Ciudad Líquida, transmitiendo Frecuencias Fantasma

Ciudad Líquida

Ciudad Líquida, un sonido más maduro en Frecuencias Fastasma

Después de cuatro años Ciudad Líquida está presentando su cuarto disco! El jueves 21 de Julio a las 19:30 hs en el Cine Teatro 6 de Agosto en La Paz es el lanzamiento oficial de su muy esperado trabajo, Frecuencias Fantasma.

Ver ahora!Descargar ahora!

¿Cómo describen su reciente trabajo? ¿Qué nos espera en Frecuencias Fantasma?
Una de las cosas más importantes que hicimos para este último disco es lanzarlo como una aplicación para celular de descarga gratuita. Hemos querido entregarle a la gente un material que nos emociona, ya que es el mejor trabajo de Ciudad Líquida hasta ahora, y a pesar del cliché es cierto, porque esta vez tuvimos la oportunidad de acceder a mejores cosas a la hora de grabar, mezclar y masterizar.

 Ciudad Líquida tenemos claro que nos falta mucho por crecer, y hasta que no grabemos en Abbey Road o en un estudio como ése, producidos por Nigel Godrich o alguien como él, no será suficiente. Hemos trabajado las canciones entre los 4 integrantes desde abril del 2015, y además ha participado Mayo Ávila, especialmente en la etapa de post producción, poniendo todo su talento en él.

Frecuencias Fantasma tiene 10 canciones que reflejan un sonido no sabemos si maduro, pero sí más concreto, más definido, moviéndose dentro de los parámetros que quedaron cimentados en el disco homónimo, pero llevándolos hasta donde se nos ocurría, y todo en otra afinación que no es la estándar. Algunas de estas composiciones tienen mucho tiempo, como el caso de “Amor Dual”, que parece que esperó el momento perfecto para salir, ya que intentamos hacerla con otros integrantes en otra época y no se pudo. Otras son una exploración de sonidos y ritmos, como el caso de “Nómada”, que tiene una onda entre bossa y trip hop, además de poder incluir un arreglo para cuarteto de cuerdas de la capísima Patricia Bedregal, que le da un ambiente muy diferente a todo lo que hemos hecho antes.

También retomamos el uso extendido de sintetizadores (Álvaro Cuevas) y elementos propios de la música electrónica para generar otro tipo de atmósferas, hasta el punto en que existen canciones que no tienen guitarra o ésta no ocupa el lugar que generalmente tiene en Ciudad Líquida.

En Frecuencias Fantasma hay canciones que tienen bastante fuerza, otras tienen bastante melancolía, también hay canciones de onda onírica. Daniel y César han aportado al sonido dándole más groove, insertando una base rítmica de origen más funkera, sobre todo por parte de César. Es un nuevo viaje en el que esperamos haber ido más lejos que en el primer disco, ya que en el segundo y tercero no hicimos este tipo de exploración.

Ciudad Líquida¿Había una transición desde los discos anteriores de Ciudad Líquida?
Es como si Ciudad Líquida hubiésemos dado un salto cuántico desde el primer disco hasta el Frecuencias Fantasma, que a la vez se siente un poco como un retorno, porque en El Gran Jardín (2012) quisimos alejarnos totalmente del sonido que teníamos (fuimos unos renegados).

Fue un experimento útil ya que en el proceso de alejarnos descubrimos quiénes somos, y con el single “Más Que Inocencia” (2014) confirmamos el sonido de lo que sabemos hacer mejor (que es esa mezcla de atmósferas a ratos new wave, o canciones simples con guitarras y bajos con tintes indie), lo que marcó una pauta, dándonos la dirección para este nuevo disco, y eso se puede apreciar más en canciones como “Ahogo”, y una de nuestras favoritas, “El viejo show”.

¿En que se inspiraron para elegir el título?
Frecuencias Fantasma viene de una reflexión que tuvimos sobre las canciones que lo conforman. A pesar de que hay canciones de distintas épocas, surgió en todas ellas el factor común del fantasma, entendido como una presencia añorada y/o que atormenta, ausente y a la vez presente.

Es ese lugar, persona o situación que no puedes olvidar, que sigue a tu lado aunque no de forma física, y ejerciendo una influencia positiva o negativa en tu vida. Las frecuencias son parte de las ondas que se transmiten de manera invisible al ojo humano, las frecuencias fantasma, específicamente, son aquellas transmisiones que no sabemos de dónde vinieron ni deberían estar ahí, como aquellas que a veces aparecen en ciertos receptores y uno puede pensar que vienen de inteligencias extraterrestres.

¿Qué es lo principal que quieren transmitir con sus canciones?
Con nuestras canciones Ciudad Líquida buscamos decir que venimos en son de paz… Fuera de bromas, creemos que todo lo que realmente importa, que tiene un valor y puede permanecer o trascender es intangible e invisible (sin citar al Principito), si no la música no tendría ningún sentido, y nuestro disco no podría identificar ni gustarle a nadie. Porque la música es una experiencia, y son las experiencias de cada persona lo que la forman y la llevan a tomar decisiones en su vida y, finalmente, la vida es una suma de decisiones entre otras cosas, y todos tenemos una banda sonora en ella.

Ciudad Líquida¿Cómo fue el proceso de grabación y producción? Tengo entendido que tienen un nuevo productor
Una de las cosas distintas para este disco fue que pudimos contar con más fondos para iniciar el proceso. Y luego nos hicimos los valientes, y decidimos seguir invirtiendo para ir mejorando el producto, aunque ahora estemos endeudados. Con el single “Más que inocencia” conocimos el trabajo de Álvaro Gaviota, que además de ser el líder de Rantés, tiene el estudio El Hombre Alado.

Una de las cosas que nos gustó mucho de su trabajo fue el sonido que conseguimos en la batería, también los equipos del estudio de muy buena calidad y la persona que él es, dedicado y detallista, con sugerencias muy pertinentes que también han sido parte del satisfactorio resultado del disco. Mayo Ávila comenzó a trabajar con nosotros cuando estábamos en la etapa de maquetear una y otra vez las canciones, guiándonos en cuanto a la interpretación.

Es la primera vez que Ciudad Líquida trabajamos con alguien de esta forma en todo un disco, a pesar de que hemos estado cerca de trabajar con un productor musical antes. Ha sido muy grato abrirnos al oído de otro, y ser capaces de recibir una idea y decidir qué hacer con ella. No fue difícil tampoco, ya que el Mayo es muy abierto y tiene un gran sentido del humor.

El trabajo con el Mayo ha sido un proceso realmente enriquecedor, especialmente en la etapa de la mezcla del disco, y es definitivo a la hora de hablar de que el Frecuencias Fantasma es nuestra mejor producción. Y para rematar, hemos podido especializar aún más el proceso en Lado B, un estudio dedicado sólo a la masterización a cargo de Marcelo Navía, un gran profesional que busca que todo lo que sale de su estudio tenga un alto estándar de calidad.

También contamos con la grata y excelente participación de la pianista y arreglista Patricia Bedregal, quien hizo los arreglos para el cuarteto de cuerdas en “Amor Dual” y “Nómada”, haciendo realidad el tan anhelado deseo de grabar cuerdas reales, ya que antes sólo pudimos contar con cuerdas sampleadas (como por ejemplo en el corte “Cada Día Más”), y esta vez pudimos contratar músicos de sesión, bajo la dirección de Patricia en los ensayos y grabación, lo que no fue fácil dada la afinación que usamos en la banda. Trabajar con Patricia fue muy emocionante, ya que ella pudo interpretar muy bien lo que nosotros buscábamos.

Hablando del formato del disco y la aplicación, el diseño de ambas fue de Álvaro Cuevas (guitarrista), y el programador de la app fue Enrique Oropeza, a quien buscamos apenas Daniel Prieto (bajista) llegó con la idea de sacar el disco como aplicación para celular, y sabíamos que Enrique se dedica a eso y es muy capo en el tema. El concepto gráfico del disco se basó en una idea de César Lugones (baterista), que simbolizó una parte de nuestra obsesión con el universo y sus otros habitantes.

¿Cuál será el primer sencillo que van a presentar del álbum?
El primer corte y video de nuestro nuevo disco se llama “Siento Ansiedad”, que será dirigido nuevamente por nuestra querida Karim Patón (Los días se consumen, El polvo de tus ojos, Más que Inocencia), y será presentado junto al disco. Esta canción tiene bastante fuerza y es más alegre, a pesar de que la letra tiene un toque de desesperación.

La idea de sacar una aplicación me parece genial, realmente algo muy novedoso. ¿Cuándo y dónde estará disponible?
Antes de la presentación del disco estará disponible la aplicación gratuita para celular del Frecuencias Fantasma a través de nuestra página, y de las tiendas virtuales de Google y Apple.

La presentación oficial del disco es el jueves 21 de Julio a las 19:30 hs, en el Cine Teatro 6 de Agosto, y, además de ofrecer los temas nuevos y los cortes de las anteriores producciones, tendremos un gran show con invitados de gran nivel.

También estarán disponibles los discos que se pueden comprar junto a las entradas de preventa con un precio especial que está anunciado en el evento en nuestra página de Facebook. Esperamos que muchas personas asistan porque será una gran, y realmente especial, noche.

Muchas Gracias, Susan, por tu tiempo y esta súper entrevista, y al equipo de LaCarne Magazine Bolivia por el apoyo.
Muchas gracias a ustedes por la entrevista y por su excelente música!

https://www.facebook.com/ciudadliquida
http://www.youtube.com/CiudadLiquida
http://www.twitter.com/ciudadliquida
https://soundcloud.com/ciudad-liquida/
http://www.instagram.com/ciudadliquida

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 6 =