Protools, principales características básicas

En el artículo anterior vimos qué era un secuenciador, y  en esta segunda, veremos con más detalle las principales características de cada uno, concretamente empezaremos por ProTools.

protools

Principales características de ProTools

Vamos a comenzar con el que muchos llaman el estándar de la industria, por la sencilla razón de que fue el primero en esto del audio digital: ProTools.

ProTools es un software de grabación de audio digital multiplataforma (Pc y Mac) que te permite componer, grabar, editar y mezclar música con una gran flexibilidad.

En la actualidad es el más extendido en los estudios profesionales debido a su gran capacidad de procesamiento y compatibilidad. Esta gran capacidad solo esta disponible en sus versiones más caras pero con las versiones más reducidas también se pueden lograr grandes resultados.

Hasta hace tan solo unos meses para poder utilizar este software era imprescindible disponer de un hardware dedicado y exclusivo de la marca; ya fueran las archiconocidas tarjetas Mbox o sus famosos interfaces HD.

ProtoolsDependiendo del hardware que tuviéramos teníamos que elegir entre tres versiones principales del software:

Versión M-Powered: Es la versión más ligera y sencilla del programa, que puede ejecutarse con tarjetas M-Audio.

Versión LE: La versión intermedia del software tiene más potencia y flexibilidad que la anterior y permite la grabación de más pistas de audio y MIDI.

Os sorprendería saber la cantidad de discos conocidos que se han grabado con esta versión. Este software venía con todas las tarjeras de la familia Mbox y Digi 002, 003 y rack.

Versión HD: Esta versión es como suele decirse el buque insignia de la marca. Su potencia radica en las tarjetas DSP, que son unos dispositivos que se insertan en el ordenador a través del puerto PCI o PCI-E de nuestro PC o Mac y que se encargan de procesar todo el audio y plugins de forma independiente a nuestro procesador.

Además de ofrecer una gran potencia, tienen unos tiempos de latencia mínimos en comparación a otros protocolos de comunicación como el USB o el Firewire. En próximas entregas explicaremos qué es esto de la latencia.

Además de estas tarjetas de procesamiento, se necesitan los interfaces para entrar y sacar las señales de audio y MIDI. Estos sistemas son áltamente configurables y ampliables y se pueden grabar incluso hasta 192 pistas de audio simultáneamente.

Sorftware de ProTools

En cuanto al software, prácticamente no tiene limitaciones. No vamos a entrar en detalles técnicos pero por mencionar alguno, diré que se pueden hacer mezclas hasta en 7.1 o reproducir más de 100 pistas a la vez cargadas de plugins sin que nuestro equipo sufra lo más mínimo. Todo esto dependiendo de la cantidad de tarjetas que tengamos instaladas.

El único contra de este sistema es su elevado precio. Una configuración sencilla con un interface y una tarjeta DSP puede costar en torno a 6.000€. Un precio que por desgracia solo pueden permitirse los estudios profesionales.

Estas especificaciones, como he mencionado al principio, eran hasta tan solo hace unos meses, ya que recientemente Avid, la empresa responsable de este software, ha liberado ProTools y actualmente se puede usar con cualquier tarjeta de sonido que soporte drivers Asio.

En la próxima entrega hablaremos de Cubase y de sus principales características.

Más artículos como éste AQUÍ.

Deja tu opinión!

3 × uno =