Cables y conectores en un Home Studio

En el último artículo vimos qué eran los previos, cuáles eran sus tipos y características principales… Pues en esta nueva entrega vamos a hablar del elemento que hace que podamos conectar todos los equipos del estudio: los cables y conectores.

Cables y conectores para un Home Studio

Los Cables

cablesLos cables son el eslabón más débil de cualquier cadena de audio, ya que suelen estar expuestos a torceduras, cortes o aplastamiento, debido a que suelen andar sueltos por el estudio.

De modo que, es importante tenerlos organizados y evitar, en la medida de lo posible, golpearlos o retorcerlos, sobre todo las cabezas o conectores.

Podemos tener el mejor el equipo de grabación, la mejor microfonía e incluso la mejor acústica posible en nuestro estudio, pero si despreciamos la calidad de nuestros cables y conectores, podemos tirar por tierra toda la calidad de nuestros equipos, debido a los ruidos o zumbidos que pueden producir unos cables en mal estado o de mala calidad.

Por eso es muy importante no solo invertir en los mejores equipos para nuestras grabaciones sino también en los mejores cables y conectores que nuestro bolsillo se pueda permitir.

En varias ocasiones he visto como se ha arruinado alguna grabación por un cable en mal estado. Por eso es importante revisar todo el cableado antes de empezar a grabar. Una vez dicho esto vamos a ver los tipos de cables más utilizados en un Home Studio, así como su uso.

Tipos de conectores

XLR

cablesEste tipo de conector es uno de los más utilizados en cualquier estudio y se emplea sobre todo para conectar micrófonos a mesas de mezclas, previos, compresores, etc… Suele llamarse también Canon. Además suele utilizarse para conectar líneas balanceadas.

El conector XLR cuenta con tres patillas y su conexión habitual para señales de audio suele ser el siguiente:

  • Pin 1: Malla o masa.
  • Pin 2: Vivo o fase
  • Pin 3: Frío o contrafase

cablesTRS/TS

Este tipo de conector, más conocido como “Jack”, es uno de los más utilizados para conectar principalmente instrumentos (guitarras, bajos, etc…) en su versión de 6,35mm.

Al igual que el conector XLR, puede transportar señales balanceadas y no balanceadas, aunque principalmente no lo son.
El esquema de conexión de este tipo de conectores suele ser el siguiente:

  • Cuerpo (Tierra)
  • Aro (Canal derecho estéreo, negativo en mono balanceado)
  • Punta (Canal izquierdo en estéreo, positivo en mono balanceado)
  • Anillos aislantes de plástico.

En algunos cables como por ejemplo en los específicos de instrumento (mono y no balanceado) se prescinde del número 2 (aro), ya que no es necesario.

Este tipo de conectores también se emplean para muchas otras aplicaciones como por ejemplo para transportar señales de línea, hacer cables para inserciones (compresores, etc..) o para hacer cables en Y para conectar procesadores de efectos, etc…

La versión reducida de este conector es muy conocida en la electrónica y el audio de consumo. Es el TRS de 3,5mm más comúnmente conocido como mini-jack.

Este tipo de conector se encuentra presente en la gran mayoría de teléfonos móviles actuales, así como en reproductores MP3 y entradas o salidas auxiliares de aparatos de sonido de consumo. El esquema de conexionado de este tipo de conectores es igual al de su versión de 6,35mm.

RCA

cables y conectoresEs el más común de los conectores de audio que nos podemos encontrar en sistemas de audio doméstico como reproductores de CDs, mini cadenas, etc… y lleva muchos años en el mercado.

El principal problema de este tipo de cable es que es muy vulnerable a interferencias electromagnéticas, a longitudes muy largas, lo que puede producir ruidos no deseados. Puede encontrarse en varios formatos como por ejemplo un mini-jack en un extremo y dos RCA  en otro, o dos RCA en cada extremo…

Es un conector relativamente barato, pero el precio suele ir unido a su nivel de calidad. Si se utilizan mucho este tipo de conectores el consejo es el de siempre: comprar el mejor cable que nos permita nuestra economía porque como suele decirse, a veces lo barato sale caro.

En posteriores entregas hablaremos de algunos tipos de cables más especiales como por ejemplo el MIDI y el ADAT.

Encontrarás más consejos AQUÍ.

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − diecisiete =