Home Studio – Objetivos principales

Si has decidido aventurarte en el mundo del Home Studio, seguro que ya estás preguntándote: «Cuánto voy a tener que gastarme?».

Y la verdad es que hay que ir con cuidado porque podrías gastarte mucho dinero antes siquiera de haber colocado el micrófono en posición.

Los equipos suelen ser cada vez más asequibles para el músico de calle, y puedes conseguir muy buen resultado sin tener que gastarte todo el presupuesto para el Home Studio.

Sin embargo, convertir una habitación de tu casa en un Home Studio podría hacer que se te quiten las ganas de empezar, por muy fácil que parezca a primera vista.

En este artículo explicaré unos pasos iniciales que deberás tener en cuenta para conseguir resultados óptimos en tu nuevo Home Studio. Para hacerlo mal y sin calidad, mejor métete en un estudio profesional de grabación, y ahorra tiempo y dinero. Comenzamos!

Quizás también puede interesarte:
– Home Studio: Portátil vs. Ordenador de Sobremesa
– Prepara tu Home Studio para grabar a una banda
– VST para tu Home Studio

Photo by Troy T on Unsplash

¿Qué Home Studio quieres tener?

Si no tuviéramos problemas de dinero, no haría falta que te explique nada porque con comprar todo lo necesario ya tendríamos casi un auténtico estudio profesional en casa, pero ese no suele ser el caso.

Algunos ya habíais pensado en hacer un pequeño Home Studio para grabar aunque sea las demos de tu grupo, pero habíais rechazado la idea porque no podéis hacer obras para adecuar la habitación. Bueno, no te preocupes.

La buena noticia es que dependiendo de lo queramos hacer en nuestro Home Studio, necesitaremos una configuración de equipo u otra, igual que los elementos de aislamientos acústico que tendremos que usar (puedes ver más info en Aislamiento acústico para un estudio de grabacion).

La verdad es que todo dependerá del dinero que tengas para invertir jejejeje, pero hay que tener claro para qué vamos a querer el Home Studio.

Objetivo del Home Studio

Como he dicho anteriormente, tienes que saber para qué vas a usar tu Home Studio, por lo menos en los primeros meses (siempre habrá tiempo de ampliar poco a poco si queremos tener más recursos).

¿Vas a grabar una demo para añadirlo a tu Kit de Prensa? (más info en ¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?) ¿Necesitas una guía que suene bien para la grabación del disco? ¿Vais a sacarle beneficios grabando a otros músicos?

Tendrás que tener claro también qué instrumentos quieres grabar y cuántos al mismo tiempo. Esto será fundamental para invertir más o menos dinero en equipo y en elementos de aislamiento acústico.

¿Qué espacio vas a utilizar?

Home Studio

No todas las habitaciones valdrían al 100% para un Home Studio.

Necesitarás quitar todas las distracciones que puedan entorpecer las sesiones de grabación o que impidan que puedas aislar correctamente la habitación.

Quizás pensarás que el salón es perfecto porque es amplio y con luz, pero la televisión, por ejemplo, o el continuo paso de personas podrían malograr las grabaciones.

Si vamos a hacer un Home Studio, que sea el mejor que podamos hacer.

Un dormitorio o una pequeña salita podrían valer por estar aislados del resto de la casa, y por poder vaciarlos por completo.

Recuerda que el ruido de un ventilador, del aire acondicionado o una cisterna del baño pueden hacer que la toma perfecta del día se vaya a la basura sin guardar siquiera.

Tienes que poder aislar perfectamente la habitación que elijas.

¿Cuántos músicos quieres grabar a la vez?

Lo normal es que grabes de uno en uno debido al espacio, pero hay veces que necesitas grabar varios instrumentos al mismo tiempo. Esto determinará el espacio que vas a necesitar en tu Home Studio.

Tienes que contar con el espacio que ocupará el equipo, tú en la consola, y el espacio que ocupará cada músico con su instrumento. Si ese es tu caso, quizás necesitas una habitación un poco más grande. Piénsalo!

¿Qué instrumentos vas a grabar?

home studio

Está pregunta será la que aclare cuánto dinero vas a tener que gastarte en equipo de grabación.

Si puedes grabar la batería en algún estudio profesional de tu ciudad, te lo estarás ahorrando

Ese dinero podrás invertirlo en previos para guitarras y voces y unos buenos monitores para escuchar todas las frecuencias necesarias.

Mira precios de los drumkits, pero suelen encarecer el presupuesto y reducir bastante el espacio de la habitación.

Mi consejo es que no pretendas ser un estudio profesional, por lo menos al principio.

Gástate el dinero en el equipamiento imprescindible para guitarras, bajos y voces, graba una guía en tu Home Studio, y graba las baterías en un estudio profesional.

De esta forma tendrás unas baterías profesionales para hacer un discazo cuando grabes en serio el resto de instrumentos en tu casa.

Controla la acústica

Da igual lo que quieras hacer. Tu único objetivo es controlar la acústica de la habitación para tener tomas perfectas.

Para hacerlo, tendrás que añadir elementos aislantes en las esquinas y el techo con las dimensiones adecuadas. Tienes más información en ¿Qué es el sonido?

Deberías aprender algo sobre cómo se mueven las ondas acústicas en una habitación para saber dónde deberías colocar un elemento aislante.

Cuando la onda de sonido choca contra una superficie (una pared, un armario, una mesa…) parte de la onda es absorbida, otra parte es rebotada y una parte residual se transmitirá a través de esa superficie.

Te dejo más ayuda en ¿Cómo se propaga el sonido?

La mayoría de las superficies macizas y porosas aislarán algo la onda de sonido, pero transmitirán gran parte de ella por toda la habitación.

¿Entonces qué podremos hacer?

La gran mayoría aisla el sonido antes de que se propague por la habitación, y la única forma es usar otra habitación y forrarla de arriba a abajo de elementos aislantes.

También puedes construir un habitáculo dentro de la habitación donde se grabará al músico y controlar así el sonido.

Estos consejos son solo pasos básicos para construir tu Home studio, pero son fundamentales para no lamentarnos después.

En próximos artículos seguiremos avanzando en la construcción de nuestro propio estudio de grabación en casa.

]]>

Sin Comentarios

  1. 5 secretos para grabar mejor en tu Home Studio - CÁRNICA 24 febrero, 2016 Responde

Deja tu opinión!

dieciseis + 11 =