¿Qué es un secuenciador? Características básicas

Un secuenciador es una aplicación informática que permite, a través de un entorno gráfico, programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial. En él, a través de diversas ventanas, podemos editar y manipular todos estos eventos.

Entendiendo qué es un secuenciador

Cuando hablamos de eventos nos estamos refiriendo a un pasaje musical como un riff de guitarra un acorde de piano MIDI o una toma de voz.

secuenciadorCasi todos los secuenciadores tienen varias cosas en común. Las dos principales son la ventada de edición y el mezclador.

En la ventana de edición es donde vamos a visualizar de forma gráfica todas las pistas que iremos grabando ya sean de audio o MIDI.

Todas estas pistas suelen ir apiladas de forma vertical y normalmente se pueden añadir todas las que se quieran, dependiendo en parte de la capacidad de procesamiento de nuestro ordenador.

Además, en la posición horizontal de la pantalla tendremos la línea de tiempo y una línea delgada que va atravesando esa horizontal. Esa línea se llama cursor de reproducción.

Ese cursor nos indica en todo momento en qué punto de la reproducción se halla nuestra canción. Para movernos de un lado a otro de la canción tan solo hay que desplazar este cursor donde nosotros queramos.

La segunda ventana principal de un secuenciador es el mezclador. En ella será donde hagamos todas las modificaciones oportunas de volumen, ecualización, etc… para que nuestra canción suene  como queremos.

Aparte de estas dos ventanas principales, cada secuenciador tiene las suyas propias que dependen bastante del fabricante y de su filosofía de trabajo. Algunos secuenciadores tendrán opciones o ventanas que no tendrá el otro y viceversa.

Pero no hay que olvidar, y quiero hacer hincapié en esto, que el secuenciador es tan solo como un “radiocasette digital” donde vamos a grabar nuestra idea, riff o lo que sea, y por lo tanto no va a componer por nosotros.

Muchas veces te encuentras en situaciones en las que alguien te dice: “no, es que yo trabajo con X secuenciador porque es el que mejor suena…” No nos equivoquemos.

Tus ideas no van a sonar mejor por usar uno u otro y todo dependerá de tu destreza grabando y de tu conocimiento del mismo. Por lo tanto, la primera recomendación que hago a todo el que quiere iniciarse en esto de la grabación por ordenador, es que vea, compare y luego elija y trabaje con el que más cómodo esté.

Existen muchas y muy variadas opciones en el mundo de los secuenciadores en el mercado, pero como he dicho anteriormente, en esta sección vamos a trabajar con tres principalmente: Cubase, Logic y ProTools.

Creo que hoy en día son los más extendidos en todo el mundo y los más accesibles a casi todos. Elijas cual elijas, insisto en que aquí vamos a crear nuestra canción simultáneamente con los tres para que tú puedas elegir el que más se adapte a tus gustos o necesidades.

En la próxima entrega hablaremos de qué es lo mínimo que se necesita para grabar algo decentemente en cualquiera de estos tres secuenciadores, y de las características principales de cada uno.

Más artículos como éste AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 12 =