Capitán Cobarde, del rock urbano al folk y bluegrass

Capitán Cobarde

Hace mucho tiempo que Alberto comenzara su carrera como Albertucho. Le ha ido muy bien y ha compartido escenario y experiencias con muchos músicos de nuestro país. Ahora ha cambiado de nombre y ya se le conoce por Capitán Cobarde. Sigue siendo el mismo Alberto, cercano, humilde y apasionado de la música, pero ahora ha cambiado el rock urbano por el folk americano. Para ello se ha rodeado de un buen elenco de músicos que le acompañarán durante toda su gira.

Hemos aprovechado su paso por nuestra ciudad y nos hemos tomado un café con Alberto, Capitán Cobarde. Hemos hablado del pasado, del presente y del futuro, pero también nos ha contado cómo se siente en esta nueva etapa.

Tu primer nombre artístico fue Albertucho y ahora ya te conocemos por Capitán Cobarde ¿Por qué este cambio en tu nombre artístico? ¿Cómo se te ocurrió Capitán Cobarde?
Bueno, pues yo empecé muy chico en esto de la música. Me fui a Madrid a trabajar con 18 años y mis amigos me llamaban Albertucho. Me puse el nombre por el que me llamaba mi gente, mis amigos… Escuchaba rock urbano, Rosendo, Platero y Tú, etc.

Esto es otra etapa, uno en el camino va aprendiendo cosas nuevas y yo lo que escucho, lo que me pone los pelos de punta y me gusta mucho es Dylan, la música americana, el bluegrass, la música de raiz… y como saqué un disco que se llamaba Palabra de Capitán Cobarde, la misma gente que me llamaba Albertucho empezó a llamarme Capitán y la verdad es que ha sido algo muy natural, de ahí Capitán Cobarde. He aprovechado, que tengo la inquietud de hacer nuevas músicas y nuevos sonidos, y me he quedado con este nombre, que me gusta. Realmente se que soy la misma persona, el que ha cambiado de nombre es mi proyecto musical. Al fin y al cabo las canciones son mías, las escribo yo, pero si que es verdad que está todo enfocado al bluegrass, al folk, a la música americana de autor.

«He aprovechado, que tengo la inquietud de hacer nuevas músicas y nuevos sonidos, y me he quedado con este nombre»

¿Hay alguna diferencia en cuanto a lo musical entre Alberto Albertucho y Alberto Capitán Cobarde?
Pues básicamente eso, que antes tiraba más por el rock urbano y por cosas así más callejeras, esa cultura del rock de hay en este país que desde finales de los 80 principio de los 90 con la que nos hemos criado. Y ahora, pues voy más a por lo americano, los sonidos del banjo, contrabajo, mandolina…todo mucho más folk.

Has sacado hace muy poquito nuevo disco al que has llamado Let’s Folk y por el título sospechamos que encontraremos folk. Pero dinos, ¿qué es lo que va a sorprendernos de este trabajo? ¿la música, las letras…?
Let’s Folk es como el grito de guerra. El disco yo quería que fuera Capitán Cobarde y que lo que se viera fuera Capitán Cobarde. Let’s Folk es una reivindicación de esta música. Parece que ahora hay muchos grupos que la están haciendo y que son muy buenos como por ejemplo La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) y es un poco reivindicar este tipo de sonido.

En el disco la mayoría de canciones son de toda mi carrera, desde el primer disco del 2003 hasta el anterior que fue Alegría, a excepción de tres temas: «El jovencito Frankenstein», «El Marinero» (que es el que canto con La M.O.D.A.) y «Lo que importa y lo que no», que es el single que he sacado con el videoclip.

Te puedes encontrar en el disco desde folk-rock hasta cosas más puristas. Temas como «Deja de mandar», que se acercan más al ragtime o al swing, o «Mentira» que se acerca más al swing del suroeste americano, de la parte de Nueva Orleans. Hay cosas más de Kentaky más bluegras, más purista, cosas más “dylanianas” como «Primavera».

Es múscia folk americana, es un poco un homenaje a lo que yo escucho, incluso se ven representados un poco mis gustos por Tom Wave, Mumford and Sons, la nueva ola del folk. Yo creo que este disco es un homenaje a la música que llevo escuchando desde hace mucho tiempo y por eso me he tirado al barro y he dicho “Voy a hacer un homenaje a lo que me gusta”.

De quién te has acompañado para hacer este disco? ¿músicos, productores, discográficas?
El rollo de los músicos es que yo necesitaba gente especialista, porque esto es una música muy concreta. Toda la vida haciendo conciertos de guitarra, bajo y batería y a lo mejor teclado, y esta música requiere gente especializada, porque un banjo por ejemplo hay que saber tocarlo. Y ya que estamos, para el banjo he contado con Fredi Marugán, que creo que es uno de los mejores banjistas que hay en este país. De hecho de los 70 para acá ha sido el que ha grabado todos los banjos de un montón de músicos, desde Miguel Ríos, Sabina, Isamel Serrano… Quien ha metido un banjo en su disco o en su música, ha contado con él.

También está David Wynn, un americano de San Francisco que lleva aquí muchos años y ha participado en las guitarras, Torrego con la tabla de lavar, las percusiones. Gente que conoce el folk y la música americana, gente experimentada.

La producción la ha hecho Dani Alcover, que es un mítico de la escena de los productores de Madrid, que hizo el primer disco de Dover, bueno de Dover ha hecho prácticamente todo… Y el ha sido el que ha sacado ese sonido, ha jugado un poco con ese sonido de directo y ha sabido darle una dimensión moderna.

Capitán CobardeEl disco es autoeditado y has podido hacerlo gracias a los mecenas que respondieron a la campaña de crowdfunding. ¿Crees que este sistema será la mejor forma o la única forma de sacar un disco?
El disco es autoeditado, pero lo distrubuye Warner. Con respecto al crowdfunding, espero que no sea la única forma de financiar un disco, que siempre haya gente que apueste pero desde luego, es una forma válida cuando no tienes compañía discográfica y tienes o quieres sacar un proyecto. Sacar un proyecto vale muchísima pasta, jejejeje, es una locura. Cuando te pones a echar cuentas es un montón de pasta. De hecho a mí me han ayudado los mecenas pero ha habido que poner mucho más dinero encima de la mesa porque cuesta mucho dinero. Los mecenas han puesto una parte y el resto lo hemos hecho como hemos podido, entre la oficina y yo, etc.

Siempre habrá gente que quiera apostar por un proyecto y diga “venga, te grabo un disco”. Cada vez es más normal hacer un crowdfunding, me parece superbonito, pero bueno, yo espero que siempre haya la posibilidad de que apoye una compañía. Es verdad que con toda la gente que yo me junto, El Canijo de Jerez, Juanito Makandé, Nani Marcos de Despistaos, Doctor Sapo, etc, casi todos con los que yo me junto han hecho crowdfunding y es algo que está normalizado. No se si el Gobierno… porque hay una ley que dice que va a limitar el crowdfunding a 3.000€, que ya ves tú…, que con 3.000€ no tienes ni para pagar a los músicos. Quieren regularlo todo y no dejar ya que un artista se financie por medio de su gente, eso lo tienen más que estudiado. Espero que aparte del crowdfunding siga habiendo plataforma y compañías y que la música se venga un poco arriba. Todo se andará.

Capitán CobardeY ahora, ¿cuál es el siguiente paso? ¿gira nacional o internacional?
Un poquito de todo. Vamos a terminar primero la gira de invierno, que acabará por la época de festivales. Y cuando empiece primavera-verano hacer festivales tanto en el norte como en el sur, moverme mucho, hacer todas las salas por toda España y me gustaría para Septiembre – Octubre del año que viene, volver a Colombia, Méjico y volver a cruzar el charco un poquito.

¿Y qué tal allí? ¿Te tratan bien?
Muy bien, muy bien, muy bien. Son de sangre caliente, son latinos, se parten la camisa a tope, vamos. Es espectacular. Yo no había visto nunca gente haciendo cola desde las 9 de la mañana. Es como aquí el futbol, sabes? Aquí somos melómanos y la música nos encanta, pero allí es una afición, por eso lo he comparado con el futbol. Lo viven y se lo creen. Y luego te lo agradecen que vayas para allá a tocar

Y después de los conciertos ¿qué harás? ¿eres de los que te encierras a componer o escribes en cualquier parte y momento?
Yo tengo ya escrito el próximo disco, prácticamente. Tengo ya la mayor parte hecha, pero eso no quiere decir que deje de escribir. Voy a seguir escribiendo. Si al final lo que uno hace son canciones, y como digo yo siempre, la música me ha vuelto inútil porque yo lo único que se hacer ya es coger la guitarra y escribir canciones. Es mi vida, es mi día a día y estoy escribiendo. Y espero que cuando ya termine todo, pase un año y medio o lo que sea, que me pueda ya meter en el estudio a grabar el segundo disco de Capitán Cobarde.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones? ¿Tenemos una buena cantera de músicos y público?
Por supuesto que sí. Aunque la crisis se ha notado en la música, sobre todo en la gente que iba a los conciertos, pero parece que ahora se va animando un poquito.

En las nuevas generaciones hay grupos muy buenos, los chavales tienen inquietud. Hay muchos chavales que me escriben por las redes sociales y me dicen “me he comprado un banjo”, «me he comprado un…tal”, “estoy escuchando tal grupo”. Si que es verdad que en este país impera mucho la radiofórmula y que en otros países la música es todo más global. En nuestro país es como yo digo, está la secta de las radiofórmulas, de la música comercial, y después está la secta de la música no comercial, del indie, de los rockeros, etc. Yo creo que estamos consiguiendo que cada vez seamos un poquito más eclécticos. Que el que escuche una cosa, escuche también la otra y la otra y la otra, y no se centre en un estilo. Ese es el principal problema que veo yo en la juventud. También es normal, la gente quiere pertenecer a su tribu, a su identidad. Todos hemos sido un poco así, pero luego con la edad van cambiando los gustos musicales. Yo, mira! Realmente es lo que me ha pasado, yo hacía una música y escuchaba una música. Y he ido investigando, tengo inquietud y lo que he ido haciendo lo que me ha ido gustando y lo que me ha dado la gana jajajaj. Me he pegado el gustazo de cambiarme el nombre y hacer la música que me gusta.

Capitán Cobarde¿Qué les dirías a unos chavales que quieres hacer un grupo? ¿Qué consejo hubieras querido escuchar cuando empezaste en el mundo de la música?
Lo primero es saber si tu vas a hacer un grupo por hobbie o porque vas a tirarte al barro y a darlo todo. Y la segunda es ¿estás seguro? Porque es muy difícil esta profesión. Es estar en la carretera, es perder mucho dinero para ganar otras veces, son muchas satisfacciones y muchas decepciones. Mil veces quieres tirar la toalla pero al final la pasión es lo que te hace tirar para adelante. Mi consejo es, si tienes pasión y realmente es pasión y te da igual dormir debajo de un puente con tal de hacer lo que te gusta, “palante”. Ahora, si no estás seguro, haz otra cosa. Yo llevo desde los 17 años dedicándome a esto y es muy duro, muy duro, muy duro. Es una montaña rusa constante.

¿Cuándo pudiste tú decir “ahora puedo vivir de esto”?
Yo me hice muchas giras y hasta que empezaron los contratos y empezó a sonar un poco la música, pasaron unos años. He tenido la suerte, y me considero un tipo super afortunado, de poder vivir de esto. Humildemente, porque yo vivo como cualquier trabajador humilde, pero haciendo lo que me gusta. No soy de esos artistas de masas que ganan muchísimo dinero. No. Yo vivo humildemente pero claro, haciendo lo que me gusta. Y eso es lo más importante.

Alberto, un placer hablar contigo. Esperamos poder seguir escuchando tus canciones durante mucho tiempo. Que las musas te acompañen!
Encantado. Gracias a vosotros. Espero seguir escribiendo y tener canciones. Y ahora que la gente vaya viendo ya lo próximo, que es lo que a mí más me ilusiona. Un abrazo!

Más info en su perfil de Facebook y en su web oficial

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − ocho =