Canserbería, Black Metal de la vieja escuela

En honor al monstruoso guardián de los infiernos, se crea la banda Canserberia. Formados en el año de 1994 por Javier Resternak (guitarra/bajo), nos traen una propuesta de un crudo Black Metal de la vieja escuela.

Pero vamos a conocer más sobre Canserberia por medio de Javier “Resternak”, quien respondió a las preguntas.

Quizás también puede interesarte:
– Kranion, Pop, Rock y Heavy con sonidos ochenteros
– The Suffering, Death Metal melódico y oscuro

Canserberia, Black Metal de la vieja escuela

Canserbería

Saludos! Bienvenido a las páginas de LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras antes de dar inicio a la entrevista?

Antes que nada, muchas gracias a Omar y a todo el equipo de LaCarne Magazine por el tiempo dedicado a la entrevista a Canserberia.

Canserberia es una banda de muchos años de carrera. ¿Nos podrías contar un poco de sus inicios en el Black Metal para los maniacos que no conocen la banda todavía?

Canserberia fue creada en el año de 1994 por Javier “Resternak” con la idea de hacer Raw Black Metal, Black Metal crudo al estilo de bandas como Profanatica, Grimoire, Marduk, Darkthrone, Enthroned, Abazagorath, Demonic Christ, Graveland y Deteriorate.

Obvio sin copiar en su totalidad, sólo influencias de estas bandas que llevaron a los primeros riffs de Canserberia.

¿Qué significado tiene el nombre de la banda en relación con el crudo y blasfemo Black Metal que tocan?

Canserberia viene de la mitología griega. Es el perro de 3 cabezas que cuida la entrada a los infiernos, el Cerbero.

Entre 1994 al 1996 lanzan 3 demos. Quisiera nos comentaras brevemente sobre estos primeros trabajos.

Estos tres demos están totalmente influenciados al Black Metal de la vieja escuela.

En el 1994 sacamos nuestro primer demo con el nombre de Before the First Creation, en el año de 1995 sacamos Master Antichrist, y en el 1996 Witch Hunt, en este demo incluimos un cover de Pyogenesis y Slayer.

La banda, en todos estos años, ha tenido sus altas y bajas en cuanto a cambios de integrantes. ¿Quiénes están actualmente en la banda?

Javier “Resternak”, que es el único miembro que sigue desde el inicio, es el guitarrista, José Luis “Xiuhtecuhtli” en la batería, Ricardo “Artman Bassert” en el bajo, Eduardo “Sorath” en la guitarra, y Ricardo “Necrolordville” en las vocales.

En el año 2004 se editó el disco Resurrection to the Etheral Light. Coméntanos sobre este trabajo, y el significado que tiene el álbum en cuanto al arte, letras y título.

Fue un disco que sacamos con muchas ganas, mucho poder en la música. Le dimos un pequeño cambio a lo que habíamos hecho anteriormente. Aquí la música dio un giro al Death/Black melódico, letras totalmente astrales, cósmicas, ovnis etc.

El tema del universo nos gusta mucho, así que la portada como el título tenía que ver totalmente con las letras. Un disco que nos marcó mucho, y que a partir de este material nos dimos a conocer en varias partes del mundo.

En cuanto a conciertos, se han presentado en varios lugares y ciudades de todo México. Coméntanos sobre algunos de estos conciertos, y con qué bandas han podido compartir escenario.

22 años en la escena, afortunadamente hemos tenido muchos conciertos en varias ciudades de la República Mexicana, y lugares, festivales, pero tenemos nuestros preferidos jejeje.

Tuvimos la fortuna de tocar en la “Catedral del Metal”, la conocida Arena López Mateos. Ahí tocamos con varias bandas internacionales como Dark Funeral, Witchery, Gehenna, Terrorist, y como muchas bandas mexicanas.

En el Circo Volador compartimos escenario con Paul Di Anno (ex vocalista de Iron Maiden), un personaje. Por eso recordamos muy bien ese concierto, nos la pasamos súper bien.

Entre las bandas mexicanas con las que hemos compartido escenario están Bloodreapping, Raped God, Zammak, Evil Poetry, Semen, Darkeden, Drowned in Blood, Soulburner, Ereshkigal, For the Right Nothing, Skeptic Universe, Black Empire, Dew of Nothing, Diabolous, Avzhia, Lust, Foeticide, Balamakab, Sabacthani, Soulcide, Tenderizer, Introtyl, Everaftter, Mourtoria, Kause & Effect, Apeiron, Pagan, Madre Bruja, Abaddon, Morguth, Divine Sword, Pleyades, Rain in Blood, Mastermind, Return to Putrescence, Demygod, Orto, Septentrion, Piraña, Havoc, Light of Dark, Rapture, From Forgotten Beings, entre muchas más.

Canserbería

El guitarrista Resternak permaneció fuera del país por cerca de dos años, pero a su regreso a México la banda resurgió nuevamente. ¿Por qué seguir con la banda y no crear una nueva?

Resternak estuvo 2 años en Nueva York, donde estuvo haciendo música para lo nuevo de Canserberia.

Estuvo trabajando musicalmente con uno de los ex-bateristas de Angelcorpse, y estuvo tocando en una banda llamada Disfigured. ¿Y por qué no crear una nueva banda? Porque Canserberia seguirá por siempre.

¿Cómo ha sido la recepción y apoyo de los fans con la banda?

La recepción ha sido excelente, muchos fans, seguidores en toda la República mexicana, pero lo más interesante es que la música de Canserberia ha llegado a varios países fuera de México.

En varios países de Europa la recepción y los fans han crecido con el paso de los años. En Brasil, Perú, Estados Unidos, Canadá de igual manera.

En cuanto a la hora de crear Black Metal, ¿cuáles son las influencias de Canserberia? Me refiero también a las letras.

Musicalmente ahora las influencias son del Death Metal clásico y algunas bandas de Black melódico como Naglfar, Siebenburgen, Dissection, Mactatus entre otras bandas.

Escribimos de anti religión, ocultismo, y seguimos con lo astral, lo cósmico, el universo, que es un tema que nos sigue gustando mucho.

Cambiando un poco el tema, algunos de los integrantes de la banda tienen proyectos paralelos o han estado en algunas otras bandas. ¿Puedes referirte de qué se tratan estos proyectos y en qué más están involucrados como músicos?

Javier “Resternak” actualmente tiene un proyecto de Doom Death/Stoner llamado Diabolous. (ex-Compulsive, ex-Eminent, ex-Gespent, ex-Kramscel, ex-Resternak, y de USA Ex-Disfigured).

Ricardo Artman Bassert (ex-Havoc), José Luis “Xiuhtecuhtli” (ex-Crucidiction), Eduardo “Sorath” (ex-Crucidiction) y Ricardo “Necrolordville” (ex-Crucidiction).

Musicalmente hablando, ¿cuál es el próximo paso de Canserberia? (algún disco, giras…)

En estos momentos andamos en un tour de varias fechas en México, y conciertos con otros organizadores.

Se andan en pláticas con organizadores fuera de México para salir a tocar a festivales en Canadá, Holanda, Dinamarca y Alemania, ya sea para fines de este año, o para el año 2021.

Para junio de este año nos metemos a grabar un EP de nuevas canciones que ya tenemos listas, y que queremos grabar con la nueva alineación que hay en Canserberia.

Bien, gracias por tus respuestas para LaCarne Magazine. ¿Podrías darnos algunas palabras finales?

Un gusto enorme por el tiempo que nos dedicaron, y gracias por el apoyo a todos en LaCarne Magazine, y esperamos seguir en contacto con todos ustedes.

Saludos a todos los lectores de este magazine!

Más información sobre Canserbería en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Deja tu opinión!

trece − diez =