Carlos Vives, 30 años de Folclore y Rock and Roll

carlos vives

Tras 30 años de carrera, el artista colombiano, y uno de los iconos globales de la música latina, Carlos Vives, nos presenta Escalona nunca se había grabado así, su decimonoveno álbum en estudio, una grabación histórica en homenaje al legendario Compositor y Maestro Rafael Escalona.

Quizás también te interese leer:
Metallica, el espectro sonoro más sólido de la escena
De La Tierra, Emergiendo desde las raíces del Metal
Babymetal, un retorno esperado

Carlos Vives, tres décadas de Folclore y Rock and Roll

carlos vives

Después de que en 1991 Carlos Vives protagonizara la serie de televisión inspirada en la vida y obra del inmortal Rafael Escalona, creador de los más importantes himnos del folclor vallenato, y se consagrara con su magistral y emotiva interpretación, dándole una nueva voz y estilo al género, el artista colombiano decide regresar a sus raíces, esta vez presentando versiones inéditas de algunas de las canciones más populares del Maestro Escalona.

Esta reinterpretación se convierte en pieza fundamental, que hace de ella una valiosa mejora a la rica historia musical de Colombia, y es un testimonio del talento y legado del Maestro Escalona, así como del mismo folclore vallenato.

Este nuevo álbum empieza como una epopeya, ya que, para conseguirlo, el mismo Carlos Vives tuvo que viajar hasta Villanueva, Guajira, para reunirse con su compadre y compañero de aventuras, el acordeonero Egidio Cuadrado. Desde allí ellos emprenderían la búsqueda de un cuaderno muy especial, pues éste contenía, a manera de diario literario, estrofas musicales inéditas que les servirían como material para este nuevo trabajo discográfico.

El histórico cuaderno que por años cuidó como el tesoro más preciado la hermana de Egidio, Dina Luz, quien fuera esposa de Rafael Escalona, fue el punto de partida para que Vives reuniera a su banda La Provincia, con quienes se internó en el estudio tratando de recrear la manera de cómo deberían sonar cada uno de los temas, definiendo cada detalle y elemento técnico que los llevara a conseguir ese sonido contemporáneo que querían traer a las nuevas generaciones, con lo cual consiguieron incorporar el sonido característico que Carlos Vives junto a La Provincia creó en sus inicios, y por el cual ha sido reconocido mundialmente.

En palabras del mismo Carlos Vives, expresa que: “Hemos creado alrededor de la música de Escalona una pequeña obra de teatro para contarles lo que han sido estos 30 años, desde el proceso de trabajar con los músicos de La Provincia en la serie, hasta que entendimos que había un sonido que nacía de allí y que lo llamamos ‘El rock de mi pueblo’, pero que es mi forma de ver el Vallenato”. También mencionó: “Éste es un proyecto que he deseado hacer desde hace mucho tiempo”.

Carlos Vives y su disco Escalona nunca se había grabado así

carlos vives

Escalona nunca se había grabado así cuenta con 12 canciones, bajo el sello de Gaira Música Local, explorando las composiciones más memorables del Maestro Rafael Escalona, y un homenaje de Armando Zabaleta al mismo Escalona.

El álbum abre con La Historia, primer sencillo que lanzo meses atrás como abre bocas de lo que sería este nuevo trabajo. Ésta es una canción de desamor emotiva y romántica a la vez, grabada en estilo pop, con una calidez que te transporta a esas épocas de antaño.

Dentro de las curiosidades de este álbum encontramos una nueva versión de El Testamento. El tema inicia con un slide muy Country que se entrelaza con guitarras acústicas que van a acompañando a ritmo de variaciones de Merengue Vallenato. Esta nueva versión tipo balada es más suave y romántica que la original.

Mala Suerte es festiva, alegre, y con esa fusión vallenata con toques rockeros que solo La Provincia sabe hacer.

Otra canción que me causó curiosidad fue El pirata del Loperena. Esta nueva versión mezcla el Calipso y el Reggae con el son Vallenato, y tiene como invitado especial a Elkin Robinson.

El Carro Ford es el último sencillo publicado de este trabajo. Este tema nos cuenta las ganas que tiene un hombre por comprarse un coche para poder irse de fiesta. Es una canción alegre que invita a viajar, compartir con los amigos, salir de fiesta.

En conclusión, Escalona nunca se había grabado así es un álbum de referencia para los nuevos sonidos latinos, en esta ocasión provenientes de Colombia. Un álbum que ya cuenta con muy buenas críticas y ha tenido gran repercusión en las plataformas digitales a nivel mundial. Espero se den la oportunidad de explorar el resto del disco. Desde LaCarne Magazine estaremos atentos a los nuevos lanzamientos y noticias por parte del artista. Agradecemos como siempre sus comentarios.

Más información sobre Carlos Vives en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
YouTube
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

3 comentarios

  1. Gracias por tu apoyo y cometarios, desde LaCarne Magazine nos complace saber que nuestros lectores se deleitan con las nuevas publicaciones y los artistas que mes a mes les traemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *