Carlos Cros, música que estimula los sentidos

Carlos Cros nos ha sorprendido con su último trabajo La Mejor Defensa, un disco que emociona desde la primera escucha. Canciones en las que poesía y música empastan a la perfección y en las que encontramos una gran variedad de sonoridades.

Hemos hablado con él de La Mejor Defensa, de sus directos y próximas fechas con Girando Por Salas y de otras muchas cosas, en esta entrevista.

Quizás también puede interesarte:
– Capitán Cobarde, del rock urbano al folk y bluegrass
– Joan Queralt, folk rock con personalidad

Carlos Cros, música que estimula los sentidos

carlos cros

Bienvenido, Carlos! Un placer charlar contigo. ¿Cómo estás? ¿Qué tal te está yendo hasta ahora con tu último trabajo, La Mejor Defensa? ¿Satisfecho?

Carlos Cros: Muy buenas!!! Pues la verdad es que es un álbum muy bonito, lleno de canciones luminosas que editamos hace un tiempo.

Y ahora, con la excusa de los conciertos de Girando por Salas, lo vamos a reeditar para que la gente lo conozca mucho más.

Además, esta reedición cuenta con algunas colaboraciones de músicos a los que admiro, 3 temas nuevos, y una versión de un clásico de la canción melódica.

Nos ha gustado mucho La Mejor Defensa porque se nota que es un disco al que le has dedicado tiempo y cariño. ¿Cómo es “tu método” para trabajar en un disco? ¿Qué te sale primero, la melodía, la letra, unos acordes…?

Carlos Cros: El método para componer canciones es un absoluto misterio. Nunca sabes lo que te va a venir primero. A veces, una palabra puede ser el motor de una composición y también una melodía al vuelo.

Lo que sí que te puedo asegurar es que las mejores canciones salen del tirón, y se pueden defender con una guitarra y una voz.

Luego quedamos en casa con mis amigos, especialmente con Joan Pàmies y Sito Díaz, que llevan conmigo tocando durante años, y casi siempre son los primeros en escuchar mis demos caseras, para opinar y mejorar con sus ideas y arreglos muchas de las canciones.

A parte del trabajo que luego hacemos en producción cuando ya estamos en el estudio cocinando las canciones. Últimamente todo en Caballo Grande, que es un sitio fantástico para grabar.

Echando la vista atrás, y desde que comenzaras tu carrera como músico, ¿cómo te ves? ¿Cómo ha sido tu evolución como músico?

Carlos Cros: Llevo muchos años tocando y componiendo. Empecé con bandas primerizas como Cruel Ironia y Los Sunglasses, que se acabaron convirtiendo en Selenitas, con los que sacamos algunas canciones maravillosas, e hicimos centenares de conciertos por toda la península.

Una vez disuelta mi banda de toda la vida, que era Selenitas, tenía la necesidad de seguir, y empecé a tocar en solitario en bares con mi guitarra acústica, y poco a poco fui componiendo un repertorio de canciones atemporales, que podéis escuchar en mis 3 discos publicados: Escucha los latidos, Nadie se resiste al amor, y La mejor defensa, con los que también he hecho muchos conciertos y presentándolos a lo grande en muchas salas.

Como músico, me veo cada año que pasa más seguro de mí mismo y de lo que hago.

Y, sobre todo, me he quitado muchas tonterías estilísticas como las que tenía al principio cuando empecé. Y me gusta probar estilos diferentes para sorprenderme a mismo y seguir jugando en la composición de canciones.

En mis tres discos en solitario, el estilo que reina es el pop, pero siempre se cuela alguna canción de un estilo totalmente diferente, como por ejemplo “Lo reconozco”, “La última vez que vi París” o “Pretendes”, por citar 3 de cada disco. Y eso me estimula. Siempre es un reto.

carlos cros

Cada año, Girando por Salas hace una selección de bandas para el circuito de conciertos, y en esta edición has sido seleccionado. ¿En qué ciudades vamos a poder disfrutar de tu directo? ¿Qué tienes preparado para estos conciertos?

Carlos Cros: Concretamente vamos a ir a Bilbao, Ponderada (León), Madrid, Plasencia (Cáceres), Alicante, y Valencia.

En algunas de estas ciudades ya hemos tocado, pero en otras no, y me apetece mucho. Esto dentro de la gira de Girando por Salas, porque espero que salgan muchas fechas más.

Venimos en formato de quinteto con guitarras y mandolinas, y vamos a darlo todo.

Y vamos a tocar canciones de los 3 discos editados y algunas sorpresas. Tenéis que venir!!!

SalaCiudad y provinciaFechaVenta
LA RIBERAbilbao (bizkaia)26 Mar 2020 21:00 h Ver
Cocodrilo Negro Barponferrada (león)27 Mar 2020 22:00 h Ver
Costello Clubmadrid (madrid)17 Abr 2020 21:30 h Ver
Sala Impactoplasencia (caceres)18 Abr 2020 22:30 h Ver
Sala Euterpesant joan d’alacant (alicante)23 Abr 2020 21:00 h Ver
Espai Octubre Concertsvalencia (valencia)24 Abr 2020 19:30 h Ver

Girando por Salas es para muchos grupos una gran oportunidad para mostrar su música en directo. Para ti, ¿qué es lo más significativo de estos conciertos? ¿En qué te ayudan o qué te aportan como músico?

Carlos Cros: Es una gran iniciativa, y me parece estupendo que los músicos recibamos este tipo de ayudas para poder girar y presentar nuestras propuestas en ciudades que, por motivos logísticos, serían prácticamente imposibles.

De momento, estoy muy ilusionado con esta gran oportunidad que me han brindado, y espero que me ayude a despegar un poquito más.

Además de los directos de Girando por Salas, ¿cómo se presenta la temporada primavera/verano? ¿Hay alguna fecha que te haga especial ilusión o que quieras destacar?

Carlos Cros: Nos encantaría tocar en muchos de los festivales de verano que se hacen por toda la península, además de tocar en todas las salas que nos lo propongan.

Me hace especial ilusión volver a tocar en el Sonorama, por ejemplo. Ya fuimos a presentar Nadie se resiste al amor, y nos lo pasamos bomba.

Imaginamos que ahora estarás centrado en la gira, pero dinos, ¿tienes ya nuevas melodías para un próximo disco? ¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta que puedas darnos un pequeño adelanto?

Carlos Cros: Bueno, en esta reedición de La mejor defensa, como te he comentado antes, presentamos 3 canciones nuevas y una versión.

No tienen nada que ver con lo que estoy preparando para un siguiente disco, pero son canciones nuevas, y que creo que van a gustar mucho a los que les gustó mi último disco, porque siguen la onda, aunque hay alguna sorpresa.

Ya veréis!!!

Mientras llegan esas nuevas canciones, disfrutaremos de tus directos. Gracias por dedicarnos un rato, Carlos. Esperamos que sigas cosechando éxitos. ¡Un fuerte abrazo!

Carlos Cros: Muchas gracias por la entrevista!!! Y saludos a los lectores de LaCarne Magazine!!!

Más información sobre Carlos Cros en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Ver Facebook
Ver Twitter

Deja tu opinión!

5 + dieciseis =