para el lanzamiento tenemos previsto hacer nuevamente una gira nacional con ciudades claves en el país, junto con mercancía de la banda. Sera como salir a la luz.

butõh

Foto: Pablo Salazar

Siendo una banda muy joven aún, quisiera nos hablaran de presentaciones. ¿Se han presentado ya en directo? En caso afirmativo, ¿cómo han sentido la respuesta del público frente a la presentación en vivo de sus temas y propuesta musical?
Sí, hemos participado en escenarios que van desde bares hasta teatros y plazas. En este momento nos encontramos en una gira nacional y por Perú.

La respuesta ha sido como nosotros le llamamos “levanta-cejas”. Nos atrevimos a hacer un género que en Ecuador solo hacen bandas de la vieja escuela con gran trayectoria y de número reducido.

Entonces es un sonido al que la gente no está acostumbrada, les hace despertar interés por las características del sonido, del género, de los músicos. La acogida es baja, pero el interés que despierta es de alta incidencia.

¿Cómo ven la escena de su país, Ecuador?
Es compleja.

Por un lado, están las organizaciones que invitan siempre a las mismas bandas de siempre, a lo que la gente está acostumbrada por el simple hecho de ganar quórum, sin abrirle las puertas a nuevas propuestas; y por otro, las organizaciones independientes que se sacan el aire por lograr que existan eventos con nuevas propuestas, nuevos nombres, nuevos estilos.

Estamos más a favor de los últimos, porque son organizaciones que trabajan con los músicos y por la música, no solamente por quórum, reconocimiento o dinero. Con respecto al público, no son complicados.

De hecho, estamos en un medio donde gustan de las cosas simples, el Heavy, el Black, el Thrash y últimamente el Hardcore y el Metal Core. Entonces, ya te imaginarás cómo es incursionar en ese medio haciendo Doom experimental, lo sacas de onda.

Se dice que Butõh es la única banda de Doom experimental con una vocalista mujer de técnica mixta en la escena ecuatoriana. ¿Qué de cierto hay en esto? ¿Qué ha representado para la banda y para su vocalista?
Partiendo desde el hecho de que en Ecuador podemos contar con los dedos de las manos las bandas de Doom, desde ahí ya es una reducción considerable.

Dentro de estas pocas bandas, todos los vocalistas son hombres, entonces el hecho de tener una mujer en las voces, tanto guturales como limpios, y arreglos y efectos vocales, además de incursionar en el experimental, nos hace únicos en especie, los arriesgados. jaja.

Para mí (Jennifer Ross), siempre ha sido una forma de lucha y de reivindicación de las mujeres el hecho de meterme en un ambiente en el que su mayoría son hombres. Es insurgente, protestante, hacer música que generalmente está representada por hombres en la escena del metal.

Admiro muchísimo a las mujeres que en el metal hacen cosas nuevas, que hacen cosas rudas, sin importar lo que se pueda pensar de su feminidad.

Para mí es una responsabilidad enorme ser la front-woman de Butõh, de una banda de Doom experimental, pero la tomo con amor hacia el género musical, y aprovecho para dar cuenta de que las mujeres podemos abrirnos espacio donde sea, y que llegamos para quedarnos.

La mayoría de sus temas son cantados en español. ¿Crees que el hecho de cantar en español les da un toque de originalidad? ¿Por qué eligieron nuestro idioma cuando la mayoría de las bandas de esta región lo hacen en inglés?
El español es riquísimo en palabras hermosas que pueden demostrar tristeza, sufrimiento, agonía, oscuridad, y a la vez amor, compasión, belleza, estética.

Si bien es cierto que la mayoría de nuestras letras están en español, tenemos temas que tienen otros idiomas como francés, italiano e inglés, y son estas las que estarán en el disco que se viene.

Nos ayuda mucho el dominio que nuestra vocalista tiene de lingüística y de idiomas para poder crear contenido así, pero dejar las raíces, nuestro idioma nativo, no es en realidad una opción para nosotros.

Aparte del disco debut que están preparando, ¿qué otros planes hay inmediatos en este 2019 para Butõh?
Con el disco se devienen varias cosas: una gira nacional de lanzamiento, y el lanzamiento de mercadería oficial, que esperamos incluya camisetas, blusas, buzos, llaveros, etc.

Esperamos también incursionar en escenarios internacionales con la ayuda del mismo sello, y sobre todo poder mostrar una nueva cara del Doom en la escena.

Hemos llegado al final de la entrevista, y quiero agradecerles su tiempo. Si desean agregar algo para terminar, pues adelante, aquí está el espacio.
Gracias por la entrevista. Esperamos poder tener pronto una visita a su país y poder compartir música con ustedes.

Esperen el demo, el disco, y todo lo que se viene por delante, tal vez les haga “levantar la ceja”.

Más información sobre Butõh en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrrás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =