Chloé Bird publica «Un mundo de niños raros»

0
(0)

Chloé Bird publica hoy, 15 de marzo, su nuevo trabajo, «Un mundo de niños raros», un álbum sorprendente que ofrece al público familiar una aventura visual y sonora, divertida y didáctica.

Dirigido a niños de 0 a 99 años sin miedo a perderse entre las letras y las melodías mientras cantan y bailan.

Chloé Bird pone música a los versos de Raúl Vacas

chloé birdQuince canciones a partir de los poemas del reconocido autor Raúl Vacas a los que Chloé Bird ha puesto música, acompañando los versos, envolviéndolos y apoyando su significado.

Paisajes sonoros que transmiten las emociones de estos pequeños personajes, convirtiendo cada canción en el escenario perfecto donde desarrollar sus historias.

El disco podrá escucharse en todas las plataformas digitales a partir del mismo día 15, así como adquirirse en la web (www.chloebird.com) y en futuros conciertos.

La presentación del disco, en formato de concierto teatralizado, será el próximo 6 de abril a las 20.00H en el teatro de la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca, ciudad natal del poeta Raúl Vacas.

El origen de «Un Mundo de Niños Raros»

Niños Raros es un libro ilustrado del poeta salmantino Raúl Vacas y del ilustrador Tomás Hijo, editado por SM, en la colección Barco de Vapor. Es un abecedario en versos e imágenes de unos niños extraños, en definitiva, unos niño raros. Cada imagen va acompañada de un texto que nos acerca al personaje o recrea algún episodio de su vida.

El libro nos lleva a mundos fantásticos a través de un romance, un soneto con eco, un poema escrito en versos de cabo roto, una cuaderna vía, un ovillejo… Ampliando la imaginación de padres, maestros y niños, enseñando el respeto y el amor por la poesía a grandes y pequeños.

En 2012, la compañía teatral de los Apretacocretas se inspira en este libro de Niños Raros para la creación de la obra La clase de los niños raros, un show familiar para cuya banda sonora contaron con Chloé Bird, quien utilizó también como herramienta de inspiración el libro de Vacas e Hijo. La niña búho, tema central del espectáculo, con texto de Raúl y música de Chloé, obtiene un gran éxito entre el público.

Durante cuatro años, Chloé Bird ha trabajado sobre los poemas de Raúl Vacas poniéndoles música. Así nace el proyecto Un mundo de niños raros, un CD con gran parte del abecedario de estos niños raros convertidos en canciones.

Todos somos niños, todos somos raros

«Cuando era pequeña, recuerdo que no solía escuchar música para niños. Me resultaba demasiado infantil y, en cierto modo, me molestaba que me tratasen como si no pudiese entender el mismo lenguaje musical que los adultos. Cuando analizo el panorama musical infantil actual, me ocurre lo mismo.

Chloé BirdDentro de mi trayectoria profesional, siento que ahora quiero dedicarle especial atención a los más pequeños. Ha llegado el momento de hacer música para niños con un espíritu de niños, no de adultos. Plantearse, desde el niño que todos llevamos dentro, qué es lo que nos gusta, lo que nos divierte, no lo que los adultos creen que nos divierte. Eliminar la barrera niño/ adulto y dejarnos jugar.

Desde mi experiencia vivida con estos niños raros, estoy convencida de que esta creación que presentamos va a tener un éxito asegurado. Lo sé porque he visto cómo padres e hijos se reían y emocionaban al leer y escuchar los poemas de Raúl, y he visto cómo en mis conciertos -en los que incluyo como parte del repertorio algunas de estas canciones-, los asistentes, de todas las edades, se dejan llevar por las melodías y las letras, participan, se ríen e incluso a veces lloran.

He vivido cómo se detiene el tiempo en una sala mientras suena La niña búho, cómo grandes y pequeños están ahí, conmigo, tarareando los coros aunque sea la primera vez que la escuchan. Y estoy convencida de que en Un mundo de niños raros también se detendrá el tiempo y nuestro mundo real dejará paso a este universo fantástico para dejarnos vivir la magia.» Chloé Bird

La música

Chloé BirdEl objetivo de Chloé Bird al musicalizar los textos de Niños Raros ha sido siempre ser fiel al estilo literario del poeta Raúl Vacas: las palabras de este poemario se convierten en juegos sonoros y certeros y dan vida a estos niños mágicos y extravagantes. Así la composición musical se plantea como un juego, mezclando el imaginario musical de la niña Chloé y el poético del niño Raúl.

La música acompaña los versos, los envuelve y apoya su significado casi como si fuese “música visual”. Crea paisajes sonoros y transmite las emociones de estos pequeños personajes dibujando el escenario perfecto donde desarrollar sus historias.

Al mismo tiempo que Raúl invita a sus lectores -grandes y pequeños- a acercase a la poesía, Chloé invita a los oyentes -grandes y pequeños- a acercarse a la música, a no tenerle miedo, a divertirse con ella, a aprender con ella. Por eso, aunque existe un “mundo” común entre las canciones que les hace ser parte de un todo, cada niño raro cuenta su historia a través de un estilo musical y una instrumentación diferente.

Catorce poemas de Niños Raros hechos canciones más un bonus track (M, de Mamá, perteneciente al libro Abecé diario, también de Raúl Vacas, editorial Edelvives, colección Ala Delta) forman Un mundo de niños raros, un CD ilustrado, deseoso de llegar a manos, ojos y oídos también de un público raro, dispuesto a jugar con las palabras y la música, a leer y cantar en voz alta romances al estilo antiguo, nanas o versos de cabo roto. Niños sin miedo a perderse entre las letras y las melodías, sin miedo a convertirse en otros o a recuperar aquel niño olvidado mientras cantan y bailan.

Más información sobre Chloé Bird en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver YouTube

Más música y cantautores AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *