Cholo Visceral, haciendo grande la música de Perú

La agrupación Cholo Visceral, procedente de Perú, es una banda que incursiona en el rock progresivo, pero también abarcan otras vertientes del rock. Su formación estuvo a cargo de Kevin Lara y Arturo Quispe, este último es quien amablemente respondió la entrevista para LaCarne Magazine.

Cholo Visceral, haciendo grande la música de Perú

cholo visceral

¿Qué tal? Bienvenidos a LaCarne Magazine. Gracias por aceptar esta entrevista. Para comenzar nos gustaría que nos contaran, ¿cómo y cuando surgió Cholo Visceral?
Muchas gracias por la invitación. Soy Arturo Quispe, y de parte de toda la banda un saludo grande a todos y a todas en Cuba. Bueno, la banda como idea comenzó en 2011, pero se forjó como banda en el 2012 con nuestro primer álbum homónimo.

La base de la banda se centra en Kevin Lara y Arturo Quispe. ¿Por qué siempre el problema ha corrido por los demás integrantes? ¿Quiénes conforman Cholo Visceral actualmente?
Sí, claro. Kevin y Arturo crearon la banda, pero Kevin tuvo que retirarse del grupo en el 2014 por temas de estudio. Así ha pasado con casi todos los integrantes, unos por temas laborales, otros por temas ya musicales, y otros que decidieron también dar un paso al costado. Desde Nagel Díaz, Armando Córdova, Silvana Tello, Israel Tenor y Joao Orosco. La formación actual es: Kevin Lara (volvió) en guitarra, Arturo Quispe en batería, Manuel Villavicencio en bajo, Beto Cerquera en teclados y Carlos Jiménez en vientos.

Son una banda integrada por gente con mucha experiencia en la música dentro de la escena peruana. ¿Podrías atribuir que esto ha influido para que la banda diera rápidamente de qué hablar no solo en su natal Perú? ¿Cómo han sentido la respuesta de su trabajo dentro y fuera de su país?
No creo que experiencia, pero en ese caso y haciendo retrospectiva, los únicos que habían tenido experiencia anteriormente eran Nagel Díaz que venía de Virgen Sideral (una banda de culto formada a finales de los 80’s) y Joao Orosco con Baal, banda de stoner/doom. Digo esto recordando cuando recién nos conocíamos y formábamos la banda. Todos los demás éramos prácticamente nuevos en esto, y más aún presentando temas propios.

Hemos tenido una agradable aceptación de nuestra música durante mucho tiempo, y poco a poco se nos fueron abriendo las puertas. Recordamos los conciertos de PSICODELIA ANIMAL, donde eran una verdadera fiesta, también conciertos como LIMA PROG FEST, en donde nos escuchaba por primera vez público especializado en este tipo de música. Además, LIMA DOOM FEST, donde nos abrió otro tipo de público que también abrazó nuestra música. También recuerdo nuestra participación en varias ediciones de FERIA CONTRA y FIESTA EN LA CALLE, que la organizaba la Municipalidad de Lima, etc. Todo eso nos sirvió bastante para que muchas personas con diferentes gustos pudieran experimentar nuestra propuesta.

Gracias a todo lo anteriormente nombrado, nos ha servido de motivación para salir de gira 3 veces a Chile, 1 a Argentina, conciertos en varias ciudades del Perú como Trujillo, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Huancayo, Ilo, etc. Siempre en cada lugar que hemos ido nos han recibido de la mejor manera, y nos alegra bastante el recibimiento y la aceptación que nos dan.

Hablando de su música, ¿qué bandas han dejado huella en el sonido de Cholo Visceral? ¿Cómo definirías su propuesta musical?
Básicamente tenemos distintos gustos, pero entrelazados. Si tendría que decir uno, creo que King Crimson nos dejó muy marcados a todos.

Hasta donde sabemos, sus producciones han salido siempre con un sello peruano y también con algún sello extranjero. ¿Cómo es la relación y la forma de trabajo con estos sellos extranjeros?
Sí, en el 2013 Toxiko Producciones (Perú) publicó en CD-r negro + inserto nuestro primer álbum. Después en 2014 salió en vinilo por GOD Records de Grecia. Nuestro segundo álbum salió en CD gatefold en el 2016 por Cuaderno Roto Producciones, Necio Records y Tóxiko Producciones acá en Lima, y el mismo año en vinilo doble por Tonzonen Records de Alemania.

Siempre el mejor de los tratos con cada uno de los sellos. Ahora Tonzonen Records publicará nuestro próximo álbum en vinilo, que aún no tiene fecha de lanzamiento.

El proceso musical creativo debe ser algo muy especial. ¿Qué se siente tener el producto terminado en tus manos después de todo el esfuerzo invertido?
Mucha satisfacción y emoción. Ahora estamos optando por componer de distintos modos, y de hecho se notará en nuestro siguiente álbum.

¿Cómo ha sido en general la respuesta del público a los shows que Cholo Visceral ha dado?
Increíble. Siempre en el Festival Woodstaco nos dan mucho amor, y la gente vive cada tema. Nos sorprende demasiado esa reacción. Por otro lado, contando una experiencia nueva, este año, durante nuestra gira 2018 por Chile, tocamos en Bar de René junto a Vago Sagrado, y ahí la gente coreaba las canciones. Bueno, no tenemos letra, pero ha sido un punto máximo en la banda. Alucinante!

cholo visceral

¿Qué opinión tienes del ámbito rockero y de la escena en general del Perú?
Está en bastante crecimiento y nos encanta ser parte de esto. Compartir escenario no solo con bandas, sino con amigos/as que nos unió la música. Nombraremos a todos para que los busquen: El Jefazo, Satánicos Marihuanos, Ancestro (Trujillo), Reino Ermitaño, Culto al Qóndor, Rito Verdugo, Parahelio, Spatial Moods, The Terrorist Collective, The Dead-End Alley Band, Hipnoascención, La Ira de Dios, Cuarzo, El Aire, Macondo, Los Silver Mornings, etc., etc.

Quisiera que nos hablaras del más reciente álbum de la banda. Temas que lo conforman, temática de sus letras, concepto en general.
Bueno, nuestro último álbum fue el VOL. II, y la verdad que ya no recuerdo mucho cómo fue, pero lo que si recuerdo es que las sesiones de grabaciones fueron muy largas y demasiado entretenidas. En general, queríamos que el segundo álbum fuera más largo y más frenético. Puedo decir que lo logramos.

¿Hay alguna novedad para la banda en esta segunda mitad del 2018?
Sí. Además de algunos conciertos, pronto entraremos a grabar, pero hasta aquí lo cuento para no opacar la sorpresa, jaja.

Eso es todo. Gracias por su valioso tiempo y por compartir estas respuestas con los lectores de LaCarne Magazine. Si tienes algo más que añadir, adelante.
Muchas gracias por hacernos esta entrevista. Agradecemos tu tiempo y mandamos un saludo a todos los lectores/as desde Perú. Si nos quieren encontrar, búsquennos en FB y Bandcamp.

Ver más de Cholo Visceral:
Ver Facebook
Ver Bandcamp

Puedes ver más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − quince =