The Suffering, Death Metal melódico y oscuro

Formados a finales de 1996, y con una propuesta de Death Metal Melódico, recibimos en LaCarne Magazine a la banda mexicana The Suffering.

Para finales de 1998 graban un demo, y realizan varios conciertos. Poco tiempo después, la banda se toma un gran receso, y hacen su regreso para el 2016.

Pero dejemos a David Magaña (voz) y Roberto Granados (guitarra) quienes nos den más información de la banda.

Quizás también puede interesarte:
Inhuman, Death Metal claro y conciso
Steignyr, Epic Death Metal desde Barcelona

The Suffering, Death Metal agresivo, melódico y oscuro

the suffering

Saludos, y sean bienvenidos a LaCarne Magazine. Son una banda con bastantes años de formados. Cuéntennos cómo surge la idea de crear esta banda llamada The Suffering.

David: Saludos, Omar. Pues en un inicio todo fue muy improvisado.

Todo comenzó como un grupo de amigos tocando algunos covers, y tratando de componer música conforme a nuestros gustos, que era justamente el Death Metal de los 90, agresivo melódico y oscuro.

Poco tiempo después de su formación, más exactamente en el 1998, sacan un demo con el que se dan a conocer más ampliamente. Háblanos brevemente sobre este material.

David: El material se trataba de un demo de 5 temas. Uno de ellos instrumental acústico, y la producción fue muy pobre en cuanto a sonido.

En ese entonces no teníamos idea de lo que era una grabación y todo lo que implicaba. Sin embargo, tuvo muy buena recepción por parte de conocidos y gente del medio.

En ese primer periodo de la banda pudieron compartir con grandes bandas de aquella época de la escena mexicana. ¿Qué significó esto para ustedes y qué les aportó?

David: Nuestra primera presentación fue gracias a una invitación de la legendaria banda Cenotaph en un festival en Toluca, y sirvió para experimentar lo que era estar en un escenario por primera vez. P

oco a poco fuimos conociendo y compartiendo escenario con bandas como Disgorge, Agony Lords, Under Moonlight Sadness, Buried Dreams, The Zephyr, por mencionar algunas.

Y desde siempre ha significado una inspiración para esforzarnos por mejorar constantemente.

La banda estuvo desintegrada por un tiempo. ¿A qué se debió el periodo de inactividad de la banda? ¿Qué los motivó a reagruparse nuevamente y continuar adelante?

David: Durante algún tiempo después de lanzar el demo, la alineación fue cambiando debido a que, por motivos personales, fueron saliendo los miembros originales, hasta que llegó un momento en el que simplemente la banda se detuvo y quedó inactiva durante algunos años.

En ese lapso conocí a Roberto mientras él estaba en Denial, y después de platicarlo, se nos ocurrieron varias ideas y decidimos resucitar a The Suffering con gente nueva, buscando darle la identidad a la banda que antes no tuvo.

the suffering

Me imagino que la alineación ha cambiado en todo este periodo. ¿En este aspecto quiénes conforman la banda, y qué experiencias previas tienen antes de haber entrado como músicos fijos en esta agrupación?

Roberto: La alineación actual está conformada por David (voz), Mauricio (batería), Raúl (guitarra), Anzvz (bajo) y Roberto (guitarra).

Todos tenemos experiencias en otras bandas como Denial, Inferna, Obey the Moon, o The Mazeist, por nombrar algunas.

Háblanos un poco sobre la lírica y temática de sus letras. ¿Qué quieres transmitir con la música y la letra? ¿Qué bandas los han inspirado en toda su trayectoria?

Roberto: El concepto de Death Holds No Dreams gira en torno al ocultismo, la muerte y la vida desde un plano filosófico e histórico, cosmogonía, existencialismo y demás parafernalia que gira en torno al misticismo y oscuridad que buscamos transmitir.

El concepto musical de The Suffering evolucionó gracias a la búsqueda de elementos diferentes que me ayudaran a plasmar todo ese concepto lírico en la música.

Hay muchas bandas y compositores que me han influenciado, pero los más importantes son Deathspell Omega, Tribulation, Dissection, Root, Mayhem, Hans Zimmer, Jason Graves, Joseph Bishara, Steven Price y James Horner.

¿Qué tan importante es para ustedes estar en contacto con sus fans?

Roberto: Es muy interesante la interacción actual entre bandas y seguidores.

Con todas las opciones de redes sociales es muy fácil tener interacción con tu músico y/o artista favorito. Esto es algo que siempre habíamos dejado en segundo plano, ya que nuestro enfoque siempre ha sido el arte y la música.

A pesar de que sólo tuvimos 3 presentaciones en el 2019, se nos acercó gente en redes preguntando por nuestro material, mercancía, entrevistas, fotos, etc., y aunque esto es algo que definitivamente no esperábamos o no buscábamos, nos hemos replanteado cómo interactuar con los seguidores de la banda, ya que gracias a ellos estamos buscando seguir activos y presentarnos en vivo.

the suffering

¿Cómo ves la escena en México? ¿Qué bandas destacarías? ¿Hay apoyo de los medios hacia el metal en general?

Roberto: Honestamente, no tengo mucho contacto con la escena en México. No es por falta de interés, simplemente por falta de tiempo. He preferido dedicarme a mi arte.

De lo poco que he podido seguir últimamente del metal mexicano, Repvblika con su nuevo material The Insurgent es de lo mejor que he escuchado.

Black Hate, Agony Lords, Maligno y algunas bandas que descubrí recientemente como Kaizan y Pressive, que a pesar de no ser un estilo que consuma, su producción y sonido habla mucho de la dedicación que tienen por sus proyectos.

Con su regreso a escena plasman un álbum debut titulado Death Holds No Dreams. ¿Qué representó para la banda plasmar este disco? ¿Están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?

Roberto: Death Holds No Dreams tiene un significado muy especial para la banda, y para mí como compositor y productor.

Considerando los cambios de alineación, el periodo de inactividad y demás desafíos a los que nos enfrentamos, Death Holds No Dreams es un gran logro colectivo del cual nos sentimos orgullosos.

Estamos satisfechos con el sonido que logramos, ya que fueron muchos años de evolución del The Suffering original al de hoy en día.

Las influencias cambian, el panorama musical de cuando se retomó el proyecto era diferente al de hoy en día, y creo que el aprendizaje de toda esta experiencia simplemente nos deja mejor preparados para el futuro.

Death Holds No Dreams representa al 100% lo que estábamos viviendo como banda y como músicos en todas estas transiciones, inseguridad, frustración.

Aunque no fueron tiempos positivos para la banda, pudimos sacar lo mejor de la situación y plasmar todo en nuestra ejecución.

the suffering

¿Cómo dirías que suena ahora The Suffering en comparación con aquella banda de décadas pasadas?

Roberto: Mi opinión seguramente no es imparcial, pero siento que tenemos una combinación balanceada de la vieja escuela con un sonido más reciente.

En nuestra música puedes encontrar elementos de Unanimated, At The Gates, Dissection, Belial (Finlandia), Mayhem y de bandas con un sonido más actual como Behemoth, Deathspell Omega, Tribulation.

Teniendo esto en cuenta, considero que, si comparas a The Suffering con las bandas que originalmente nos inspiraron, definitivamente escuchas una brecha generacional en cuanto a producción y algunos elementos musicales, pero la esencia old school sigue ahí y seguirá.

Según tengo entendido, ustedes se presentaron el pasado año en el Knotfest México. Quisiera comentaran sobre este evento, y cómo The Suffering llegó a ser parte del mismo.

Roberto: Fue una gran experiencia para la banda, en todos los sentidos. Debido a que me mudé a Los Ángeles, ha sido muy complejo mantener a la banda activa, y por supuesto que eso afecta la moral.

Cuando Live Talent nos invitó a formar parte de Knotfest México, nos motivó mucho a prepararnos lo mejor posible para el show, e invertir en una producción a la altura del festival, y motivó nuestra avidez por hacer aún más.

Sin esperar nada de esta presentación, la respuesta fue muy positiva. La gente y los medios nos respondieron mucho mejor de lo esperado. Sin duda esperamos participar en más festivales.

¿Hay algunos adelantos para un posible nuevo álbum? En caso afirmativo, se podría adelantar algún detalle.

Roberto: En el 2020 puedo confirmar que viene material nuevo de The Suffering. Ahora mismo estoy trabajando en la composición del sucesor de Death Holds No Dreams.

Aunque quisiera adelantar algo, aún estoy en una etapa muy temprana creativamente. Me gusta dejar que la música cobre identidad y con base en eso, planear conceptos visuales y demás en conjunto con David.

Estén atentos a nuestras redes para cualquier noticia de nuestro nuevo material.

¿Qué planes hay para la banda en este 2020?

Roberto: Por el momento no hay planes aparte del nuevo material. Vamos a pausar las presentaciones para enfocarnos en la música y concepto nuevos.

Bueno, esto es todo. Agradecido por haber respondido la entrevista, y si tienes algo más que desees añadir, adelante.

Roberto: Gracias por el espacio para la entrevista, y gracias a todos tus lectores por apoyar a tu proyecto.

Más información sobre The Suffering en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram

Deja tu opinión!

diez − 2 =